Este verano conocíamos la triste noticia. Pepa de Vídeo fallecía a los 54 años de edad. Demasiado joven, demasiado.
Para quien no lo sepa, como algunas de esas revistas progre/Indie/modernas/lana del rey, Pepa fue un icono de los años 80. Su carrera fue corta en cuanto a éxito se refiere: un primer álbum con varios números uno en Los 40 Principales y poco más. Su carisma, su belleza (física y vocal) su forma de mirar, su ropa…todo aquello no pasó desapercibido para los que hoy llegamos a la cincuentena. Personalmente me enamoré de ella, de su «Ventana», su «Planeta 5000», su noche, su nevera…Vídeo, bajo la tutela de Tino Casal, compusieron un disco redondo y moderno. «Videoterapia» estaba mucho más arriba que el primer disco de Olé Olé o el segundo de Mecano.
Nacieron a la estela de éstos últimos, pero eran mucho más auténticos que ellos. A partir del segundo disco ya es otra historia.
Pepa era una diosa de la que pocos medios hablarán. Dejó de ser mediática hace muchos años, pero también escribió parte de la historia musical de este país. Como dice un buen amigo, «el tecnopop nacional está de luto» ese mismo que no conocen los modernos de ahora y que jamás aprenderán a degustar como hicimos nosotros.
Hubo muchas divas entonces: la propia Pepa, su compañera de filas Sissi, Flora de Betty Troupe, Marta Barriuso de Magenta, Ana Curra, la Torroja o Vicky Larraz (de éstas ültimas sí se hablará largo y tendido cuando un día falten)
De Pepa poco, de mi novia platónica de juventud, casi nada. Así que desde aquí te digo adiós. Ahora sabrá cómo es realmente el Planeta 5000.
Anda, por el nombre no la había conocido pero nada más leer el título de la primera canción he caído en quien era. A mi me pillaron un poquito demasiado joven para interesarme todavía por la música y mucho menos entenderla, pero la «Videoterapia» aquella ( se llamaba así el album, ¿no?) estuvo rodando y sonando mucho tiempo por mi casa, así que en cuanto suenan las canciones me vienen al momento al recuerdo. Como bien dices tú, ¡qué pena!, que se fuera tan pronto y que se haya hablado tan poco del hecho, pero bueno, a pesar de lo ingrato de la memoria, ella ya tiene su huequito para siempre ahí en la historia de la música española, ¿no?
Cuando escuchaba sus canciones y veia sus vídeos pensaba que de verdad, por fin, en este país eramos modernos.
Les recuerdo de «La ventana», «Víctimas del desamor» y «La noche no es para mí», pero nunca me compré un elepé completo de ellos; me gustaban, pero siempre tuve la impresión de que no tuvieron el éxito que merecían por falta de apoyo de la industria musical y los medios, mucho más volcados en Mecano y Olé Olé…definitivamente, un grupo a recuperar.
Joder, si no hubiera sido por vosotros, ni me había enterado. Que pena, con lo que bailamos con esas canciones y nos quedábamos pegados a la tele en los programas de música.
Te vas y te reencontrarás con muchos colegas (por desgracia).
Era mi novia…de verdad. Yo me enamoré de ella. Tenía los ojos más bonitos del mundo y la voz era mucho más interesante que la de Larraz, por ejemplo. Tras «Código Secreto» y la salida de Casal de la producción dejaron de ser modernos. Una pena