Stranger Things y la nostalgia de lo que nadie vivió

80sp

No hay duda de que Stranger Things ha sido uno de los fenómenos de este verano. Y de que, viviendo como vivimos en un mundo tan acelerado, tal como llegó, se fue. Los “fenómenos” ya no duran nada. Las modas son infinitamente más pasajeras que antes. Pero ahí han estado. Han tenido su momento. Han sido. Eso es innegable.

Volviendo al principio: que Stranger Things haya sido uno de los temas de conversación recurrentes en los últimos meses también ha hecho que haya sido uno de los temas de tuiteo recurrentes en los últimos meses. Y, claro, como dice la frase (y esta moda sí que está aún vigente): haters gonna hate.

Porque hay gente a la que le molesta que a los demás les gusten cosas. Ojo, no me vayáis a malinterpretar, caris. No hablo de humor. No hablo de hacer chistes. No. Hablo de esa gente que tuitea indignada porque otros tuitean sobre fútbol, o sobre Pokémon Go, o sobre, como en este caso, Stranger Things.

No han sido poco los tuits que he leído argumentando que este homenaje a los 80 en forma de serie es un nuevo episodio de nostalgia por un pasado que nadie ha vivido.

80sm

Alto ahí.

Sí, la nostalgia es una cabrona muy tramposa. Lo sé. Lo he tuiteado muchas veces.

Pero eso no quiere decir que no hayamos vivido ese pasado. Yo vi E.T., el extraterrestre en el cine. Yo vi Los Goonies en el cine. Yo vi La historia interminable, Gremlins, Cuenta conmigo, Karate Kid, Regreso al futuro, Exploradores, Cazafantasmas… ¿Quién puede decirme que yo no he vivido los 80?

¿Que no he vivido exactamente los 80 que se retrataban en esas películas? Cierto. No me llamaba Billy, ni vivía en un pequeño pueblo de Estados Unidos, o en un barrio residencial de una ciudad norteamericana, y no iba a todas partes en bicicleta con mi pandilla… Pero ¿de verdad hace falta vivir exactamente las mismas circunstacias que se describen en una obra narrativa para disfrutarla o para identificarse con ella?

¿Cuántos de vosotros habéis vivido en Tatooine? ¿Cuántos habéis explorado el espacio a bordo de una nave espacial? ¿Cuántos de vosotros habéis viajado al centro de la Tierra? ¿Cuántos de vosotros habéis caminado entre dinosaurios? ¿Cuántos de vosotros tenéis superpoderes?

¿Que la ficción es ficción? Pues sí, es más que evidente. Pero no me vengáis a decir que, en una sala a oscuras, y durante una hora y media, vosotros no érais ese muchacho llamado Billy o esa muchacha llamada Katie, que a bordo de sus bicicletas vivían todo tipo de aventuras en un pequeño pueblo norteamericano…

15 comentarios en “Stranger Things y la nostalgia de lo que nadie vivió”

      1. O.la amiga gorda y gafotas que desaparece y de la que nadie se preocupa porque les importa tres pepinos…

  1. Con la de proyectos que intentan tirar de nostalgia y fallan estrepitosamente, Stranger Things ya cuenta con el puntazo de tirar de nostalgia y acertar, además la serie no es mala, a favor.

  2. A ver…no hay q buscar la 5 pata al gato…es imposible q la gnt coincida n gusto, a unos le gusta una cosa y a otrs otra y no pasa nada….x otro lado parece q existe una creciente evolucion dl numero d haters q parecen q estan d moda n las RRSS y necesitan maximizar su ego llevando siempre la contraria…en fin…q como gustos colores no???

  3. Pues me temo que yo sí opino que la nostalgia sí que ha hecho trampas pa quevla serie guste más y sus creadores han jugado con ello.Si hubieran querido hacer una revisitacion de la epoca en modas, musica o peinados, vale, pero lo que ellos llaman homenaje muchas veces es hasta una copia de fotogramas enteros. En arquitectura existe un concepto que llaman » falso historico» que es cuandp un edificio hecho nuevo pretende imitar en todo un estilo que ya no se hace.Stranger thing es el falso historico de las series que hace que se considere a un ejercicio de estilo una pbra grande y mira, no

    1. Esta d moda la vintage, en todos sus ambitos: literatura, moda, musika…y x supuesto en el 7 arte…dentro d 15años iwal vuelve lo futurista y asi sucesivamnt….como bien decia un profesor d historia: la vida siempre es un paso atras y otro hacia adelante….

      1. Os imaginais q Stranger things se ubicara en pleno siglo XXI…se titularía Stranger Chonis!! : 0

    1. Claro, porque el mundo de la música está lleno de gente que lo inventó todo, aparecieron por generación esponánea y de pronto un día uno inventó el rock, otro día uno inventó la guitarra electrica y así.
      La originalidad, ese cocepto tan sobrevaloradísimo y sobre todo, mentiroso. Pero es que encima no es eso lo que yo le criticó a Stranger thing, pero bah, da igual.

  4. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    Muy acertado el post. Me identifico mucho con lo que cuenta. Para bien o para mal, el recuerdo que tengo de los 80 se compone en más de un 50% de los elementos de ficción que me suministraron las películas y series americanas. Todas las que nombras y muchas más.
    Lo que me pasa con Stranger Things, y es algo personal, no despotrico contra quien le haya gustado la serie, es que estoy harto de la nostalgia que lo invade todo. No necesito una revisión de ninguna época, prefiero el original a la reinterpretación que, en el caso de Stranger Things, y como bien ha dicho MM, es un poco chusca, un falso histórico, y, en mi opinión, sin gracia, sin enjundia, un tostón que tuve que dejar al 4 episodio.
    La serie tiene muchos méritos y entiendo el revuelo que ha causado, pero yo no dejé de verla como un mero ejercicio de estilo, un producto bonito que ya quisiera tener la savia y el gancho de todas esas historias que homenajea.

  5. Pingback: Las mejores series de 2016 | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.