El deslumbrante encanto de «La La Land»

Me encanta haber ido al cine a ver La La Land con ansiedad y nerviosismo.

Me encanta haber hecho cola y presenciar la sala llena. Que no se oyera ni respirar durante toda la película.

Me encanta que sea honesta y que no engañe, que asuma lo que es y haga gala de ello. Es un musical; quién busque otra cosa que se quede en casa. Si no te gustaban antes, no te van a gustar poque la veas.

get

Me encanta que un actor tan limitadito como Ryan Gosling ya lleve tres películas-icono en su curriculum como quién no quiere la cosa. Las tres películas, te guste o no, lo convierten ya en una estrella para la eternidad. Otros serán mejores actores pero quién ha sabido escoger los proyectos ha sido él…Y todavía queda por llegar la segunda parte de Blade Runner que protagoniza.

Me encantan los tantísimos homenajes que  hay al cine clásico, con recuerdos a películas tan inolvidables como Vértigo, Rebelde sin causa, Un americano en Paris o Cantando bajo la lluvia. Los años cincuenta, el momento cumbre de la industria del cine.  Las nuevas generaciones, con películas como esta, están salvados porque despues de verla, les picará la curiosidad y se pondrán a ver cine clásico…¿No es maravilloso?

;Me encanta como cuando se da por muerto el cine musical, siempre es capaz de resucitar. Ocurrió con Moulin Rouge. Ocurrió con Chicago. Y ocurre ahora con La La Land.

Me encanta que se vaya a convertir en fenómeno del año. Me encanta que por una vez, crítica, público y premios se ponga de acuerdo y este año se lo lleve todo. No nos mires, únete.

sourceMe encantan esas ganas que dan de gritarle a la pantalla…¡¡Que se pare la película unos minutos porque soy incapaz de asimilar tanta belleza seguida!!

Me encanta como ha entendido la importancia de los momentos cumbres de una narración. Por eso el principio, una escena a mitad de la película y el final son del mejor cine que vas a ver en meses. En años. En décadas.

Me encanta su aparente sencillez que esconde tanto. Si al salir del cine, tu acompañante te dice que no le ha gustado, que se ha aburrido, pues bueno. Pero como diga las palabras clave «No era pa tanto«…Sal corriendo y no pares hasta estar muy lejos de ese ser lleno de oscuridad y podredumbre.

Me encanta su banda sonora. Una música que gira en torno a dos melodías principales y a sus variaciones. Suenan durante toda la película hasta que  se te pega al subconsciente y pasarán días hasta que te las quites de la cabeza.

Me encanta  que sea una película para ver en pantalla grande, la mejor lucha contra la piratería. Si en vez de en una sala de cine, decides verla bajada y en casa, en serio, ni se te ocurra opinar. Te vas a perder tantas cosas de la peli, que mira, no.

Me encanta que sea imposible quedarse con todos los detalles de una vez. Se sale del cine con la necesidad de verla de nuevo ,

giphyMe encanta que Damien Chazelle, el también director de la espeluznante Whiplash se vaya a llevar todos los premios del año. Ojo porque el chaval solo tiene 31 años. Es insultante tener tanto talento y ser tan joven.

Me encanta los enormes zascas que la película tiene preparados. Para los que creen que es una película blanda, ese final.

Me encanta que demuestre que no hay efecto especial que se pueda comparar a la química entre dos personas para dar lugar a más de una escena que, ya te lo digo yo, se hará mítica.

Me encanta que suene entre tanto  jazz, este temazo. Que la electrónica también es música para un musical.

Me encanta no haber visto apenas imagenes de la peli. He huído de vídeos y programas de televisión y al final he conseguido el premio; caerme muerto del pasmo ante algunas de las escenas.

Me encanta que haya gente inmune a un musical como este. Si no sales del cine con ganas de cantar, bailar y ponerle a la vida coloretes, deberías ir al médico. Un musical como este es la alegría de vivir.

Me encanta lo que ha conseguido el director con la mirada de esos dos. Mira que es fea pa perro la Emma Stone pero ha sabido aprovechar bien el que sin duda va a ser el papel de tu vida,

qlXFmBjue4iHe

Me encanta el plano secuencia de los primeros minutos. Locurón. Y es que «Another Day of Sun» es taaaan temazo.

