Rafael Abitbol – La F.M. Avanzada / Tributo ”RAFAEL ABITBOL (GRUPO OFICIAL)”

RAFAEL ABITBOL

En España tenemos la despreciable costumbre de olvidar a nuestros Héroes, en Atroz con leche eso no ocurre, por ello. . . :

Abanderó y fue fundamental para esculpir la F.M. que tenía que ser y fue ese medio divulgativo de la ContraCultura a finales de los 70s y todo los 80s. Hoy, parte de los componentes más interactivos de su “RAFAEL ABITBOL (GRUPO OFICIAL)” en facebook, se han puesto en marcha para tributarle el cariño como acompañantes de esa y esta aventura donde se hizo historia en España empujándola a la apasionante y provocadora Modernidad. He aquí dicho homenaje de parte de los miembros más activos en ese viaje que aún sigue provocado por el ‘Espíritu Abitbol’. Gracias Rafa.

(Pinchad en los nombres y carátulas y os llevaran ‘al sitio’) 

 

Con esta semilla de Santiago Alcanda a Rafa comenzó la elaboración de este número admirativo:  ***(hay algo que si no lo digo reviento y es que por ahí anda la Paqui Dherma entre tanto y tanta erudita Pop y no entiendo, como siendo ella tan vulgar y ordinaria, aún no la haya expulsado del GRUPO el Abitbol, en fin, es su Grupo, son sus reglas y él sabrá. En verdad la adoro, pero que no se entere).

Tesa Arranz (Zombies): En esas noches que pasamos juntos, con la música que me llegaba a través de tus ondas, te recuerdo y revivo con un cariño inmenso. Gracias por tanto Rafa !!!!!




Mario Gil (La Mode, Aviador DRO): Rafael Abitbol era el precursor de los sonidos nuevos en las ondas madrileñas. Osaba mezclar géneros tan dispares como el Doowop de los Replays de Rocky Sharpe con la electrónica rudimentaria de Suicide. Me hice seguidor absoluto para saciar mi avidez radiofónica huyendo de las pestosas radiofórmulas. Él se adelantaba a todas ellas y aún no nos ha contado el secreto de como conseguía primicias que ni en Gran Bretaña habían estrenado. Sus entregas radiofónicas eran auténticas masterclasses de hacer radio moderna y talentosa. Él mismo con sus enunciados antes de radiar una canción determinaba muy bien su estilo moderno y novedoso: no cabían ni concesiones del oyente ni medias tintas.




Ricardo Texidó (Danza Invisible, Texidó, A Ritual Play) : Get Happy! Elvis Costello, ese muchacho con una pinta extraña con poses de chico new wave parapléjico, al cual conocí a través de mi querido Rafa Abitbol, que se atreve a ponerse el nombre del rey del rock con una apariencia de Buddy Holly despistado y enfadado con el mundo , que es capaz de hacer las canciones más bellas, mordaces e hirientes en poco más de dos minutos y sacar un disco con 20 canciones excelentes que reflejan su gran intelecto, su gusto por el pop más excelso y personal. El “Shakespeare” del pop va acompañado por esos tres geniales músicos llamados The Attractions. Get Happy es una obra maestra de la New Wave que no te puedes perder.




Juan Rebenaque (R.N.E.): No recuerdo exactamente cuando descubrí a Rafael Abitbol, pero sí que fue en ese periodo clave de la vida de cualquier ser humano en el que damos el paso de la niñez a la adolescencia. Ese momento en el que los gustos y las aficiones empiezan a definirse. Y ahí estaba él, para mostrarme la nueva modernidad musical que me acompañaría en mi vida desde entonces. En otras palabras, Abitbol y programas como Rock 3 (Radio 3) me han formado, no solo culturalmente, sino incluso como persona. Me han pedido que rememore alguna canción especial que conociera a través de Rafa. Serían muchas y muy conocidas, pero he elegido un pequeño éxito de un grupo del que poco más se supo después.

