La Evolución del Hombre al Pájaro – “Breve historia de la luna”

Podéis creerlo o no, pero prácticamente ninguna revista musical online ha abordado con un mínimo de rigor el análisis de “Breve historia de la luna”, el nuevo álbum de Algora publicado en marzo de 2015 con su nuevo proyecto electrónico alternativo La Evolución del Hombre al Pájaro, con un tono general más pop de lo que de dejaban entrever sus singles de adelanto «I» y «II». Decepcionado al comprobar que, en el mejor de los casos, los blogs más trendies se han limitado a parapetarse en la transcripción de la escueta nota de prensa elaborada por El Genio Equivocado para esconder su tibia acogida, quizás desalentados por la (acaso) inalcanzable sombra de “Planes de Verano” (2007), es hora de salir en defensa de este nueva aventura de Algora, destacando sus grandes momentos, que los hay, aunque manteniendo la cautela y el espíritu crítico que tantos medios han decidido negarle.

Hombre pájaro_cover

Es cierto que la brillante apertura con el technopop acelerado y vitalista de “Muerte y destrucción en los grandes almacenes I”, con su letra caústica en torno a los excesos de la moda, sin duda el tema más logrado del álbum, podría eclipsar otros cortes que merecerían más aclamación, como la evocadora “Breve historia de una espalda”, de armoniosa estrofa sobre una romántica tarde berlinesa aunque de discreto estribillo, o la melódica y bailable “Barba de tornado australiano de fuego”, sobre rituales de atracción en la discoteca, con secuenciaciones chispeantes y adictivas.

algora_promo1

No veo por qué la cadencia ensoñadora de “Dumbo sin orejas” y su triste radiografía de la marginación, o la deliciosa “Muerte y destrucción en los grandes almacenes II”, un poema electrónico de ritmos hip hop y teclados cristalinos donde subyace esa melancolía derrotista de sus inicios, no resultarían plenamente incardinables en la electrónica emocional de “Planes de Verano”. Incluso la semiinstrumental “Mi primera noche en Londres”, el corte más experimental, con ese indisimulado aire de ambient techno noventero tan tributario del “Relentless” de Pet Shop Boys se reivindica en cada escucha como uno de los momentos más destacables del álbum. Sin alejarse de esa línea ambient se sitúa la embriagadora “La cruz dorada” un auténtico grower con una extraña mezcla de su techno pop evocador tan característico que provoca una vaga sensación de déjavu melódico, y fugaces toques hardcore que parecen más pensados para el directo.

algora_promo2

La clave está en saber apreciar los anteriores logros sin dejarse abatir por la monótona sensación de techno enlatado y cargante que acaba apoderándose del álbum, a la que no pueden sustraerse la lineal y oscura “Te odio”, sobre relaciones tormentosas al borde de la ruptura, la desatinada “Complejo de holograma” o la aburrida “Albatros”, a las que se llega con un considerable desgaste acumulado, frustrando la valoración conjunta de un álbum con más luces y aciertos de lo que aconseja su complicada escucha continuada.

 

8 comentarios en “La Evolución del Hombre al Pájaro – “Breve historia de la luna””

  1. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    Ains! Escuchar este disco y después hacerlo con «Baloncesto», la canción que le ha compuesto a La Prohibida, nos da a entender una cosa; este chico lo puede hacer mucho mejor.

  2. Yo creo que Algora ya ha demostrado suficientemente que tiene talentazo. Lo que tiene que demostrar ahora es que sabe administrarlo bien en varios aspectos. El primero es el directo y eso se hace con muchos ensayos y teniendo un grupo fijo o casi fijo que no cambia a cada proyecto. El segundo es la letras; cuando se pone retorcido, oscuro y alambicado a mí al menos me resulta demasiado espeso y pierde una de sus grandes bazas. La tercera es que su acercamiento a la electrónica deberías ser más…¿Natural? ¿Orgánico? Este disco me suena demasiado a electrónica impostada, no sé si me explico.Por lo demás, Planes de Verano era muy grande pero Verbena estuvo a la altura o más. Me quedo con los dos y por supuesto con BALONCESTO, ese temarraco increíble.

  3. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    Él ya ha cambiado su manera de escribir y se nota mucho en Verbena y en La Evolución. El disco con más «retorcimientos» fue el Galimatias y aún ahí le reconozco cinco o seis grandes canciones. Verbena peca de «minutaje» pero es uno de los discos más redondos que ha publicado; La Era Punk, No bailes, Bruno, el oso, Cipriana y, sobre todo, Nutrias son canciones que se quedan para toda la vida. La Evolución me parece un disco impostado, con arreglos electrónicos de teclado de 20€. Espero con ganas escuchar otro Algora, que evolucione hacia donde quiera pero que evolucione bien.

  4. Bueno, me alegro por lo menos de que por aquí se siga defendiendo Verbena, que fue un grandísimo disco. Tan bello, completo y logrado que no me extraña que el nuevo proyecto haya dejado más bien frío a casi todo el mundo, sobre todo por la producción.
    Se tenían muchas esperanzas puestas en la vuelta de Algora a la senda electrónica, pero la gran mayoría de los temas no están al nivel de lo que nos tenía acostumbrados, pero no para no prestar ninguna atención a este proyecto, aunque no creo que comparar todo lo electrónico que haga con ‘Planes de Verano’ sea bueno para él ni sus fans. Es un artista en permanente evolución, con sus virtudes y sus limitaciones, que nos ha dado mucho, y ha demostrado los temas tan maravillosos que es capaz de parir. Pero sus temas propios suelen ser más oscuros y enrevesados que los que compone para otros artistas. El hecho de haberle dado no sólo la soberbia «Baloncesto» a la Prohibida (… por cierto, suscribiendo a MM, si alguien consigue quitársela de la cabeza que me diga cómo…!!!), sino también otros temazos como «La colina luminosa» o «Zapatos de tacón…» en lugar de publicarlos él, demuestra para mi un enorme altruismo, una humildad (desconocida) y sobre todo una envidiable capacidad de entender el mundo de La Prohibida. Verle bailar sus temas el pasado viernes en la pista Boite medio escondido, con esa timidez enternecedora y conteniendo la euforia tras ser aclamado por la más grande y por el público fue un regalo más de aquella maravillosa noche que nunca olvidaré.

    1. Ya vale de dar envidia!! y si hay crónica de lo que fue el concierto pa saber lo que se nos cae encima, mejor que mejor!!

  5. Manu no quiero ahondar en la herida… pero no sabes lo que te perdiste el viernes, estando en Madrid y todo. Espero que puedas venir al próximo concierto de La Prohibida.

  6. Pingback: Viajamos a Berlín con Algora??… Breve historia de una espalda | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.