Parece que el gobierno ha empezado a mover unos pocos hilos para cambiar su relación con la industria del cine español y al menos ha emprendido una serie de reuniones y contactos con parte del sector. Digo «parece» porque mientras el IVA esté al 21%, todo suena a postureo y a un nuevo bluff que quedará en nada. Sin embargo, desde la Academia de Cine han decidido tomar la iniciativa y promover una serie de medidas con la intención de incluir el cine en la educación secundaria y que no quede todo en agua de borrajas. Una de dichas medidas consiste en elaborar una lista de 30 películas que un chaval de 16 años debería ver en el instituto y salir de la educación secundaria sabiendo por qué Buñuel es Dios y Berlanga su profeta. A mí me parece una idea conchuda y les voy a pedir a los lectores que ayudemos a la Academia, proponiendo algunas de esas películas para hacer una lista posible. Hay que tener en cuenta el público adolescente como algo fundamental para hacer una propuesta; no vale el recurso fácil de acordarse de películas consideradas ya clásicos porque..¿De verdad le puedes poner a un crío «El sol del membrillo» sin que acabe queriendo suicidarse?. Seamos imaginativos y desprejuciados; hay que aportar títulos que le puedan llegar a un adolescente, que puedan entender y disfrutar, que se den cuenta de que hay momentos para toda clase de cine y el cine español les puede contar cosas que el cine norteamericano jamás les contará; por una pura cuestión de cercanía. Que no les aburra, que les muestre otros mundos, sin complejos ni dogmas, huyendo de lo evidente y lo facilón. Y que sean buenas, claro. Ojo que es una labor pedagógica importante; si la cagas y los chavales tienen la sensación de estar viendo un peñazo, los has perdido para siempre. Es mucha responsabilidad.
Esperando las aportaciones de los lectores (¡Hay que llegar a treinta películas) abro el fuego con unas propuestas bien de argumentos:
Promoción fantasma
Es fundamental que esta película sea la primera que se proyecta por algo importantísimo; debe gustarle a la chavalada, deben abrir sus neuronas y mostrarse receptivos para todas las películas que están por ver. Y esta gran comedia no sólo hará que se sientan cercanos por lo que cuenta sino que los volverá receptivos. Muestra además como adaptando códigos norteamericanos se puede hacer una película reconocible como española y tiene un punto fantástico y tierno muy reivindicable sin bajar una pizca de calidad.
El Bosque Animado
Una maravilla de José Luis Cuerda hecha para todas las edades y que se ve en un suspiro. Entretiene a base de un encanto y una magia que hoy en día parece imposible repetir. Tiene un reparto coral en estado de gracia y una de las mejores actuaciones de Alfredo Landa, que no es moco de pavo. Además, sabe mezclar como pocas la diversión con la ternura y consigue hacer creíble una historia contada desde el realismo mágico más gallego y más rural.
Mensaka
Semiolvidada joya del director que más echo de menos en el cine (¡Salvador García Ruiz, vuelve!) .Es posiblemente la película que mejor representa el paso de la adolescencia a la edad adulta; los traumas, los problemas, las desilusiones. Todo está ahí, rodado con una cercanía y una verdad pocas veces vista y sin aburrir ni un minuto gracias a un guión que mejora la novela en la que se basa .Las cosas que cuenta Mensaka son las cosas que los adolescentes están viviendo pero pocas se lo podrán contar mejor. Si eso fuera poco, hay actuaciones de las que traspasan la pantalla y se recuerdan durante mucho tiempo; qué grande está Laia Marull, qué genial está Tristán Ulloa y qué enorme está Lola Dueñas.