Periódicamente, Abitbol presentaba una especie de Eurovisión en el que periodistas musicales de las radios públicas de varios países europeos proponían a un artista para la competición (en una de aquellas ediciones, Rafa propuso a Radio Futura). De aquel “concurso eurovisivo” surgió en 1982, y representando al Reino Unido, The Maisonettes y su único éxito, Heartache Avenue, una deliciosa canción pop-soul con influencias del sonido Motown que, por supuesto, ganó el “festival” y que llegó al Top 10 en Gran Bretaña. Poco después se publicó un único álbum, pero el grupo se separó ante la falta de éxito. En 2019, falleció su líder, Lol Mason. Ya nadie se acordaba de ellos, pero en mi educación sentimental y cultural, y en mi memoria, quedaron para siempre. Y todo, gracias a Rafael Abitbol, como tantas canciones maravillosas que él me descubrió.




Raquel García Mateos: Comencé a escuchar al Maestro Abitbol desde el comienzo de Rock 3, allá por el año 1983. Al vivir en provincias nunca pude escuchar sus programas anteriores en Onda 2. Siempre fui la rarita del colegio de monjas que con 14 años escuchaba a Elvis Costello, los Smiths, los Stranglers, Graham Parker, los Jam y más aún estudiando piano (debe existir alguna incompatibilidad entre Bach y Joe Jackson). Sus programas en Radio 3 me acompañaron mis tardes de estudio de colegio y de Facultad. Recuerdo como anotaba los títulos de las canciones que me gustaban en los márgenes de los apuntes de Teoría Económica o Derecho Fiscal. Él forjó mi gusto y mi cultura musical. Me piden que escoja un álbum Es complejo. Son tantos. Me quedo con el álbum de “la Mariposa” de House of Love que contenía temazos como I Don’t Know Why I Love You, Never, The Beatles and The Stones y Shine On, tema con el que por entonces cerraba todas las noches el garito de última hora de mis noches universitarias salmantinas.




Javier Martinez : Porque en aquel momento, en el que ya no tienes 20 años, me hizo redescubrir el rock, que te hace vibrar en unas cuerdas que estaban por ahí escondidas, pero reaccionaron que no veas. Y después de Marvelous 3 vino Splender, y otras bandas ya más pop como Barenaked Ladies, Better than Ezra… En resumen, que gracias a Rafa la música volvió a ser una parte fundamental de mi vida… y hasta hoy. 




José Luis Bru Litrán: Ésta sería la mía. El grupo de Trevor Herion en que tocaba un incipiente Thomas Dolby que seguidamente se hizo famoso en solitario. Un sonido muy de la época que Abitbol me los dio a conocer.




Lola Martínez Albacete: Somos la generación del Baby-Boom, la de la TV y sobre todo la de la radio. La radio puesta siempre, la radio estudiando, la radio, la radio , la radio…. La radio que nos acompañaba y la radio en la que aprendíamos. Yo estaba enganchada al programa de Rafael Abitbol, es que te sorprendía la música, esa música tan elegante que no se oía en ningún sitio. Yo me apuntaba en una libreta los títulos de las canciones y los grupos y en cuanto podía me acercaba a la tienda de discos y me lo compraba. Muchos de esos discos los tenías que encargar porque ni los vendían en Madrid. La cultura musical que tengo tiene mucho qué ver con el señor Abitbol. Unas de mis canciones preferidas es Starry Eyes de The Records. Gracias Rafael Abitbol por tu elegancia y tu buen hacer.




Jose San Se: he estado revisando en mi memoria las canciones que Abitbol nos regalaba en cada uno de sus programas y cómo la primera que se ha venido a la cabeza es “Is Vic There “ Departament-S, me quedo con esta, pues a pesar de qué son miles, de lo qué estoy seguro es que este tema fue uno de los qué más me impactó.




