Los Superhéroes de Jamie Irrepressible

Hace tiempo que no hablamos de uno de los grupos favoritos de esta redacción. No, no me refiero a Erasure ni a ninguna de nuestras bandas fetiche nacionales.
Incomprensiblemente hemos dejado pasar el discazo que Jamie McDermott empezó a presentar en 2018 con The Irrepressibles.

De esta banda y su creador ya hemos hablado en otras ocasiones  y está claro que no es de los que viven de antiguas glorias. Tras seis años de silencio llegó el momento de la presentación de este tercer trabajo de estudio, llamado Superheroes, que nos ha dejado alucinados. Durante su composición, Jamie estaba viviendo en Berlin y claro, se empapó del Kraut-Rock y lo sumó a sus otras influencias electrónicas y progresivas. En paralelo, ha seguido educando su voz hasta alcanzar tesituras de contratenor y, en ocasiones, recuerda muchísimo al gran Klaus Nomi, a Antony (& the Jonsons) o incluso a Jónsi (Sigur Rós), pero sin perder ni un ápice de su estilo.

El resultado es un trabajo inquietante, incluso rompedor a mi humilde parecer: nos hace viajar por círculos de pasión, deseo y dolor aunque también nos conduce hacia el alma de ese niño que llevamos dentro, que ha ido evolucionando con nosotros y nos ayuda e incluso nos salva, con un amor inmenso, de los desastres que sufrimos por dentro y por fuera cuando vamos creciendo. Todo siempre desde el universo LGTBIQ tan presente en sus obras. A pesar de las alusiones a la infancia, los temas tienen muchísima carga homoerótica y alguno está claramente significado por la simbología y los ambientes sado.

La presentación de la obra fue bastante atípica para las velocidades a que estamos acostumbrados, pues los avances se sucedieron en seis sencillos de alta intensidad presentados estratégicamente a lo largo de dos años. ‘Submission’ fue el primero y se publicó a finales de mayo de 2018, un temazo que nos dejó boquiabiertos con este video dirigido por el chipriota Savvas Stavrou donde nos sacude con la inmensa carga sexual que entrañan ciertos deportes de contacto.

El segundo single se presentó en noviembre de 2018 y advierte claramente por donde se va a mover con solo leer su título. Hablo del perturbador ‘Dominance’ cuyo video, dirigido por el director turco Mertcan Mertbilek en colaboración con el fotógrafo italiano Paride Mirabilio, deja pocas dudas acerca de su mensaje.

Pocos días después se produjo el tercer lanzamiento. Se trata de ‘Anxiety’, con su correspondiente video dirigido por Darin Tufâni, donde disminuye la intensidad homerótica para ofrecernos una atmósfera algo más relajante.

Ya en marzo de 2019 presentó ‘International’ un tema totalmente electrónico donde varios personajes recitan mensajes para el futuro con palabras, en varios idiomas, como amor, libertad, estrellas, no fronteras, etc. El video fue dirigido por el propio Jamie junto con Alexey Romanowski.

Un año después, en plena crisis pandémica, lanzó el quinto sencillo, ‘Let Go (Everybody Move Your Body)’ donde presenta abiertamente el juego del flirteo y la seducción en un entorno que muchos conocemos y ahora añoramos, todo con un mensaje sutil para que nos relajemos y dejemos libre a nuestro corazón. Creo que es el video que mas me gusta de todos (está claro cuánto me va una buena fiesta), dirigido de nuevo por Savvas Stavrou.

El 23 de abril de 2020 pudimos disfrutar del sexto single junto con el resto del álbum por fin. Se hizo esperar pero no defraudó en absoluto. ‘The Most Beautiful Boy (Strong Outside A Man But Inside a Boy)’ despliega todo el tema central de la obra con un video a cargo de Savvas Stavrou otra vez.  Está lleno de luz pero también de dolor y desesperación cuando sentimos que el niño que una vez fuimos desaparece devorado por el hombre adulto, fuerte y poderoso. Pero llega el amor para mostrarnos que ese niño sigue estando dentro y surge para devolvernos a la vida.

Desde luego es un disco Intimista que nos transporta al mundo de Jamie en toda su amplitud.
Esperamos no tener que aguardar otros ocho años (en total) para disfrutar de nuevo con Irrepressibles. Y ya está, aquí os dejamos el disco completo para vuestro gozo.


Sobre el autor

DMalignus

No te pases de Lista, que te vas a Diego de León......