Ukiyo! El rincón del Sol Naciente

Surge el término ukiyo (traducido como “mundo flotante”) para denominar a un estilo de vida urbano surgido en Japón en pleno período Edo (siglos XVI y XVII) y que tendía al hedonismo más puro.

Es desde esta corriente disfrutona y de búsqueda del placer donde el artista Pablo Carreiro (Vigo,1985), conocido ya desde este lugar, crea su nuevo trabajo basado en la cultura japonesa. «Ukiyo!» es un nuevo cómic que se publica bajo el sello editorial LIBROS INDIE y donde queda reflejado el entramado del manga, la ciudad de Tokio y el folklore y costumbrismo del país nipón. No ha sido del todo una sorpresa este nuevo camino del artista, ya que sus dibujos siempre han bebido, de alguna manera, del manga japonés.

Carreiro no solo pretende un trabajo inclusivo creando protagonistas LGTBQ+ y giros queer con los que visibilizar, sino también aportar una serie de ideas frescas acerca del cotidiano japonés y lo que a sus peculiaridades confiere y donde no podría faltar los códigos de comportamiento del j-pop o las magical girls. Además, nos aporta una serie de itinerarios y rutas con un gracejo al que el artista ya nos tiene acostumbrados a través sus publicaciones. Imágenes del Tokio más castizo que el historietista refleja y da color dando paso al trazo del propio mundo del autor.

Las tiras de Ukiyo! tienen cierto garbo del que desprende una habilidad pasmosa de sacar una sonrisa al lector, a la vez que nos revela situaciones y características del lugar y el ambiente en un Tokio tan lejano en kilómetros de nosotros pero tan seguido e idolatrado por miles de personas. Los textos en este nuevo trabajo de Carreiro siguen siendo muy asequibles y humorísticos, ingenuos a veces, con cierta sorna en otros…desplegando un nuevo mundo lejos de su gran Chico! que, en sus dos volúmenes, nos ha cautivado en tiempos recientes.

El trazo vivaz, colorido, dinámico, acompañado de unos textos chispeantes y agudos ha hecho que las obras de este gallego hayan tenido notable éxito merecido a través de toda la geografía española. Célebre ha sido su anterior proyecto homenaje a los logros y a la estela del grupo Spice Girls (que reseñamos aquí) así como la gran acogida que tuvieron los dos Chico! (también puedes leer sobre ello aquí y aquí).

No dudes acercarte una vez más a la obra de este joven y simpático autor, cuyos trabajos no están dejando indiferente a nadie y suponen una clara apuesta por nuevos valores creativos españoles.

2 comentarios en “Ukiyo! El rincón del Sol Naciente”

  1. Pingback: Pablo Carreiro: la necesidad de echar la vista atrás - Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.