Germán Muiños: En mi caso, este disco, salió en una etapa en la que compraba sólo los que podía escuchar en Rock 3, mis oídos sólo confiaban en el sr Abitbol, su programa era la referencia para mi, y este disco en concreto, es justo el estilo que me gusta, grupos desconocidos pero de un nivel sorprendente, En mi top 10 de todo lo que llevo escuchado en rock 3 “Shy Reptiles”




Aurora Romero Caballero: 1988. el House sentando sus leyes, y la rama del sonido en New Jersey fabricando primer gran éxito mundial y escatológico para el respetable. «You’re Gonna Miss Me». Abitbol antes que nadie, sin prejuicios, acertando y todo el verano de ese año recitando ese diabólico ‘¿qué viste?, ¡ay amol mío peldóname! no lo quise hacer peldóname, ¡es que te quie. . . . . . . !’. Bajo la entidad Turntable Orchestra, militaba el Dj Hippie Morales. Gracias Rafa.




Maria José Gallego: Es difícil ya que descubrí a muchos grupos, cantantes y canciones con los programas de Rafa, pero recuerdo sobretodo, que con unos 14 o 15 años, escuchando básicamente grupos españoles, salvo Pink Floyd… y el funky de uno de mis hermanos, Rafa me descubrió a Elvis Costello, sólo conocía al Presley y aluciné. Así que propongo por ejemplo uno de los primeros discos de Costello, This year’s model. Hay un tema que sólo está en la edición inglesa que me gusta mucho, I don’t won’t to go to Chelsea. Rafa me descubrió que existía otro Elvis, otro Elvis con una voz muy personal también y con un estilo de música nuevo para mi.




Lola Fernández: Rafael Abitbol. Absolutamente imprescindible en mi vida, en mi forma de entender en la música, la moda, el buen gusto y la calidad. Un maestro con una admirable habilidad para combinar soul, rock, mainstream y vanguardia e Independencia cómo si se tratara de un «todo» y de la única vía y tendencia a seguir. Para mí es y será el gurú máximo!!!!!!




 Ángel Alboreca: Mi aportación es este micro relato, de cómo, despertó mi admiración y respeto hacia Rafael Abitbol, me lo recomendó un amigo Antonio Sanchez (Melómano de la buena música), me hablo de el y en los programas que emitía, pues la música era tan extraordinaria que merecía toda mi atención. le empecé a seguir en un programa que emitía, creo, que era de 15 a 16 H, donde un día soltó una de sus !!Bombas Musicales!! que me impacto al instante (Eurythmics, “Sweet Dreams) no tarde ni una hora en ir a comprarla, podría poner una Track List, mucho más amplia, pero me faltaría mucho papel para escribir. En ese programa pusieron un anuncio que necesitaban Dj para Rock-Kola y Marquee y me hicieron unas pruebas y fui seleccionado. + Things : Lo conocía de vista y de hablar con amigos comunes, en sitios tan míticos como el Pentagrama, !!El 42, Sala el Sol, Rock-Kola, Marquee Club, Sala Honky Tonk Bar. y en los puestos de discos de la metralleta en Rastro de Madrid, donde se podían comprar singles de promoción de muchas discográficas. Y ahora al cabo de los años estoy aquí encantado de pertenecer a su grupo, y es un honor para mí, poder colaborar, aunque sea intermitente.




Carmen Romero Moreno: Shoes se convirtió en mi grupo favorito y Rafael Abitbol en mi cantera de gemas Pop.




Antonio López Rico: Cada vez que sintonizaba «Rock 3» me sentía muy especial. Rafa con su extraordinaria, singular y magistral forma de presentar las diferentes canciones y su transversal gusto musical hacia de cada programa una gozada. La variedad de estilos y calidad de sus elecciones eran y son inigualables. La canción del grupo escoces de James Grant «Love and Money» es claro ejemplo de ello, su fusión del rock-soul-funk es magnifica. Esta es solo una de las muchas canciones y grupos que podíamos descubrir y disfrutar por medio de los programas del maestro. Por todo ello para mi era tan espera la hora de su conexión….GRACIAS RAFAEL!!




José HerguetaHace más de 40 años ya éramos unos aventajados de la tecnología. Ejercíamos de prestidigitadores del copiar/pegar y éramos unos artistas de pulsar “clic” en el momento oportuno.

