Traducida al mercado hispano con el infame título de «Mi mejor amigo es gay» y pese a ser del 2014, es ahora cuando te la puedes encontrar. «Date and switch» ya está en algunas plataformas (y otros sitios menos legales, ejem) porque nunca se llegó a estrenar en pantalla grande por aquí. Reconozco que con dicho título en castellano, empecé a verla con cuchillos y tenazas porque pensaba despedazarla y a la media hora los tuve que abandonar y confesarme a mí mismo que sí, me estaba gustando. Y me entretuvo tan ricamente durante hora y media.
Ni pasará a la historia, ni se complica la vida, ni se llevará premio alguno pero tiene el enorme, el grandísimo mérito de hacer una comedia adolescente (ya sabes: instituto, taquillas, fiesta de graduación, picores y granos…esas cosillas) introduciendo la homosexualidad de manera natural. Porque el trauma no lo tiene el prota homosexual (que se acepta y se quiere sin líos mentales) sino los que están a su lado. Este argumento te puede parecer habitual pero yo es la primera vez que lo veía en una peli. Sí, a estas alturas del siglo XXI todavía se puede ser un pionero hablando de ciertos temas.
Me gustó como juega con los prejuicios y las ideas preconcebidas, porque durante la primera media hora no sabes quién de los dos amigos es el marica…¿Será el garrulo cabeza hueca? ¿O será el instruído sensiblón? Cómo comprenderás, no seré yo quién lo desvele. También me gustó que use un humor a prueba de correcciones políticas y maneje tópicos y bromas de trazo grueso para reirse de todo lo relacionado con la homosexualidad. Y es que estoy harto de la hipersensibilidad marica que monta la escandalera por un vil chiste sobre maricas…A mí, al menos, me gusta reirme de todo…¿Cómo no permitir que otros se rían de mi sexualidad? Evidentemente, hay que hacerlo de manera inteligente y esta película lo hace.
Posiblemente lo que más me gustó es que ni siquiera la homosexualidad es el tema principial, demostrando que son temas y traumas que hay que ir superando, porque en realidad es una historia de amistad y de lo importante que es respetar al otro. Además hay al menos dos escenas tan chulas y emotivas que te aseguro, sabiendo que la peli es honesta en su intrascendencia, te encantarán.
Ah! Y Dakota Johnson está fenomal haciendo comedia y demuestra que tiene mucho que aportar tras su papel sin sustancia en 50 sombras de Grey.
Uy, pues habrá que verla. Muchas gracias por la recomendación
Nosotros ya la vimos. Es tan cotidiana q da igual q uno de los protas sea gay. En un planeta donde disney saca un personaje disney y es un escandalo internacional( y la gayez del susodicho hace parecer a los maricas de Arevalo como musas del minimalsmo zen)…se agradece.