Es hora de conocer al pintor norteamericano Christian Rex van Minnen, uno de los artistas que más me gustan del panorama actual. Me gusta tanto como espanta, todo hay que decirlo. Se trata de este señor de la foto que normalmente va sin papel higiénico en la cabeza ni gafas de juguete.
El chaval aún no ha cumplido los cuarenta y ya se ha hecho un hueco en la lista de pintores que han hecho de lo grotesco, la monstruosidad y lo deforme, un arte.
De Goya a Bacon pasando por Arcimboldo los expresionistas y los surrealistas, sabe aunar la tradición y lo moderno como otros muchos intentan y nunca consiguen.
Su pintura no sería tan impactante si no dominara la técnica con un virtuosismo que lo acerca a los grandes maestros del Barroco y no sólo por la elección de los posados, los retratos, los encuadres y las temáticas, como los bodegones poblados de materia imposible y tumefacta.
.Vegetales que se transforman en cabezas, frutas que adquieren un aspecto humano y perturbador, bultos, gangrenas y miembros imposibles…
Una maestría para manejar los pinceles lo hacen trasmitir texturas y viscosidades, blanduras y líquidos de extraña procedencia, mezclando realidades y una ficción pesadillesca.
Sus cuadros están ocupados por personajes que parecen supurar, destripados, invadidos por tumores y deformaciones imposibles que provocan la misma repugnancia que un magnetismo que hace que sea imposible no mirar.
No querrías, pero lo miras, lo miras una y mil veces.
Últimamente sus cuadros se han llenado de algo parecido a las gominolas…
Que serían dulces si no tuvieran esa visión monstruosa con la que Christian lo deforma todo.
Hablo de gominolas pero también podría decir huevas de pescado o algo parecido.
Aunque no es una figura conocida mundialmente, le auguro una carrera de éxitos sin fin si su imaginación desbordante y pelín enferma se mantiene en tan buena forma como hasta ahora.
Un día, un director de cine se inspirara en sus pinturas para crear a personajes monstruosos y a partir de ahí mucha gente lo citará como referencia pero recuerda; el primer sitio donde lo descubriste fue en Atrozconleche. En Pinterest tienes más obra suya para hartarte.
Espeluznantemente atractivas las imágenes.
Horripilante pero atrayante. Buen artículo
me encanta!
Algunas de esas caras deformes me recuerdan a las formas derretidas, chorreantes y enfermas de Dali. No se si voy a comerme los ositos de goma como antes o con miedo de q revienten com mega espinillas. Eso si, como en lugar de caras empiece a dibujar pollas, apaga y vamonos…avisaos vais.
Arte brutal y espeluznante… en algunos momentos parece como la versión pictórica del «Pieles» de E. Casanova, pero más bestia y dando mil vueltas de tuerca a una imaginación enfermiza y delirante. Creo que consigue hacer arte de la repugnancia gracias a la naturalidad con que integra todos los elementos y a su indudable destreza técnica.