«1917»
«1917», porque es más cine de aventuras que bélico. Por esa escena terroríficamente poética iluminada con bengalas y proyectiles, por su fotografía, por sus 2 horas de plano secuencia. Y porque enamorar a alguien como yo que tiene alergia a la mayoría de cintas de guerra, tiene muchísimo mérito. Bellísima Persona
«Las niñas»
He visto muy poco cine, la verdad. Este 2020 ha sido para las series. Los cines, además, han estado cerrados durante muchos meses. Poca oferta, lógicamente. Esta pequeña (gran película) creo que se va a llevar muchos premios más (ya tiene una Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga). Adolescencia en los 90, en una España moderna o intentándolo. Con una BSO de lujo. Niños del Brasil, siempre… Mocico Viejo
«She dies tomorrow»
Me afectó mucho, supongo que por vivir solo en esta situación de semiencierro. DMalignus
«El hombre invisible»
En el erial de estrenos cinematográficos que ha supuesto la pandemia, hubo una grandísima sorpresa a la que su título le jugó una muy mala pasada. Está rodada de lujo y tiene al menos tres sustos con los que te cagas en las bragas. Además es capaz de llevar a buen puerto una trama que parecía imposible, así que es un tremendo SÍ. MM
«Un diván en Túnez»
Una película con pocas pretensiones pero que me pareció que acercaba la cultura árabe a través de un humor muy francés de ciertos prejuicios y novedades de funcionamiento. Fon Cole
«Enola Holmes»
Este año me tengo que decantar por un estreno de Netflix. Y voy a decir «Enola Holmes». Porque es muy bonica y porque Henry Cavill de traje de época siempre es un gusto. Flanagan McPhee
«La voz humana»
Pues este año pocas películas la verdad con todo este jaleo. Pero si me tengo quedar con alguna por lo que implica sería: La Voz Humana de Pedro Almodóvar. Tanto por el texto, que es una de mis obras favoritas, por ella… ay Tilda, que raruna eres… como por la estética. Flor de Pavimento
«La voz humana»/»La diosa fortuna»
Series, te podría poner miles, pero películas… He visto dos o tres este año en el cine, por eso “Que todo el mundo sabe” y que nos mantiene semiencerrados. Así que, tengo dos opciones:
-La que vi y me gustó, pero no es un largometraje: «La voz humana».
-La que no pude ver porque mi barrio fue cerrado perimetralmente y no tuve la opción de ir al cine, pero sé que me va a encantar el día que la vea: «La diosa fortuna».
Sí, recurro a dos habituales, Almodóvar y Ozpetek; por que difícilmente suelen fallar. El uno ha estrenado un corto en cines, siendo de las proyecciones más vistas en lo que lleva en pantalla. El otro vuelve a nuestras salas, que ya era hora. Cada uno con sus temas, sus tics, sus giros, sus colores. Pero, y si funcionó antes, ¿por qué no ahora? Skyzos
«Jojo Rabbit»
Interesante, imaginativa y arriesgada mezcla de ingredientes. Nacida Samantha
«Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra»
La segunda parte de «Padre no hay más que uno» me gustó porque es humor español del de verdad. Mocoloco
«Sólo nos queda bailar»
Haciendo memoria solo he visto una película de estreno de 2020 en el cine, pero es una maravilla así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla. Una puesta en escena preciosa para una historia que nos habla de la colisión entre el corsé de la tradición y las ganas de libertad. Brigitte
«Retrato de una mujer en llamas»
Hasta que vea «Mank», mi peli de 2020 es «Retrato de una mujer en llamas». Snob Ibérico.
«Cartas a Roxanne»
Distribuida este año, aunque con fecha de 2018, «Cartas a Roxane» es una lección de cine vitalista. Un homenaje al teatro y al cine. Una película coral, donde los diálogos se suceden a ritmo tan vertiginoso como entretenido. Una de esas películas que se recomiendan de buen gusto. Una filigrana de cuidado diseño y mejor dirección de actores. Ha sido la gran joya a recuperar de un año de cine superviviente. Ángel del Olmo
«Los nuevos mutantes»
Teniendo en cuenta que apenas ha habido estrenos este año y que casi no hemos podido ir a las salas de cine, me tengo que mencionar la única película que he visto en la sala de proyecciones: “Los nuevos mutantes”. A ver, la verdad es que como fan de la saga y sobre todo de la obra de Bill Sienkiewicz me entretuvo muchísimo, se notan los cortes, los recortes y las pegatinas que ha habido después de tantos años a la espera del estreno y desde luego no creo que pase a los anales de la historia del cine. Pero a mí me entretuvo y me hizo pasar un rato la mar de divertido; y eso, en tiempos de pandemia, es impagable. Sr. Dondon
Pues mira, entre covids y gaitas, creo que la única película que he ido a ver en 2020 ha sido «Frozen 2» y no me gustó así que me temo que de esta paso. Ah, sí, también vi «Los nuevos mutantes», que me gustó, pero tampoco tanto como para decir que es la mejor película del año. Aunque claro, la mejor película del año que he visto sí es, porque solo he visto dos, «Frozen 2», que me pareció bastante más floja que la primera y ni siquiera es de este año, es de dos mil diecinueve, y «Los nuevos mutante», que tiene su puntillo porque te gustan los personajes y tal, y Magik está muy bien conseguida y da canguelo, pero tampoco es una cosa de tirar tiros, así que no sé qué decir. Vale, la mejor película del año, para mí, «Los nuevos mutantes», pero no porque me haya gustado mucho, sino porque es la que más me ha gustado de las que he visto. Es que ha sido un año muy duro, payo.
Esta canción la cantamos mucho en casa, pero hemos cambiado la letra y en vez de decir «Mucho más allá» gritamos «Mucho más p’allá», que es como nos sentimos un poco con lo de los confinamientos y eso. Hilde
Diversidad al power…. Otra lista ecléctica e interesante.
Me encantan estos resúmenes.
Por favoooorrrr… creo que tuve un MULTI-MEGA-ORGASMO con la peli de Solo nos queda bailar en el momento que empieza la canción de Robyn.. no por la estética o fotografía (que también) sino por el punto en el que llega la historia y como lo vives bajo la visión del protagonista. Lo sentí muy real, no sé como explicarlo. Esas miradas y los sentimientos. Hay que verla entera para apreciar bien los detalles, sino os pondría aquí ese momento pero no es lo mismo verlo por separado sin saber el trasfondo.
¡Traspuesto me quedo con la mención al corto y Los nuevos mutantes!
No os perdáis por nada del mundo Nomadland cuando se estrene (León de Oro en Venecia y vista en el Festival de DonOstia), y Mank (preferiblemente en cines). La primera es tremenda preciosidad, y la segunda un lujo para Netflix, con un público mayoritario que precisamente veo cero cinéfago y que me da que no la va a apreciar como debe.