«Contrapaso. Los hijos de los otros» ya es un clásico

Lo ha editado Norma Editorial, lleva unos meses en el mercado, va por su segunda edición (eso en el mundo del comic ya es un logro) y ha dejado a crítica y público asombrados. Se llama «Contrapaso. Los hijos de los otros» y es una obra de Teresa Valero que a partir de este trabajo se coloca entre las más grandes.

Todo en este libro concuerda, es coherente y está al servicio de una historia a modo de thriller que desvela lo más sucio del regimen franquista, cuando el país todavía se sacudía de los efectos de la posguerra más dura y gris. Una época tan oscura que apenas tiene representación en la ficción española porque da hasta cosica. Por eso el reto que Teresa Valero ha sido superado de manera notable tiene más mérito, porque apenas había precedentes y menos en el mundo de la historieta.

El guión funciona de manera precisa para contar lo justo, desarrollar una trama que tiene a dos protagonistas antagónicos (condenados a entenderse) y muchos secundarios que sirven para retratar el país en el que se había convertido España; un sitio donde la miseria no es sólo económica y donde los arribistas, los psicópatas y los desalmados ocupan los puestos de poder. Las frases de los diálogos son verdaderos mazazos que dejan sin aliento y a esto súmale el impresionante y magnifico trabajo de Teresa Valero dibujando, porque es para leerlo con babero y que no se pringue un tesoro dibujado con mucho trabajo, tiempo, talento, dedicación y cariño. Desde la primera viñeta se aprecia la calidad de Teresa Valero y el empeño que ha puesto en sacar adelante un trabajo en el que se notan los años de trabajo y que desde ya debería ser considerado un clásico, que además es innovador y abre un camino del que pueden salir grandes historias. De hecho ya tardan los del mundo del cine en comprarle los derechos porque dentro de Contrapaso hay muy buena ficción que podría llevarse a la pantalla. De la mejor.


A la espera de que le caigan todos los premios posibles (que serán merecidísimos y justos) solo queda que cualquier persona con buen gusto y posibles se haga con este tesoro que emociona por su belleza, impresiona por su mensaje, abruma por su calidad, así que no seas de los últimos en enterarte y corre ya a tu librería favorita a disfrutar de un manjar ilustrado como los hay pocos.