Los santos inocentes
Droga dura, pero la vida también es dura, que le vamos a hacer . A los chavales no se les puede mantener en una burbuja eternamente; ellos deben saber que la película es una metafora perfecta de nuestro país donde siempre te tocará ser siervo y muy pocas veces, señor. Y tampoco se puede olvidar nunca que este país, aunque ahora parezcamos acomodados en la riqueza (es un decir) venimos de la miseria y la pobreza más absoluta. Y todo eso aparte de tener algunas de las mejoras actuaciones de la historia del cine español
El laberinto del Fauno
Es la mejor obra de Guillermo del Toro y es la película española que más taquilla ha conseguido en USA. La demostración de que se puede hacer cine de calidad, exportable, muy rentable y abriendo nuevos caminos con imaginación. Entretenida a rabiar y llena de hallazgos visuales que en su día se convirtieron en icónicos, todo parece encajar y todo parece perfecto en una historia de fantasía que tiene como trasfondo la guerra civil . Gran momento para sacar el tema, tan ignorado en el sistema educativo.
Viridiana
Hay películas que no se pueden entender sin haber vivido lo suficiente. A temprana edad, no se entienden. El sarcasmo, las triples lecturas,la critica salvaje escondida, la irreverencia…Todo son cosas que le pillan muy lejos a un adolescente, pero recordemos; serán pelis para ver en el instituto.Y ahí debería haber un profesor, una guía didáctica, alguien que sea capaz de explicarles porque Buñuel es tan puto genio. Pero sin decir puto, claro.
El Milagro de P. Tinto
Pese a que hizo una muy buena taquilla, yo le auguraba un buen futuro como peli de culto pero al final parece que nadie se acuerda mucho de ella…¡Y hay que acordarse! Imaginativa, disparatada, tronchante y entretenidísima, posiblemente sea la mejor peli de Fesser
El verdugo
Una película que retrata como pocas un país y una época. Berlanga desatado mientras retrata las miserias y podredumbres y hace que te ríes. Pero encima es que posiblemente sea el mejor alegato que se ha hecho nunca contra la pena de muerte. A nivel mundial, me refiero. Otra película necesitada de un buen profesor que trasmita pasión y sepa explicar las claves para retratar el franquismo.
Los amantes del círculo polar
El romanticismo enfermizo y la belleza crepuscular de la mejor peli de Medem la hacen ideal para que unos adolescentes que no se la esperan, salgan de su visionado trastornados y tocados para muchos días. Años después, tendrán hijos, les pondrán de nombre Otto o Ana y querrán viajar algún día a Laponia mientras lloran en el avión.
Amanece que no es poco
El surrealismo más divertido y que mejor retrata al país, condensando en hora y media de absurdos y risas. Es la segunda película de Cuerda en mi lista y no pongo «La lengua de las mariposas» porque ya sería pasarse, pero ganas me dan.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Me hubiera inclinado por «¿Qué hecho yo para merecer esto?» pero entiendo que las AMPAS pusieran el grito en el cielo solo por la escena primera del polvazo en la ducha, así que me inclino por la película más familiar de Almodóvar sin que ello haga que se pierda un poco de calidad. Buscas en el diccionario la definición de comedia perfecta y han puesto una foto de mujeres. Poco más se puede añadir.
¿Quien puede matar a un niño?
Chicho Ibañez Serrador no sólo es una figura fundamental de la historia de la televisión: También es el director de una de las pelis más influyentes del cine de terror de la historia del cine. Además la película tendrá un efecto balsámico y catártico al verse reflejado en los adultos del film. Y venga, que hablamos de cine y el miedo es un género muy importante. Menos prejuicios y que los chavales disfruten. Y este discurso también lo digo por la peli que entraría en mi lista y que nombro a continuación.
REC
El cine debe ser entretenimiento. Y si un chaval se va de un curso sintiendo que el cine español no lo entretiene, la hemos jodido. Así que una de las pelis más importantes del terror español por vena, a traición y sin aviso. Toma entretenimiento zombie, chaval!
Bueno…¿Y tú, tienes alguna propuesta? Déjala en comentarios.
“Piedras”.
“Lucía y el sexo” en vez de ”Los amantes del círculo polar”, o por qué no las dos.
“La pelota vasca”.
