Aunque sin la regularidad e intensidad promocional que desearíamos, siguen apareciendo, con cuentagotas, nuevas propuestas audiovisuales ligadas al proyecto electrónico de Algora, La Evolución del Hombre al Pájaro. Tras el bizarrismo discotequero con el que nos deleitó en el vídeo de “Barba de tornado australiano de fuego”, Algora publica nuevo single de su álbum “Breve historia de la luna”… Y no, por el momento no es “Muerte y destrucción en los grandes almacenes I”. Se trata de “Breve historia de una espalda”, magníficamente realizado por Mutador Estudio, y como era de esperar, versando el tema sobre la evocadora retrospectiva de una romántica tarde berlinesa, es el resultado de su visita a Berlín del pasado verano. Un atrayente collage que exhibe una incesante sucesión de imágenes de Berlín, mostrando en toda su dimensión la extraña, magnética y decrépita belleza de la capital alemana… su inhóspita arquitectura, con esos enormes edificios e inmensas avenidas de hormigón testigos mudos de su gris historia, en contraste con el remanso de tranquilidad de sus exuberantes y verdes parques, el sórdido colorismo de una ciudad grafiteada, junto con sutiles pinceladas que ilustran sin complejos el ambiente de multiculturalidad, libertad y tolerancia que allí se respira.
Si el plan de promoción y la disponibilidad de medios de este proyecto lo permitieran, no me quiero ni imaginar los vídeoclips que podrían salir de títulos tan sugerentes como “Mi primera noche en Londres” o “Muerte y destrucción…”. Una locura.
Para los que echamos en falta ver a Algora subido al escenario en El Genio Equivocado Fest celebrado en Madrid el pasado 30-31 de octubre, no os perdáis su próximo concierto en la sala Juglar el próximo miércoles 2 de diciembre (C/ Lavapiés, nº 37), en el que, además, tendremos ocasión de conocer de cerca el technopop elegante y sensible del chileno Namuel. Estupenda ocasión para vivir una gran noche de baile y buen electropop.
Sé que me vais a odiar, pero yo a este hombre no le encuentro la gracia. Bueno, quizás como compositor, si me apuras.
Bueno, este disco no es el más accesible suyo, pero seguro que hay por ahí alguna canción que te pone mucho, vamos, apostaría.
Berlin debería contratar este vídeo porque me parece que coge la esencia de la ciudad como nadie; tan inabarcable, feabonita, libre, distinta, caótica y estimulante. No creo que haya nada parecido en Europa ni de coña. El único sitio en el que he tenido una sensación parecida es Nueva York
El vídeo refleja muy bien la esencia e idiosincrasia de Berlín, con esos elementos que enumera MM que la hacen tan especial… de ahí la necesidad de hacer un post poniendo en valor el gran trabajo de Mutador. Una delicia.
Es cierto que la particular sensibilidad artística de Algora puede no convencer a todo el mundo, no a todos nos tocan la fibra sensible de la misma forma. Sin embargo, haber compartido sus planes de verano desde sus inicios hace que el seguimiento posterior de su carrera se pueda ver con tanta admiración como indulgencia, dependiendo de sus momentos. En el aspecto escénico ha pasado por varias etapas más o menos intimistas (aquellas efímeras apariciones con los Perros de Terciopelo) o desenfadadas (ahora como hombre pájaro), pero siempre es una delicia verle en directo.
Como intérprete y compositor ha demostrado una enorme sensibilidad y versatilidad, alcanzando en mi opinión cotas altísimas de excelencia tanto en registros bailables como dramáticos, y su huella como letrista es innegable. Su capacidad de desenvolverse con idéntica soltura en el technopop y el indiepop más comprometido es admirable. Y hay que valorar sus inquietudes por la la electrónica experimental. Pero un artista capaz de componer temazos como Cucarachas, Paraaguas, Mr. High Heels, La era punk.., o poemas intimistas del calado de Nutrias o Cipriana, por no hablar de su compromiso con la causa LGTB, merece mi infinito respeto. Y si encima hablamos del responsable de temas para otros artistas como Baloncesto o La colina luminosa de La Prohibida… ese talento y generosidad ya le sitúa entre los auténticos fuera de serie.
A mi si me gusta, pero si a alguien no le gusta. ¿Por qué no respetar? Somos humanos. La clave del respeto está ahí. Yo creo que la evolución humana llegará el día que todos aceptemos que algo que a mi me parezca maravilloso a otra persona le pueda parecer incluso desagradable y a mi no me tiene porque afectar.
Muchos de nosotros llevamos años deseando que nos acepten como somos (muchos a contracorriente..) y ahora no toleramos los gustos de otros si son opuestos a los nuestros, lo cual demuestra que de tolerancia nos queda mucho por aprender.
Yo no trago su rollo, como de marica trascendente, un poco como la otra pesada de la spunky.
dijo la cerda…..
Pingback: La Evolución del Hombre al Pájaro pone fin a su breve vuelo con “Albatros” | Atroz con leche