La mayor motivación para ejercer el pirateo más rupestre, no era otro que poder escuchar a nuestro antojo esas maravillosas rodajas que escupía la radio y que en infinidad de ocasiones

no había otra forma posible de volver a escuchar. No quedaba otra que estar muy atentos a que el maestro de las ondas terminase su presentación del tema del momento, para ejercer de pirata Drake y soltar la tecla de pause. Luego quedaba el uso indiscriminado, quizás en casa, quizás en fiestas, quizás en el coche, de aquellos por entonces gadgets de cromo y hierro.

La tecnología no hubiese avanzado tan rápido si Rafael Abitbol Mata se hubiese dedicado a temas de ingeniería, en vez de descubrirnos aquellos destellos de realidad, auténtica avanzadilla del devenir de la música en meses posteriores, sobre todo a través de Dinamita y Rock3. Rabiosa actualidad, temas efervescentes, diversidad de géneros y exclusivas mundiales conformaban un coctel imbatible en la parrilla de la radio musical española. Los años iniciáticos, donde la dinamita se hacía sonora y la mecha prendía con tan sólo acertar en el dial con la sintonía adecuada, fueron el detonante de un apetito voraz por descubrir un universo infinito de canciones de todo tipo. Unas convertidas después en clásicos, otras rendidas en el ostracismo, pero todas ellas grabadas en el mapa de nuestra biografía musical. Cientos, miles de canciones podrían ser escogidas para ilustrar una época inigualable y no sé por qué, me acordé de aquel All except you, un medio tiempo irresistible a cargo de Nervous Eaters, un combo de Boston que estaba acostumbrado a producir sonidos más aguerridos. Por supuesto que este tipo de delicatessen sólo se podían descubrir bajo la batuta de Abitbol, que dirigía con maestría a una tropa creciente de asiduos e incondicionales a sus programas. All except you estaba incluida como otras de su tiempo, en una de esas cintas reproducidas hasta la saciedad, interrumpidas en inicio y fin en la grabación, pero degustadas con infinito placer y fervor. La dificultad para hacerse con el “disco del mordisco” como se llamaba al LP de debut de Nervous Eaters -por su muesca en un borde de la carpeta-, disponible sólo de importación y a un precio por entonces disparatado para mí, hizo que el uso de la cinta se dilatase en el tiempo. La espera para escuchar la canción a demanda propia se tuvo que dilatar hasta muchos años después cuando, primero en vinilo y después en CD, el objeto de deseo acabó en mis brazos. Pero aquella canción era sólo un reflejo, un brote más de la semilla que se había plantado desde aquel añorado Dinamita, que durante unos pocos pero intensos años nutrió mis tardes de emoción, frescura y diversión.  




Moisés Ge De: Primavera de 1984, yo colaboraba en un programa dominical de Radio 3 (dónde conocí a Pablo P. Minguez, que a su vez conocía a Abitbol). Con 16 años me enganché a sus conocimientos musicales, cuando yo solamente escuchaba a Mecano y Eurythmics…/ otro de mis temas favoritos (y descubiertos en ROCK 3 a través de Abitbol), es este de Prefab Sprout…




Jesús Molinero: All About Eve fue un grupo que contaba con una gran vocalista como Julianne Regan y un entramado de guitarras de aire gótico /épico muy hermoso.




Toni De La Cruz: Los Bajos de Abitbol, esta canción me gusta, me siento feliz de haberla escuchado en R3. A la hora de escribir estas palabras, que me perdonen otros grandes autores de la música española. La adoro. No recuerdo por qué sintonicé el programa. Me acuerdo de detalles inmensos como el sonido del bajo de este disco. Deseo que la inteligencia musical de Rafael Abitbol sea universal, todas las generaciones nos merecemos eso. Gracias Abitbol.




