Undone, la animación de las emociones

Undone es otro intento de Amazon Prime por hacerse un hueco entre las grandes plataformas , tratando de destacarse con propuestas originales y distintas. Netflix es la masiva, HBO la prestigiosa y ahí está Amazon Prime, que aún sigue buscando definición y personalidad. Aunque muchas veces le sale el tiro por la culata, con Undone parece que le salió bien porque ha sido destacada por la crítica como una de las mejores series del 2019. Y es que hacer una serie de animación para adultos sigue siendo un riesgo. Si además la haces con técnica rotoscópica, apenas usada hoy en día, el riesgo es doble…¿En qué consiste? Pues en grabar primero a los actores reales y a partir de ahí, dibujarlos. El efecto resultante es de lo más perturbador y raro, pero a Undone le viene como anillo vaginal al útero.

La historia nos cuenta lo que le ocurre a una chavala tras sufrir un accidente de coche, que resulta que descubre que puede pasearse por distintos planos temporales de su vida e incluso cambiar hechos ocurridos en el pasado, un aprendizaje que no será fácil y que tendrá como ayuda a su padre, que resulta que lleva muerto ya unos cuantos años. Podían haber tirado por la ciencia ficción de viajes en el tiempo pero lo interesante es que los creadores prefieren centrarse en las emociones y en las vivencias y sembrar en todo momento la duda…¿Es real o está loca? Y es que los síntomas encajan perfectamente con una esquizofrenia de manual.

 

Aparte de lo novedoso de la propuesta y que en los primeros capítulos te haces la picha un lío (hasta que le coges el punto) para mí lo realmente alucinante son todos los momentos oníricos, una explosión de belleza lisérgica en la que te quedarías a vivir por puro bonita. También está muy chulo el tratamiento del sonido, porque la prota es sorda y el tema de los silencios, los zumbidos y el aislamiento social está trazado con un acierto más que reseñable. Por otro lado, no esperes un final previsible porque te llevarás una sorpresa con el desenlace. Los capítulos son de veinte minutos y esta primera temporada (porque acaba con un final abierto y cualquiera sabe) tiene ocho episodios. Eso en estos tiempos de saturación de series, la hace una opción a tener en cuenta y totalmente disfrutable que se merienda con deleite en un periquete.