Bob Mould

Bob Flores

 

Y hoy toca hablar de grandes iconos gays del indie, o más bien hablar de aquellos cantantes que realmente deberían ser grandes figuras y referentes de la escena gay y que aquí en nuestro soleado país casi nadie les hace demasiado caso y apenas nadie tiene ni zorra idea de quienes son.

Para empezar he elegido a Bob Mould: voz cálida y nasal, canciones rudas pero con melodía y osazo maduro con una de las vidas mas interesantes dentro de la historia de la música. Para aquellos que no sepáis quien es os cuento un poco quien ha sido y quien es Bob Mould.

bobmould

Bob Mould fundó hacia principios de los 80 una de las bandas mas relevantes del hardcore que ha dado la historia de la música, ni mas ni menos que Husker Dü. Junto a Grant Hart y Greg Norton construyeron uno de los mejores catálogos de música rock de todos los tiempos. Ahí quedan grandes discos como “Zen Arcade”, “Flip Your Wig” o “Wharehouse: Songs and Stories” que demuestran el peso capital que han tenido y tendrán en la música pop y rock contemporánea influyendo a bandas tan importantes como Nirvana, Pixies o Foo Fighters (con quien Bob Mould colaboró en su ultimo disco).

Husker Du

El bueno de Bob es el que está a la derecha

Fue después de fichar con una multinacional y con una serie de problemas con las drogas, tanto con el alcohol como con la heroína, lo que puso en posición de jaque mate a la banda. Unos años después y ya recuperado de sus adicciones, el bueno de Bob decidió dar continuidad a su carrera con un estupendo disco en solitario, «Workbook», en el que desgranaba sus obsesiones por las relaciones personales y el desamor, al que daría continuidad con un irregular “Black Sheets of Rain”.

Bob-Mould-Workbook

Pero no fue hasta principios de los noventa cuando decidió formar otro de los grupos capitales de la escena indie, en este caso Sugar, quienes con solo tres discos (o dos discos y medio según se mire) consiguieron ser referentes de toda una generación.

Copper Blue

Poco después de la separación de Sugar, el bueno de Bob, decidió hacer un outting en toda regla durante una entrevista en la revista Spin. Y desde ahí hasta ahora; ha seguido sacando un buen puñado de buenos discos en solitarios, consolidar una de las fiestas electrónicas para osos mas divertidas de Washington (Blow Off junto al Dj Rich Morel) y normalizar la homosexualidad en un entorno como es el de la música rock, tremendamente machista y homofóbica.

bob-mould_628

De cara a este año tiene preparado el inminente lanzamiento de su nuevo disco “Beauty & Ruin” que podéis encontrar a partir del 3 de Junio en Estados Unidos y el día 9 en el resto del cosmos (para escuchar su nuevo disco pulsad aquí). Y para todos aquellos que se quieran adentrar en el mundo de Bob Mould y aledaños he preparado una lista de Spotify la mar de salada que espero que os guste.

1 comentario en “Bob Mould”

Los comentarios están cerrados.