Me encanta que no haya dobles ni efectos especfales para los bailes y cuando Ryan toca el piano, que señores, lo toca él en plan verdad verdadera.

Me encanta que abrace el clasicismo como una revolución.

Me encanta que la mayoría de gente no haya reconocido al cantante de jazz. Es John Legend.

Me encanta que te redescubra la magia del cine otra vez. En un mundo de videojuegos, realidad virtual y avatares, solo el musical guardará la esencia primigenia del cine.

Me encanta tener  ganas de que no acaben nunca los números musicales.

Me encanta como han cuidado los colores. En el cine, si no hay colores bonitos y coherentes con la película, no hay magia.

tumblr_oaj608zsvY1qfv89lo4_500 Me encanta que buscando la magia de un musical y la alegría que da su música, yo saliera  del cine lleno de melancolía.

Me encanta que se puedan hacer tantos paralelismos con «500 días juntos«, ese peliculón.

Me encanta los quince minutos finales. Bueno, no es que me encanten, es que me parecen desde ya historia del cine.

Me encanta que Bright Light Bright Light le haya hecho un cover

Pero lo que más me encanta es que ha hecho lo imposible. Una de las cosas  más difíciles de conseguir  en el cine es tener un humor que parezca espontaneo y fresco. Pero aún hay algo más difícil, casi imposible; que una película tenga encanto. El encanto, tan minusvalorado, tan difícil y tan imposible de buscar porque no se busca, se encuentra. Y La La Land tiene tanto encanto que es imposible de abarcar. Te parecerá fácil, pero van a pasar años hasta que te encuentres una peli con un encanto parecido.

Deja todo, sal corriendo al cine y no pares hasta que la hayas visto.

27 comentarios en “El deslumbrante encanto de «La La Land»”

  1. Marta Gracia

    Pues se ve que te lo has pasado muy bien…Yo iré pero tengo que esperar to my boyfriend. Se me va a hacer largo.

  2. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    Sólo das razones, y muy buenas, de peso para no perdérsela!
    Me voy a contener, porque los elogios son tantos y de tantos sitios que, aunque suene a tópico, no quiero crearme demasiadas expectativas.
    Esos atardeceres y amaneceres que parecen llenar la peli ya me ponen los pelos de punta.

  3. Foto del avatar
    Flor de Pavimento

    NO puedo estar más de acuerdo con todo lo que tan bien ha escrito MM. Quiero vivir en un musical constante, quiero unos zapatos bicolor y que todo se resuelva bailando.

  4. El musical bien, la historia de amor de «menos mal que llega Ryan Gosling a la vida de Emma Stone para decirle lo que tiene que hacer con su carrera» pues mal.

    1. ATENCIÓN SPOILERS

      Hombre, Emma también se enfada y se enfurruña cuando el otro toca en el grupo de jazz horrezno. La cosa es mutua, eh? Lo digo porque el único machismo posible es que él le abre la puerta del coche siempre.

      1. ¿Ves? Ella se enfurruña y tal, pero él le dice lo que tiene que hacer y de pronto ella tiene un nuevo objetivo en la vida.

        1. ATENCIÓN SPOILERS

          Cogidísimo por los pelos!!
          Porque no solo se enfurruña…Cambia su apreciación por él y es parte fundamental de que la pareja se vaya a la mierda

  5. No sé, pero es muy prometedora… yo es que estoy taaaan flipando y taaaan en la nube después de ver a Viva Suecia el sábado, que ni siquiera me ha dolido la derrota del Madrid, y no hay spoiler que me pueda hacer daño esta semana.

    1. Es un musical de manual. Como decía en la primera parte del post…Me extraña mucho que le cambie a alguien el gusto. Vamos, que no es La llamada ni de coña

  6. Yo no he dejado de llorar desde el domingo. Enamorado estoy de la película,de su concepto,del almíbar amargo…

  7. C. del Palote

    Pues ya está vista… Y vaya por delante que como muy bien se dice no me gustan más los musicales por haberlo hecho, sinceramente prefiero cualquiera de los otros dos que se citan en el post. Me gustó formalmente, soy muy amante de los planos secuencia, los colores, el homenaje a las pelis clásicas, algunos momentos narrativamente, el final es muy bueno, pero… y ahora salgan corriendo de mi lado… «no es para tanto». No te joe…

  8. Acabo de salir del cine hace una hora, me ha encantado! Y yo también me he acordado de «500 días juntos» al verla… lo primerito q he hecho es buscar este post para leerlo… ya sabes q me encanta como escribes y describes tus pasiones sr MM.
    Un encanto la peli, bonita, tierna… y, bueno, yo si soy una fan empedernida de los musicales!! Los pelos como escarpias desde la primera canción en el atasco! Asi que un 10 para La La Land!