Ana Lepsis: la canción que partió mi vida en dos, fue «Downtown lights» de The Blue Nile, ese tema allá por el 89 creo, me hizo descubrir un álbum para enmarcar en la pared y en mi corazón. «Hats»




Federico Regalado Sánchez: Voy a intentar ser conciso, tarea complicada, y ceñirme a lo que se me pide. Hay que pensar que, como tantos, sigo a Rafael Abitbol hace 45 años, incluidos conciertos que vivimos juntos en su momento… El añorado Jorge de Antón creó y dirigió con mano maestra desde 1974, entre múltiples proyectos de su corta vida, la FM de Radio España, ONDA 2, por donde pasaron, entre otros, mis admirados Gonzalo Garrido, Mario Armero, Carlos Tena, Juan de Pablos, Carlos Finaly, Patricia Godes, Luis Mario Quintana y, claro, el gran Rafa Abitbol. La cadena radiofónica despuntó rápidamente como referente musical y cultural que afloró a las puertas de la llegada de la democracia a España. En la referida emisora Rafa dirigió, como todos sabéis, dos programas inolvidables: “Champú, Peine y Brillantina” desde 1974 y “Dinamita” desde 1977 a 1983. En éste último descubrimos la llegada de un nuevo mundo en la adormilada y dinosaúrica escena musical que imperaba a mediados de los 70’s. Rafa nos presentaba desde sus primeros pasos los más brillantes grupos del punk, la nueva ola y el power-pop del momento, adelantándose siempre a su éxito. Y qué músico y disco creo que representan una apuesta personal como ninguno toda esta etapa? Habría cientos, claro, pero me decanto por el segundo álbum, “This Year’s Model”, de ELVIS COSTELLO, el primero con los ATTRACTIONS, editado el 17/3/1978 tras su espléndido debut “My aim is true” donde le acompañaban músicos de Clover ( germen de Huey Lewis And The News). Un álbum sin desperdicio alguno que, en comentarios del propio Rafa, hablando de uno de sus singles, “(I Don’t Want To Go To) Chelsea”, llegaba a decir: “la canción que parece despuntar como la estrella del LP”, “no me canso de decirlo”, “a mí me dejó realmente turulato durante mucho tiempo”,… Al año siguiente ( 13/12/79) Costello vino a actuar al Pabellón de Deportes de Badalona con Radio Futura de teloneros. Y allá que fuimos a verle. INOLVIDABLE! Ya imagináis quién fue el único capaz de entrevistar a tan esquivo personaje. El resto es historia. El álbum, pletórico de joyas, fue producido por el gran Nick Lowe y editado para el sello Radar de Jake Riviera tras dejar Stiff Records. Admiración absoluta por el mejor comentarista musical que ha conocido nuestro país. Le deseo con todo mi cariño lo mejor del mundo.




Jesús PlasticLofi: En mi adolescencia estaba bloqueado por el Punk y en especial con The Clash. Conocí a Rafa en Rock-Ola y comencé a escucharlo en la radio. Me cambió la vida. Empecé a apreciar diferentes estilos musicales como el Soul, Pop, Electrónica … Mi elección a sido el grupo Japan porque cuando escuché su Life in Tokyo me quedé atrapado y la transformación musical de este grupo va unida a la mía.




Lucía Rodríguez David Faes:  Anita Baker – «Giving You The Best That I Got». Voz sublime que descubrí gracias a Rock 3. Además de grandes temas, el programa de Rafa me descubrió increíbles voces como la de Anita. Lo que conozco de música es gracias a su programa, siempre nos fue descubriendo nuevos talentos a sus oyentes, auténticas joyas como esta. Realmente Anita da lo mejor en sus temas al igual que Rafa nos daba lo mejor en sus programas.



Luís Muñoz Ossorio: Inner City los escuché en Radio 3 y luego sacaron el Lp Praise en el 92 que incluía este tema.




