Talento atroz: Enrique Toribio

Preséntate usando solo adjetivos y sustantivos.

Enrique, amigo, cercano, tímido, ordenado, emotivo, vulnerable, testarudo…

¿Cómo le explicarías a un marciano lo que haces?

En el caso de que el marciano entendiera mi idioma le diría que a veces recojo elementos (normalmente personas) del exterior para recrear imágenes que surgen en mi interior…. Y otras veces simplemente quiero reinterpretar imágenes que veo y que me sorprenden o me estimulan.

¿Lo haces por hobbie, diversión o pura necesidad?

Empezó como hobbie y diversión y ha terminado siendo una necesidad. Actualmente podría imaginarme mi vida sin la fotografía…. pero creo que no me gusta lo que veo.

¿Cuánto tiempo inviertes en cada obra?

Eso es difícil de decir … cada obra tiene un proceso propio…. Hay imágenes que están resueltas en una hora y otras que me llevan varios días. Cada imagen tiene sus propias necesidades y a veces es complicado descifrarlas…. Hay que entrar en un diálogo con la fotografía para que te diga lo que necesita.

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Música? Y si es así… ¿Cuál? ¿Bebida? ¿Tipo de luz?

Me gusta estar solo con el modelo cuando disparo en el estudio para que se establezca una relación cercana…. Me gusta proteger al modelo cuando esta en una situación vulnerable (el esta desnudo y yo vestido…el esta iluminado y yo en sombra). Y me gustar estar solo cuando edito en mi ordenador…escuchar lo que la imagen me pide en cada momento del proceso….Necesito música siempre, de hecho, no solo cuando trabajo …yo creo que la vida debería tener banda sonora y que sonaran músicas distintas dependiendo de cada momento y circunstancia. Las músicas que yo utilizo para trabajar suelen ser muy tranquilas …como muy interiores…normalmente bandas sonoras de mis compositores favoritos: Max Richter, Hans Zimmer, Olafur Arnalds o Alexandre Desplat.

¿Luz?… no se si seria mas acertado hablar de mis sombras que de mis luces…en realidad me planteo la luz como un elemento que ayuda a dar forma a la sombra…me interesa mas la sombra que la luz…bueno…eso creo…jajaja … no estoy muy seguro… supongo que a los tímidos nos atrae mas la sombra que la luz. La luz es exposición… la sombra es protección.

¿Consideras que tienes un estilo propio? ¿Cómo lo definirías?

No se si soy yo quien tiene que responder a esa pregunta…creo que deberían ser los demás los que consideren si mi estilo es propio o adoptado. Creo que todos los estilos son el fruto de muchas influencias…de muchas admiraciones. Mi estilo también es el resultado de admirar otros estilos, otros artistas, pero me cuesta mucho elegir las palabras para definirlo porque todos vamos cambiando, vamos evolucionando y lo que hoy nos define, es probable que mañana no lo haga.

¿Cuánto valoras la originalidad?

La originalidad es el alimento del cambio… sin obras originales, nuevas, distintas… no es posible evolucionar y encontrar nuevas rutas, nuevas formas de expresión. Y esto es valido para cualquier tipo de actividad, artística o de cualquier tipo.

¿Malos tiempos para la lírica?

La lírica nunca conoció tiempos favorables, la lírica ha sobrevivido a pesar de los tiempos… y eso es lo que la hace grande.

No conocemos a nadie que haga algo parecido, pero si tienes a alguien que te sirva de inspiración o aliento, nos encantaría conocerlo.

Hay artistas que me hacen llorar de emoción cuando veo sus trabajos…. o que me hacen retorcerme de rabia y envidia por hacer esas cosas tan maravillosas y que no haya sido yo el primero en hacerlas. Podría nombrar algunos, pero estoy seguro de que aun aparecerán mas. Hay mas pero entre los fotógrafos y fotógrafas a los que admiro podría mencionar:

Desiree Dolron… por su luz, pero sobre todo por su sombra

Pierre Gonnord… por hacerme sentir que Velázquez no murió

Erwin Olaf… por ser un mago de los rostros

Chema Madoz… por hacer poesía

Eugenio Recuenco… por enseñarme a soñar

Vivian Maier… por convertir a las personas de la calle en arte y por no olvidarse nunca de si misma

Hiroshi Sugimoto… por enseñarme a fotografiar el silencio y el equilibrio.

