Morrissey ha anunciado nuevo disco y eso es una gran noticia, siempre lo ha sido para mí a pesar de no adorar toda su carrera. Este nuevo trabajo se llamará «Low in High School» y se publicará en noviembre a través de su nueva compañía, BMG y Etienne Records, el propio sello de Morrissey. Los problemas con su anterior discográfica parecen haber pasado a mejor vida y es el momento de trabajar en pro de su música. La nota de prensa habla de que este nuevo elepé está producido por Joe Chiccarelli, entre Francia y Roma, en un “intento de capturar la atmósfera de un mundo que cambia constantemente” ¿Qué nos contará/cantará el bueno de Morrisey? Hasta otoño no lo sabremos (si no hay algún adelanto antes) pero aprovecho para repasar cinco de los momentos que más he disfrutado de su carrera en solitario.
El grueso de las canciones de esta mini lista pertenecen al magnífico «You are the Quarry» de 2004. Posiblemente su obra más completa y acertada en su concepto.
Pero su amplia carrera está plagada de «rabias» hechas canción. Este fue el segundo sencillo del susodicho disco. Una de las mejores canciones de las últimas décadas según el NME. No es para menos ya que aquí el pop más melódico y guitarrero toma el mando en pro de una letra que habla de pandilleros, rebeldía de juventud y descubrimientos de una vida nada fácil si eres un marginado.
Compré este álbum nada más salir. No fue por la archifamosa «Everyday is like sunday», lo hice porque me enamoré como un tonto de esta especie de carta/reproche de amor no correspondido. Un amor al odio. Un odio al amor que es pura belleza melódica. Y ese piano…
Volvemos al 2004 con uno de los temas que más he llorado de Morrissey. Sí, porque las canciones se lloran. Humillación, asfixia, patetismo, condescendencia y muerte. Las palabras perfectas para un artista abandonado por Jesús, al que perdona sin embargo. Las cuerdas de esta pieza son los clavos perfectos para una cruz tallada de reproches.
Primer single del álbum protagonista de este artículo y primer gran trallazo. El más reivindicativo y crítico. No hay miedo ni compasión con la realeza. Las guitarras más afiladas de su discografía para una letra llena de punzadas en el costado de la sociedad inglesa.
Y por último, esta joya guitarrera. Otra. Quizá la que más me recuerde a The Smiths. Canción del notable «Years of Refusal» en la que resume todo o que es o podría ser este atormentado artista. El hombre hastiado de sí mismo. El divino, el asexual, el culto, el inapelable mito viviente.
A mi es que me cae como el culo, creo que al final se ha empeñado tanto en que trascienda su persona antes que su música que se ha convertido en una caricatura.
Y en cuanto a su música, tiene dos discos en solitario que están bien «Vauxhall and I» y el «You are the guarry» pero este último a pesar de ser muy buen disco tiene unos arreglos que son sonrojantes!! El resto es prescindible pero con unos singles memorables al igual que le pasaba con los Smiths que era un grupo de singles (si, «The Queen is dead» es infumable a pesar de lo que diga el NME y el resto de la crítica)
Decir que «The Queen is dead» es infumable tiene delito, yo no soy crítico ni de NME, pero me parece uno de los discos más emocionantes de la historia del pop. Igual va a ser que no te gustan The Smiths…
Tengo el síndrome Prince con Morrissey; de haberlo amado sobre todas las cosas, he acabado hasta el moño de sus tontás, sus aires de grandeza y sus meteduras de pata. Y ha conseguido que su persona me impregne su música y ya no tengo ni ilusión ni na por lo que esté por publicar.
Te entiendo porque aunque con Morrissey no me pasa, sí me ocurre con otros actores sobre todo; que ya sólo veo a Johnny Deep haciendo de loco/indio/pirata/sombrerero. Johnny Deep haciendo de.
Yo sí, la verdad es que siempre me ha fascinado/repelido por partes iguales. Pero su música, cuando cuaja una buena canción, me pone los pelos de punta.
En eso estoy de acuerdo y es un poco lo que decía !! Las canciones que tiene buenas son taaaaan maravillosas!!
No puedo con ella. Es una mamarracha. Lo siento. Me quedé en suedehead y no supe seguir.
Mira, luego adoráis a tanto petardo/a… Yo es que solo me he fijado en su música y he tenido la suerte de verle dos veces en directo y me flipa, aunque también es verdad que no soy incondicional ni todos sus discos me parecen maravillas, pero vamos renegar de esa manera porque es una mamarracha… Hacéoslo mirar!!