 

Victor Vazquez: “That was the river…” Últimos 70’s ¿Qué música escuchas cuando las emisoras de FM están fuera de tu alcance? Estaba la clásica, claro. Me enseñaron que era la única que merecía la pena. El pop era un torpe sucedáneo. Lo malo (de eso nada) es que me gustaba la clásica pero también el pop. Un compañero de Instituto me dejó una casette con canciones de los Beatles, la Creadence, los Kinks y Neil Diamond. Aquella música tenía una extraña vitalidad. Eso era lo que yo quería escuchar. Empecé a comprar algunos discos (más bien casettes) de los citados. Luego me fui a Alan Parsons, Pink Floyd, Fleetwood Mac, los Stones, y Boney M…. En TV podías ver Popgrama y Aplauso. “This is the sea…” Un día otoñal de 1979 bajé al coche de mi padre (se había olvidado del tabaco) y encendí la radio. – ¿Por qué? No lo sé. Estaba escrito-. Sintonicé la FM buscando radio 2 pero me encontré con otro número. Y ¡Qué número! No recuerdo qué canción sonaba. Tiendo a pensar que era “stearin at the ceiling” de los Slow Children, pero no me coinciden las fechas. Fuese cual fuese me quedé embobado. Luego escuché la voz de Rafa. Había una extraña simbiosis entre las notas musicales que acababan de sonar y la breve descripción hablada a continuación. Esa simbiosis se llamaba entusiasmo. Y no pude parar de escuchar hasta que terminó el programa. Y no pude dejar de escuchar el programa durante años. Y no pude, ni puedo ni quiero olvidarme de la vulgar cajetilla de tabaco que me condujo al más extraordinario de los programas musicales que mis oídos han tenido la oportunidad de escuchar. Un bazar de sonidos en que todo brillaba aunque fuera oscuro, una botica llena de golosinas musicales aunque se tejieran con guitarras disonantes, un espacio dadivoso para encontrar lo mucho que “la música de nuestro tiempo” podía ofrecer. Rock 3. Esa era la música. Pero, ya digo, estaba también el locutor. El pasmoso radar musical de Rafael Abitbol para ofrecernos canciones memorables y su no menos asombroso olfato para descubrir lo que sería grande cuando todavía estaba en pañales iba acompañado de otro extraño don: la facilidad para describir lo que sonaba y lo que pasaba. Lucidez e ironía acompañadas de una manera de entender la música que no tenía puertas ni límites. Rock 3. Tengo que elegir una canción. Debería ser alguna de los Cocteau Twins, pero no. Esta otra reúne todo lo que yo quería escuchar y que creía inexistente, salvo en los lejanos 60’s: es directa, creativa, original, diferente y está llena de ganas y de entusiasmo. Ese tipo de música fue lo que de veras me impactó cuando descubrí Rock 3. Double Life, The Cars. Gracias, Rafael. La música siempre ha sido fundamental en mi vida. Pero una cosa es contemplar un río y otra otear el horizonte más allá del océano. No creo que llegue a conocerte personalmente. Me gustaría pero no me hace falta para valorar debidamente lo que me has aportado. Y tenemos tu muro de Facebook que, como ha escrito en varias ocasiones Paqui Dherma, es el mejor grupo abierto del mundo. Pues sí. No podía ser de otro modo.




Belén Jaramago: Esta canción que descubrí por tí… Me transporta a un amor loco y efímero. Y a un tipo de música que cambió mi vida. 




Paqui Dherma: Siempre supe que por ahí tenía que haber más gente que pensasen como yo o que asimilaran y vieran la vida desde el mismo prisma creativo que una servidora. No solo las encontré aquí en Sevilla sino que desde Madrid, Rafael Abitbol, ‘dinamitaba’, daba energía y reunía al respetable a través de la Radio. Llegó ‘Radio 3’, llegó “Rock 3” con 2 horas de duración diaria que se quedaban cortas muchísimos días. A Rafa siempre lo tendré relacionado con el “The Lexicon Of Love” de las ABC y con la canción “Poison Arrow”.

«Rafael Abitbol – La F.M. Avanzada / Tributo ”RAFAEL ABITBOL (GRUPO OFICIAL)”»


Sobre el autor

Donna Semen

¡Guerra a la vulgaridad!