Hoy no se podría…

… Escribir “Lolita”. Y no porque nadie lo publicara, sino porque a ningún escritor se le ocurriría poner su reputación en juego publicando un libro que le pondría en la palestra. O “El rey de los Alisos”, o “El niño de los coroneles”, o tantos y tantos otros.

…rodar “Entre tinieblas”, y no solo porque un proyecto como este no tendría financiación, sino porque tendrías a la conferencia episcopal echando chispas a la puerta de tu casa, y probablemente en los juzgados.

…grabar una canción contra el poder, la monarquía, la empresa o contra cualquier otra cosa porque te toca emigrar a Bélgica. ¡Qué vaya coñazo de país, Bélgica!

https://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek

…ver esto en la televisión pública, donde un señor disfrazado de señora o lo que sea, entrevista a un enano que se parece sospechosamente al presidente del gobierno.

…o esto otro, donde un señor disfrazado de señora o lo que sea está evidentemente contenta por un exceso de laca Nelly (nótese la ironía que me ha llevado a escribir este último comentario. ¿Me has censurado tú? no, me he censurado yo mismo, que es infinitamente peor).

…escribir 1984, Un mundo feliz, El hombre en el Castillo o cualquiera de las distopías que nos sirven de referencia. Porque probablemente terminases en la cárcel o secuestrado, como Fariña

lo que sí podemos hacer hoy es ser cuquis, hacer creer a los demás que somos entrepeneurs de éxito y pasear en nuestras bicicletas por malasaña. Y sacarnos muchas fotos en gayumbos frente al espejo (marca personal, lo llaman) que vienen fenomenal.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Me estoy haciendo viejo?

Esperemos que el nuevo gobierno, si no puede cambiar la ola de conservadurismo que nos azota, por lo menos se deshaga de ese despropósito que es la ley mordaza.

17 comentarios en “Hoy no se podría…”

  1. Hoy no se podrían… publicar las cassettes de Arévalo con chistes de mariquitas.

  2. Muchos de los cuadros de Sorolla.
    «Quince años tiene mi amor», del Dúo Dinámico.
    De algunos temas de Loquillo («La mataré», «Ya no puedo bailar») ya se ha hablado sobradamente.
    ¿Y qué me decís de «La Loli», la prostituta tartamuda que interpretaba Beatriz Carvajal en sus apariciones en el «Un, dos, tres…»? En prime time, oiga.

    1. Bueno, de hecho (cito de memoria de la biografía de Mayra Gómez Kemp) a «La Loli» la defenestraron por una queja de una asociación de padres de tartamudos.

  3. El problema no es que no se pueda hacer, sino que casi nadie se atreve ya a hacerlo. Nos estamos coartando a nosotros mismos como creadores desde el inicio, y así el arte (el Arte con mayúsculas) no avanza.

  4. De todo lo de Almodovar y Gurruchuga juntos, nada supera al dentista pederasta que se queda con el hijo de la Maura en Que he hecho yo…
    Si ya en su dia me parecía audaz, hoy directamente me parece la cumbre de la libertad creativa de este país. A partir de ahí, todo ha ido a menos

    1. Jajaja. Tremendo ese final. Imposible olvidar a Gurruchaga moviendo la lengua en la consulta.

  5. Que momento el de Mc Namara entrevistado en la Edad de Oro… Ahora se a que edad se refería el título del programa…

  6. No, no estamos peor que antes y esto solo demuestra lo viejas que sois <3

    Voy a intentar desarrollar un poco más esto cuando tenga tiempo, pero en serio, que pereza, ¿estáis seguros que estamos peor que en los ochenta? Que haya más gente quejándose no significa que haya menos libertad, sino que más gente tiene un altavoz para sus mierdas.

    1. Creo, por los comentarios, que no he explicado bien mi argumento. No es que estemos peor de censura, que podemos discrepar o no. Creo que lo realmente preocupante es que los propios creadores se autocensuran a sí mismos por miedo a la visibilización (salvo Abel Azcona y algunos más). Recientemente he leído un caso de una editorial que tuvo que recoger una edición completa de un libro de fantasía porque a los malos se los llamaba «Los magos negros», que no tenía que ver con su raza, sino con los ropajes que llevaban. La autora tuvo que reescribir el libro completo por esto, porque tenía manifestaciones en la puerta de su casa.

  7. A lo mejor es que ahora somos más cobardes que antes y ese es el verdadero problema.

  8. John Killata

    Los gays no hemos tenido parte en esto, verdad? Siempre hemos aceptado muy bien las (merecidísimas) críticas. Voy a hacer una lista de obras críticas con el ambiente/cultura homosexual en los últimos veinte años:
    – Hmmm…
    – Hmm…

  9. Joder, me quito el cráneo entero Hilde!!
    Y si: lo peor de todo es el temor a ser políticamente incorrectas mas la autocensura. Hay mucha gente atemorizada ante un bloqueo de perfil/página/loquesea.
    Cobardes y blandas como mínimo. Muy triste todo.

  10. El humor, para sentar bien y disfrutarlo de verdad, debe usarse con deportividad. Y deportividad significa que a veces nos reímos de la puta tartamuda, otras veces del facha de los cojones, y otras del maricón de argolla. La corrección política siempre es falsa, es pura impostura y premeditación, por eso esta muerta; todo lo contrario que la risa, que es pura vida por espontánea y terríblemente sincera, manque duela. Gracias por este articulazo Hilde. ojalá muchos más así.

Los comentarios están cerrados.