Hoy serían el máximo exponente de las mamarrachas modernas. O no. Antes todo esto se tomaba muy en serio. El moderno, era moderno por convencimiento: pose, actitud, imagen y canciones y no por cantarle al arte, a la china que todo lo ordena o Macaulay Culkin como si estuvieras meando sentada en el water de tu casa. No hijas, no. Esto sí que era provocar.
Recuerdo el impacto que me supuso verles por primera vez en televisión. Una parada de monstruos tan real como las 625 líneas. Postureo del fino y mucha cara, poco sentido del ridículo, en cualquier caso. Más pose que talento para unas canciones bailadas con abanicos. Mecanicamente. Todo muy de los 80,s. En 1984 tuvieron un éxito importante, casi un canción del verano con permiso de “Escuela de calor” de Radio Futura, “Desidia” de Objetivo Birmania o el “Like a Virgin” de Madonna. “Susurrando” fue un hit, este sí. Tan divertido, tan naif y tan exitoso que dio pie a la grabación de todo un álbum, “Passion” que se publicó en 1985 y que pasó con más pena que gloria. Ni el respaldo de Ariola, ni el concepto visual de Ouka Lele, ni las divertidas puestas en escena dieron más de sí que un par de singles y la transformación de la banda en otros proyectos como “Diabéticas aceleradas” o el relumbrón de una de sus componentes, Rossy de Palma, como actriz y modelo. De su corta discografía rescatamos lo más ochentero y petardo: “Peligro” fue uno de esos singles imposibles de corte tecnopop españolizado y costumbrista. En España también hubo Nuevos Románticos con tocado y mantilla…
Aquí otras joyitas que pasaron desapercibidas.
Ver a Rossy von Donna por primera vez tocando los teclados en una actuación de Peor imposible en Tocata fue uno de esos momentos mágicos de los 80 que me quedaron grabados. Grande, Rossy, si señor.
El problema de Peor Impossible fue que llegaron tarde. La Movida murió en 1984 y al año siguiente su estética, su música, sus bailes (tan earlyochenteros, por favor, si parece Ana Torroja en Perdido en Mi Habitación o el cantante de Glamour en Imágenes) ya estaban pasados de moda.
Peligro hubiera sido un hitazo en el 81, pero en el 85 ya no.
En el 85 el público español estaba más influido por el poprock que venía de USA (los insoportables Tina Turner, Bruce Springsteen, Michael Jackson, etc…) que por los retales techno que ya agonizaban en UK.
Y, como bien dice Vicente, Rossy fue von Donna hasta por lo menos La Ley del Deseo. Luego pasó a De Palma. Por cierto, qué poco se la ve en los vídeos. Ya sé que eran 9 pero joder.