Stan «The Man» Lee: In Memoriam

 

 

Este lunes 12 nos dejó  Stan «El Hombre» Lee, uno de los mayores creadores de héroes del noveno arte. A los 95. Y nos sorprendió. ¿Por qué? Porque nos tenía a todos engañados, porque pensábamos que era inmortal; si había llegado a esa edad casi sin achaques aparentes (a pesar del susto que nos dio el año pasado), creíamos que nunca transcendería de este al otro mundo… O de esta Tierra a las otras, como el artículo de El Mundo Today y su acertado título: «Muere el Stan Lee de este Universo Marvel».

Si bien no es el único «padre» de  personajes tales como Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y otros (ahí está Jack «El Rey» Kirby, Steve Ditko y demás miembros del Bullpen), hoy nos hemos reunido virtualmente en nuestra sede para hacer un homenaje al maestro. Si lo tuyo es ahondar en todo el tinglado editorial, con sus miserias humanas y logros divinos, te recomendamos la lectura de «Marvel Comics: La historia jamás contada». Si te conformas con unas gotitas de nostalgia, aquí va nuestra pequeña selección de aquellos personajes que más nos cautivaron cuando niños y no tan niños:

Magneto por MuTarr

Se me ha caído el alma a los pies al saber que el “alma” (con mucho morro) de Marvel se ha ido. Con taaaaaaantos personajes como creó es difícil elegir sólo uno; pero para mí, dentro de los grandes destaca Magneto. Empezando como un malo malísimo, ha sido un personaje que ha ganado tanta profundidad y aristas que se ha convertido en uno de los más interesantes de todo el Universo Marvel. Del gran archienemigo al director de la academia o al regente de un país, entre otras cosas. Ains, te echaremos de menos Stan.

 

Los Cuatro Fantásticos por MM

Mi obsesión por las familias disfuncionales hizo que de pequeño me obsesionaran Los 4 fantásticos, porque, si en un grupo cabía un tío que ardía y otro que estaba hecho de piedra, a lo mejor tenían hueco para alguien tan disfuncional como yo. Otro tema es que me pusiera burro La Cosa y su físico haya marcado el tipo de tíos que me gustan, pero eso ya lo dejamos para la consulta del psiquiatra…

 

 

El Ángel (Patrulla X) por Mocico Viejo Official

Llegaron a mis manos/ojos con poco más de 6 años. Hablo de las ediciones Vértice de La Patrulla X. Aún conservo cuatro ejemplares (plastificados). No paraba de leer, una y otra vez, el mismo cómic. Aunque La Bestia ya me hizo sentir algo, mi favorito siempre fue El Ángel. Podía volar cuando desplegaba sus alas (atadas a la espalda con arneses, creo recordar). Podía volar y eso me fascinaba. Recuerdo, incluso, que lo dibujaba en mi cuaderno del colegio para luego recortarlo y jugar con él y algunos de sus compañeros. Siempre salía ardiendo… Le pegaba fuego, era de papel y yo ya era muy trágico de chico…

 

Estela Plateada por C del Palote

Pues esto yo ya lo dije una vez y me reafirmo, mi superhéroe favorito, que coincide precisamente con una de las creaciones de Stan Lee, es Estela Plateada. Tan reflexivo, tan solo y tan embutido en su traje, que me dan ganas de darle algún consejo, hacerle compañía, y librarle de ese traje ceñido y dejar su cuerpo expandirse, entero… Aunque en general todos los personajes de Stan Lee siempre me han gustado bastante, como los X-Men o Los cuatro fantásticos, que tantas horas juveniles me hicieron sobrellevar, evitando así mi obsesión por la masturbación, o no…

Chica Invisible por Sr. Skyzos

Aunque el desarrollo que la convirtió en La Mujer Invisible por antonomasia se lo debemos a Byrne, es la primera superheroína de Marvel y la primera que, aunque le cueste, deja de ser una mujer florero para actuar junto con sus iguales (el resto del grupo/familia). 100 cómics al alimón entre Kirby y Lee dieron para mucho, desarrollando sus poderes y su personalidad al mismo nivel que su marido, su hermano y el sujetavelas de Ben Grimm. Pero si algo me llamó la atención en su día, acostumbrado a supermanes y espídermanes varios, es que ninguno de este grupo ocultaba su faceta heroica: todos sabían que Susan Storm/Richards era la Chica Invisible.

 

 

Stan Lee por Hilde

Mi personaje favorito de Stan Lee era el propio Stan Lee. Sus cameos en las películas de Marvel me han hecho caerme de la risa del sofá muchas veces (también motivado porque cuando me pongo una película de Marvel suelo acompañarla de una botella de vino blanco, y no ayuda para el tema de la estabilidad). Stan Lee tenía un universo dentro de su cabeza, y era una persona que nos ha dado a todos la posibilidad de soñar que volábamos, que éramos mejores, que podíamos ser héroes.