  9. Esta película es pura maravilla, y ojalá le den el Oscar a Emma Stone porque ella es el alma de la peli, esta chica nació para enamorar.

    Debo reconocer que yo soy de los que salió melancólico tras la proyección, ese final me hizo derramar alguna lágrima; y aunque tengo unas ganas terribles de volver a verla, me esperaré a tenerla aposentada para volver a disfrutarla en pantalla grande.

  10. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    La ví anoche. Tenía todos los ingredientes para que me fascinase, pero sólo me ha gustado. Como musical esperaba que se tirase la casa por la ventana, pero, vale, entiendo que se le ha querido dar cierta verosimilitud y cercanía a los números musicales. Con todo, en lo que respecta a la forma no me ha dejado boquiabierto en ningún momento.
    ATENCIÓN SPOILER!
    El fondo ya me chirría más, y es que empiezo a estar muy harto de esa definición neurótica de éxito que nos lleva vendiendo Hollywood toda la vida. Esperaba un acercamiento más honesto, sincero e innovador al trillado tema de los sueños y la fama, pero, por enésima vez, se pretende usar el triunfo como arma arrojadiza («me vais a besar todos el culo ahora que soy famosa»), el todo o nada (no valen las medias tintas), el «o lo petas o mejor abandona» y, viniendo del país más capitalista del planeta, asociar necesariamente el éxito con el lujo y la ostentación. Lo siento, pero no ví en Mia ni el más mínimo ápice de vocación. Parece que sólo busca el glamour de la estrellas y le importa un ojete el compromiso con la profesión.
    Estamos en 2017 y se sigue inyectando al público esa enfermiza visión del éxito. Luego pasa lo que pasa.

  11. A lo mejor es un problema tratar de hacer profundo un producto como un musical, que no puede serlo por definición. Es una alegoría, una metafora y no sobre el amor o sobre los sueños…Más bien sobre la imposibilidad de armonizar los sueños propios cuando se está en pareja. Hubiera sido muy molón que Mia acabara en un grupo de teatro alternativo recorriendo con una furgo todo el país, pero…Esa sería otra película.
    Ah, y lo último…Pedirle a Hollywood una labor didáctica sobre cosas como el éxito es pelín disparate…No le pidamos al cine que infantilice más sus tramas que ya es lo que faltaba…Si uno no tiene dos dedos de frente y se traga lo que cuenta la peli el problema es uno y no la peli

    1. Foto del avatar
      FakePlasticBoy

      Pues la historia del cine está llena de musicales con mensajes profundos. De hecho, cantar y bailar es esa forma de «espantar» las penas o hacerlas más llevaderas. Nadie pone en pie una producción tan enorme y costosa para hablar de nada o, simplemente, entretener. Hollywood ha sabido ser muy autocrítico con diferentes temas, pero en lo relativo al éxito siempre tiene el mismo discurso: nadie aprecia tu talento, pero cuando consigas alcanzar tu sueño se va a enterar todo el planeta de quién manda aquí y quién está tocado por los dioses. Devolvérsela con arrogancia es tu recompensa por lo mal que todos te han tratado. Y qué bien que ahora eres famoso para suplir era carencia de autoestima…. y bla, bla, bla.
      Para mí la peli iba bien hasta que se nos presenta a la Mia triunfadora, asociada, como no podía ser de otro modo, al lujo, a la arrogancia y a la ostentación.
      No le pido a Hollywood que lleve a cabo una labor didáctica, es sólo que me gustaría que la visión de un tío joven como es su director fuera más progresista.
      Igual es que me he ido demasiado al fondo, será porque en la forma la peli no me entusiasmó y me dediqué a analizarla a otros niveles.

  12. Pingback: La BSO de “La La Land” número uno en ventas | Atroz con leche

  13. Pingback: Un peliculón llamado “Moonlight” | Atroz con leche

  14. Pingback: Las mejores películas de 2017 | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.