¿Cómo llamarías a lo tuyo? ¿Arte? ¿Pasatiempo? ¿Capricho? ¿Cabezonada? ¿Artesanía del siglo XXI?

Guau… la verdad es que no se que contestar a esa pregunta. Empecé en la fotografía por casualidad pretendiendo que fuera un apoyo para otras actividades y consiguió convertirse en la actividad central de mi vida desbancando a las demás. ¿Arte?… lo intento ¿Pasatiempo?… si… pero vital ¿Capricho?… pudo empezar así pero se convirtió en necesidad ¿Cabezonada?… no funciono por cabezonadas…jejeje soy bastante negociador ¿Artesanía del siglo XXI?… mi trabajo es bastante artesano en la forma en la que tengo de llevarlo a cabo…a veces pienso que soy un poco torpe o arcaico por la forma en la que utilizo mis herramientas… pero sinceramente, me gusta hacerlo así.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La pintura y la escultura del Barroco como idea principal. Por su utilización de las luces, por su dramatismo que es casi coreográfico. Todo el mundo debería conocer a Caravaggio, Vermeer, Rembrandt, Velázquez, Ribera… eso en el caso de que aun haya alguien que no los conozca… jejeje. La música como elemento modelador. Normalmente para mis proyectos elijo una música y se la hago llegar a los modelos que van a formar parte de ese proyecto para estemos envueltos en el mismo ambiente. Las emociones… casi siempre me provocan imágenes y luego busco los elementos para componerlas.

Mucha gente se preguntará para qué sirve eso que haces y es un gran momento para que lo expliques.

¿Para que sirve el arte? Para lo mismo que sirve el agua o los alimentos: para poder seguir vivos. Para alimentar nuestro espíritu… para que sigamos sintiendo cosas, para que sigamos viendo a los demás y que sigamos queriendo verlos…pero sobre todo para seguir sintiéndonos vivos.

¿Las nuevas tecnologías son amigas de tu trabajo o prefieres la tradición?

Si que lo son. Me encanta toda la tecnología que me ayuda a acercar mis fotografías al universo de la pintura. Soy un incondicional defensor de la posproducción, de la edición fotográfica y de las herramientas informáticas que me ayudan a ello. Fundamentalmente porque no necesito que mis fotografías sean un fiel reflejo de la realidad visible, sino de la realidad invisible… de la interior. La realidad exterior la reflejan muy bien los fotógrafos de reportaje y lo admiro muchísimo, pero yo no tengo el carácter ni la habilidad para realizar ese tipo de fotografía… no estoy en ese camino, al menos de momento. Hago reportaje…pero siempre intento darle un toque poético, cinematográfico… siempre se aparta un poco de la “pura realidad”.

¿Quién te gustaría que se pusiera en contacto contigo para pedirte una colaboración?

Se me ocurren muchas respuestas a esta pregunta…¿Te refieres a alguien vivo? Recuenco, por ejemplo Si te refieres a alguien muerto, Caravaggio sin duda.

Es posible que tras acabar alguna de tus obras hayas soñado con que acabara en … 

Afortunadamente hay algunos dueños que tienen mis fotografías en las paredes de sus casas, así que eso no necesito soñarlo…jejeje. Estoy muy agradecido a todos los que han elegido colgar mis fotografías para que formen parte de sus universos personales. Pero claro… que artista no sueña con que sus obras estén colgadas en alguno de los grandes centros de Arte del mundo. Yo sueño con el Reina Sofía, el MoMa de Nueva York, sueños que mis retratos están en la National Gallery, o en muchos otros grandes lugares donde la gente va a admirar y a sentir. Soñar es gratis. El arte Visual nace para ser visto… no tiene sentido que una imagen permanezca encerrada en un almacén o un trastero, afortunadamente en estos momentos tenemos las redes que hacer que todo esté al alcance de todos… incluso el arte.  Aunque tengamos que vernos obligados a verlo en tamaño reducido.

