¡Fiesta, fiesta! ELECTRONIKBOY / 10 años y esto sólo acaba de empezar

eb

 

Así, sin esfuerzo aparente, se vuelve y graba la vuelta a la reconciliación con el pop cristalino, sencillo (que no fácil), amable (que no cursi), brillante y seductor (que sí Mist3rfly).

La idea era acuñar un E.P. en ese ‘principio’; iban a grabar composiciones del lado más lúdico/petardo del pop, incluso tocando la parte más vulgar, del comentado estilo, si hiciese falta. No les ha salido ninguno de los dos menesteres.

En el álbum –porque es un álbum-, no esperéis nada vulgar –no lo hay-, y a Mist3rfly –aunque lo intente– no le salen esas cosas, hace mucho tiempo que no. Este ingeniero anarquista pop, acompañado de esa decencia diaria/ordinaria que siente por su herramienta de creación activa, no deja el más mínimo espacio para que se cuele algo chabacano, antes quizás –cosa que también dudo-, hoy os digo, que ya . . . no.

1/ Nocturnidad .– Es una nana siniestra que Xavi expresa con la gracia e ironía de un tipo que está dispuesto a ‘casi’ todo lo que le propongan  desde cualquier trampolín donde se salte hacia el golfeo de cinco tenedores sin red. “Si las fieras se calman, invítalas a bailar”, esa frase es para ‘buclearla’ con la soltura y el garbo que usa la Villena para expresarla.

2/ Me Entiendes .– Las New Order siempre presentes desde esta declaración ‘mariconil’, por excelencia, les sirve a las Electronikboy para tributarle respeto, en su peculiar admiración, por las de Manchester. La esposa de Olvido Gara, si la oye, la incluye para las Nancys.

3/ Affaire De Verano .- ¿Qué es lo que has compuesto mi querida Boris Michael?. Que cosita más delicada nos has regalado. Es la canción del L.P. y la Misterfly sabe, mejor que nadie, el sonido que requería tal trallazo pop.

4/5/6/ Error Gramatical / Biblioteca Nocturna (Armando JiménezDavid Rodríguez/ Fuego Y Acero .– Las tres coplas son sello Mist3rfly.

7/ Apnea .– “Te voy a respirar, me vas a respirar”, hasta la Tomás Fernando Flores se la sabe. Mi compañera Videoterapia Carlos B estuvo muy precisa, acertada y contundente con el ‘post’ que firmó.

8/ Abrir Cerrar .– El ‘French Touch’ y el ‘Savoir Faire’ imprescindibles en estos tiempos rugosos y malditos para el pop sintético, naranja y delgado. Este número es una bandera para ondear en contra de la vulgaridad.

9/ Made In Taiwan.– Mariconeo extremo, ‘house’ de categoría. Mariconeo extremo, ‘house’ de categoría. Mariconeo extremo, ‘house’ de categoría. Mariconeo extremo, ‘house’ de categoría. Mariconeo extremo, ‘house’ de categoría.  ¿Porqué tanta reiteración?: escuchadlo y notaréis el calibre de ‘mariconeo’ al que son capaces de llegar estas tres, inspiradas por McNamara.

10/ Sólo soy una persona .– Galantería del trío sevillano/catalán hacia las, cada vez más ‘echadas de menos’ y necesarias, Mecano. Hasta al ‘Zurdo’ (La Mode) conquistó el ensayo con el que las Cano y la Torroja cerraron su primer y mejor disco. Y vuelta al ‘mariconeo’ exquisito a través de los ojos eléctricos de las Electronikboy.

La portada de «Cortocircuito» la ha diseñado el virtuoso Armando Jiménez.

CORTOCIRCUITO

Las de Electronikboy son: Juani Mist3rfly, Xavier Villena y Hugo Ramos.

Posdata/adivinanza homófoba y discriminatoria : Una de las tres es hetero.

3 comentarios en “¡Fiesta, fiesta! ELECTRONIKBOY / 10 años y esto sólo acaba de empezar”

  1. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    Abrir Cerrar y Biblioteca Nocturna son mis dos piezas favoritas. Biblioteca me recuerda taaaaanto a Family, sobre todo en ese: «No sé quien va a cortarte el pelo cuando llegue el invierno, no sé por qué esta antología no admite préstamo» MARAVILLA TOTAL.

  2. Tras varios años de inactividad, el esperadísimo regreso de Electronikboy en 2017 se carga de alicientes, ya sea por comprobar el buen estado de forma del proyecto diez años después homenajeando a aquel maravilloso ‘Débuts’ (2007), por la demostrada versatilidad de Misterfly capitaneando múltiples formaciones con connotaciones musicales diversas, por la valiosa entrada de nuevos colaboradores al tandem Sevilla-Barcelona, así como por descubrir los nuevos horizontes que se abren con el cambio al castellano en las letras, quizás en detrimento de la sensualidad que aportaban las cantadas en francés, pero ahora con más amplias posibilidades de expresión y difusión.

    Los acertados temas de adelanto “Error gramatical” y “Apnea“ son dos trallazos energéticos y vibrantes que te transportan de lleno a aquellos alocados 2003-2004, donde reinaba un petardeo sano y desacomplejado en el que la extravagancia y el ingenio se daban la mano, una forma de expresión que permanece, con mayor o menor fortuna en “Nocturnidad”, en la ultrabailable “Me entiendes” o en la ácida “Made in Taiwan”.

    Esa vertiente más petarda, bailable y desenfadada tiene su contrapunto en la elegante estela oscura de “Abrir cerrar”, la edulcorada delicadeza de “Affaire de verano”, sin duda uno de los momentos más logrados, y el ilustrativo y ensoñador viaje a la adolescencia que nos atrapa al escuchar “Biblioteca nocturna”, aportando todas ellas ese maravilloso toque berlanguiano más nostálgico y contenido, ahondando en la combinación de baile y drama en cuyo equilibrio se asientan los cánones del electropop. Unos cánones en los que Electronikboy podría haber profundizado con mayor firmeza de haber incluido algunos de los temazos que se han quedado algo ocultos en el recientemente publicado disco de demos ‘1042’, como la mágica “Bratislava”, la belleza nostágica de “132” o esa arrebatadora inyección de melancolía pop que es “Vacaciones”, que con nueva producción habría podido cerrar este homenaje a Debuts de forma memorable.

    Es innegable que presenta muchas más luces que sombras este conmemorativo regreso de Electronikboy, que hay que reivindicar por su meritoria defensa del género en los grandes temas pop que atesora, pero al mismo tiempo se echan especialmente de menos esos descartes de lujo que lo habrían redondeado hasta límites insospechados, aunque afortunadamente han sido publicados en el paralelo ‘1042’, y que convierten desde ya a este disco de demos y canciones inéditas en una imprescindible joya de coleccionista, reclamando su importancia y valor como perfecto complemento a ‘Cortocirtuito’.

Los comentarios están cerrados.