Clásicos de la pista de baile: «Insomnia»

Corría el año 1995 y el mundo se retorcía de gusto al descubrir los placeres del éxtasis como la nueva droga que marcaría una década, una música y una manera de ver la vida. Insomnia fue el segundo single (menudo olfato) de Faithless. Puede que ese mismo mundo no estuviera dispuesto para una canción hecha de samplers, un tío que ni cantaba y una letra que es pura desesperación por los efectos perniciosos de algunas drogas; bajonazo, que se llama.

Pero el caso es que llegó el año 1996 y de pronto la canción cobra nueva vida, se hace popularísima en las discotecas del Reino Unido, de allí salta a Ibiza y  entonces, sí; entonces el mundo la recibió con los brazos abiertos convirtiéndose en el pepinazo histórico que aún en día es y que no ha envejecido ni un ápice. Lo que mucha gente no sabe es que la parte más reconocible de la canción, ese estribillo que parece sacado de «El fantasma de la ópera» en la época del esplendor de la zapatilla y la discoteca, no era tan nuevo. Escucha, escucha…

Tan potente fue el temazo y tan reconocible su característico soniquete que Faithless nunca lo superaron y aunque vinieron más discos y más canciones, la sombra de Insomnia es muy larga y el autoplagio descarado ya da hasta vergüenza ajena.

Aunque hay que reconocerles que cuando han intentado hacer algo distinto, no les ha salido del todo mal. Eso sí, por el cantante pasan los años y sigue teniendo el mismo cráneo de higo seco que resulta de lo más perturbador.

 

Deep in the bosom of the gentle night
Is when I search for the light
Pick up my pen and start to write
I struggle, I fight dark forces in the clear moonlight
Without fear
Insomnia
I can’t get no sleep
I used to worry
Thought I was going mad in a hurry
Getting stressed, making excess mess in darkness
No electricity, something’s all over me, greasy
Insomnia, please release me
And let me dream of making mad love to my girl on the heath
Tearing off tights with my teeth
But there’s no release, no peace
I toss and turn without cease
Like a curse, open my eyes and rise like yeast
At least a couple of weeks since I last slept, kept taking sleepers
But now I keep myself pepped
Deeper still, that night
I write by candlelight, I find insight
Fundamental movement, huh, so when it’s black
This insomniac, take an original tack
Keep the beast in my nature under ceaseless attack
I gets no sleep
I can’t get no sleep
I can’t get no sleep
I can’t get no sleep
I need to sleep, I can’t get no sleep
I need to sleep, I can’t get no sleep

3 comentarios en “Clásicos de la pista de baile: «Insomnia»”

  1. C. del Palote

    ¡Una maravilla este clásico, uno de los mejores subidones de la historia del dance! Aunque creo que hay que escuchar su versión completa para darse una idea de la progresión hipnótica y erótica que tiene: https://www.youtube.com/watch?v=EHP7XDJUZ7c
    Por otro lado no estoy de acuerdo en que nunca lo superaran, es verdad que es su mayor éxito, pero tienen otros, incluso «We Come 1» me gusta. Y en directo molaban mucho.

  2. Si me permitis un matiz, los éxtasis ya corrían por Ibiza a finales de los 80’s y en 1991 ya estaban muy extendidos….

Los comentarios están cerrados.