¿Te ganas la vida con esto? ¿Es posible o sería posible?

Hay personas que tienen el privilegio de vivir del arte. Yo no estoy entre ellas. Es posible pero no probable… también es cierto que hay personas que tienen mas habilidades para vender su trabajo y otras que no son tan hábiles…. Yo no lo soy…. Jajajaja… Muchas veces pienso… Enrique…eres fotógrafo, debes perdonarte por no ser también comercial.

Di algo que te gustaría conseguir en la gente que vea tu trabajo.

Que quieran seguir viéndolo.

¿Si una empresa relacionada con tus trabajos te dijera ven, lo dejarías todo?

Depende de lo que me ofrecieran a cambio y no estoy hablando solo del aspecto material. Depende de como fuera su declaración de amor… ahora ya casi nunca digo nunca jamás.

¿Tu trabajo tiene algún uso práctico? De hecho… ¿Es algo que te importe o lo haces por puro placer?

Tiene un uso claramente practico cuando hago trabajos para encargos de publicidad, carteles de cine o de teatro, o reportaje… o al menos quiero creer que la tienen. Pero la verdad es que no me paro mucho a pensar en los usos que pueden tener mis fotografías…. Son imágenes que tienen que salir y salen. El uso que la gente haga de ellas es algo que ni puedo ni quiero controlar… nacen del sentimiento y salen para provocar sentimiento…del tipo que sea. Nacen de la necesidad y cuando están fuera, a mi me producen placer.

¿Alguna obra que no hayas hecho y estés deseando?

Todas las que aun no he hecho.

Trabajando en lo tuyo… ¿Qué descubriste que era lo que menos te gustaba? ¿Y con qué disfrutas más?

Ahora si que me has hecho pensar…jejeje, Así, a priori no se me ocurre nada que no me guste de mi trabajo. Se me ocurren cosas que me cuestan mas que otras, como pensar en los esquemas de iluminación…buscar los vestuarios o pensar en las caracterizaciones, o el esfuerzo físico de cubrir un reportaje… pero al final pienso que estoy preparando los elementos para conseguir el resultado final y eso me ayuda a deshacerme de la pereza o el cansancio. Es como…. si no muelo el trigo no voy a poder hacer el pan… o algo así. Me gusta mucho interactuar con el modelo antes y durante una sesión de fotos…ir conociéndole e ir dejando que el me conozca… ir estableciendo una relación que nos acerque… ir entendiendo su lenguaje (verbal y corporal) para poder hacer que el me entienda a mi y a lo que necesito que me de. Pero lo que mas me gusta sin duda es el proceso de posproducción…. Ahí no dependo de nadie mas…es el momento mas personal, el mas autónomo. Es donde yo me siento creando de verdad, transformando lo que vi para convertirlo en lo que sentí. Ya se que no todo el mundo esta de acuerdo con las fotografías muy editadas, aunque eso ya esta cambiando, ahora hay un espacio para las imágenes muy procesadas que antes no lo había. Para los que queremos hacer una fotografía que coquetee con la pintura, es fundamental el momento de la edición…

Yo lo llamo el momento de la magia.

Instagram de Enrique Toribio.

4 comentarios en “Talento atroz: Enrique Toribio”

  1. Miguel Morón

    Enrique es de esas personas que te atrapan por su sencillez, su personalidad, su buen hacer. Estoy orgullosísimo de poder contar con su amistad. Sigue así.

  2. Jose Gutiérrez

    Instantáneas que hablan por sí solas. Mucho más que fotografías. Trabajos concienzudos que transmiten sentimientos. Impresionante Enrique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *