Janet Jackson vuelve… al pasado

janet

Sí, el nuevo single de Janet Jackson es puro R&B. Sí, suena muy sensual. Sí, su voz es la misma de siempre. Sí, ella canta estupendamente. Pero es que da mucha pereza. Muchísima. Tanta que ni siquiera me ha inspirado un sencillo «meh».

No sleeep es el primer tema nuevo de Janet en siete años. Lo presentó ella misma en Twitter. Es un regreso en toda regla. Pero en realidad es un regreso al pasado. Porque No sleeep no suena a los temas de Discipline, el último álbum de estudio que publicó, en el año 2008. No. Este No sleeep suena a lo que Janet hacía hace casi 20 años. Es un tema que podría haber pertenecido perfectamente a The Velvet Rope… ¡publicado en 1997!.

La carrera de Janet Jackson me ha maravillado desde siempre porque ella siempre se había caracterizado por ser más, por ser mejor, por ser diferente de lo que había hecho hasta el momento. Salvando las distancias, me recordaba un poco a Madonna: siempre creaba un sonido diferente, con cada álbum buscaba una evolución respecto de sus discos anteriores. Todavia me acuerdo de que Discipline me dejó con el culo torcido porque era una vuelta de tuerca a Damita Jo (2004), que a su vez era una mejora del sonido descubierto en All for you (2001), que conseguía ser diferente de The Velvet Rope, que a su vez era una interesante evolución de Janet (1993), que a su vez rompía con la fortísima imagen consolidada gracias a Rhythm Nation 1814 (1989), que representaba la madurez respecto de Control (1986), cuando Janet empezó a ser popular internacionalmente.

Y ahora llega esto. Después de que ella prometiera «nueva música». Con una producción nada arriesgada, porque la han hecho los de siempre: sus amigos Jimmy Jam y Terry Lewis. Aquí no hay más. Ni hay mejor. Ni hay nada diferente. Es como recuperar un descarte de esos que se ponen como tema inédito cuando publicas un álbum de grandes éxitos. Como abrir un cajón y quitarle el polvo a algo que llevaba ahí un tiempo, esperando.

Este nuevo single, evidentemente, parece que precede a un nuevo álbum de estudio que podría publicarse en otoño y que, teniendo en cuenta que la gira internacional que la cantante inicia en Canadá el próximo 31 de agosto se llama Unbreakable, podría titularse también así. ¿No sleeep es un gancho para dar interés a la gira? Posiblemente. Pero es que si esto es lo mejor que Janet Jackson nos puede ofrecer a estas alturas, sinceramente, no me interesa lo más mínimo…

 

 

5 comentarios en “Janet Jackson vuelve… al pasado”

  1. Cotilla Misántropo

    Discrepo totalmente. Estoy enganchado a la canción, a mí me emociona.

  2. A mí me parece de una elegancia y una belleza tan sutil y finorris que mucho me temo que no se comerá una rosca en estos tiempos tan maximalistas y de trazo grueso musical.

  3. No creo que se trate de una mala canción, ojo. Sí, es elegante y bonita. Pero me parece aburrida y anticuada. No creo que tenga categoría de single. Y mucho menos de single de regreso.

Los comentarios están cerrados.