“Historias del Kronen”.
Lucía no sale por lo mismo que comentaba con otras películas; se supone que es un contexto educativo y reconozcamos que su caracter ultrasexual a lo mejor levanta controversias a la par que am-pollas.
Yo pondría por su maravilloso tratamiento de las vicisitudes humanas, por hacer reír y llorar, por ser una historia de amor perfecta y por demostrar lo que es la química entre actores, «El Cielo Abierto» (Miguel Albaladejo, 2001). También «Remando al Viento» (Gonzalo Suarez, 1988), porque el saber contemplar la belleza estética también hay que aprenderlo y esta película es perfecta para ello.
Uy, que buenas aportaciones hacen esas dos! Bravo!
Pensaba que no le gustaba «Remando al viento», es verdad que es un poco lenta y no se si aburriría a los chiquillos, pero es que la estética es perfecta y condensa en una hora y media la esencia del Romanticismo.
Uy que va; me encantó cuando la vi y me sigue encantando cuando la reviso; tiene un rollete lírico-decadente que me puede.
A lo mejor meto la gamba, pero ¿qué tal Juana la Loca y El perro del hortelano?
Jejejeje…Esto no es un examen, se puede proponer todo y sí, son dos muy buenas aportaciones sobre todo si se relacionan con la historia y la literatura
Un poco por ahí iba mi idea, sí…y ya puestos, más que Mujeres, yo hubiese elegido Todo sobre mi madre. (que no es que Mujeres no me guste, superparanada, pero es que Todo me llega más).
A ver, clásicas que pongo casi todos los años: El Bola, Ay Carmela, Te doy mis ojos, Plácido, Bienvenido mr. Marshall, La Marrana y El Rey Pasmado. Cuando ven el b/n protestan, pero luego les mola. Y se ven reflejados aunque muchas cosas no las entiendan. Pero como dice el post. para eso estamos los profes: para enseñar. Eso sí: hay que tener mucho cuidado con las escenas de tetas y culos y maricas, que te vienen las hordas paternas con la antorcha encendida. Los de Reli pueden poner la M+´*&$A ésa de la PAsión de Mel Gibson, que no vendrá nadie a protestar porque niños de 12 años vean tamaña carnicería. Pero ay como salgan tetas o travestis…
Podría ponerse cualquier película de violencia extrema y nunca pasaría nada; me apuesto un güevo. Ahora el sexo, con el daño que hace, eso, nooo, noooo, nooooo.
Como han dicho por aquí, Historias del Cronen es muy buena, y otra que me impactó en el insti y que convertí en una de mis pelis favoritas es Transpotting. Encima, ahora tienes la segunda parte, así puedes hacer el como eran y en lo que se han convertido. Para hablar de gettos y racismo puedes usar Distrito 9, aunque sea de extraterrestres, se puede extrapolar. Y para hablar de las diferencias sociales por motivos económicos, está Elysium.
Pena que solo hablemos hoy de pelis españolas…
Eso sí; si yo fuera docente no les pongo Transpotting ni harto de vino que al día siguiente tengo a todos los padres en la puerta con antorchas, acusado de haber hecho apología de las drogas.
Yo pondría para los adolescentes stockholm. Trata de las relaciones tóxicas y de como normalizamos situaciones que a la inversa nos parecerían fuera de lugar sin darnos cuenta
Pues es verdad!!
Una gran, grandísima aportación!
¿Qué os parece Barrio?.Particularmente me encantó
Te la compro!
Las del comentario anterior me encantan! Yo pondría «Abre los ojos» y como veo q el terror te gusta, «Acción mutante», o «La comunidad».
En plan raruna, «Azul oscuro casi negro», jo se me ocurren mil, paro ya :)
Pues yo les pondría “El robobo de la jojoya “, “El et y el otto “ y “Condemor”, así sin anestesia ni ná!!
«Los Placeres Ocultos» de Eloy De La Iglesia.
«La Buena Vida» de David Trueba