Poppers, cáncer, VIH y ciencia “amarilla”

Hace un mes, un compañero me pasó la noticia “Poppers asociados a cáncer en personas mayores” leí por encima el artículo, observando que era un refrito de una publicación de la revista científica AIDS y ya que uno es científico, perro viejo (pero mono) y tocapelotas, me dispuse a leer el artículo y ver si quería decir realmente eso.

Pues bien, el artículo se titulaba “Larga exposición al popper y riesgo de cáncer en hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”. En la introducción habla de las enfermedades no asociadas con el SIDA en la era de la terapia anti-retroviral intensiva y sobre su alta incidencia que no está explicada claramente por factores como la inmunodeficiencia, el tabaquismo o la edad; por lo que buscaban otras posibles explicaciones.00El uso del popper, probado en modelos ANIMALES, tiene efecto inmunosopresor de manera transiente, es decir, temporalmente, cuando es usado a altas dosis y alta frecuencia (14 días, expuestos en una cámara con poppers durante 45 min). Lo primero ¿Qué es un modelo? Una aproximación a la realidad ¿Tiene que pasar en humanos? NO, es posible, pero no. Hay muchos fármacos que se han demostrado efectivos en animales y luego han sido un desastre en humanos. Si observamos los datos de los participantes del estudio que usan poco o nada poppers vs. los usuarios de alta frecuencia observamos que NO hay diferencias entre el contaje de linfoticitos, ya sea total, ratios, etc. Por lo que ya me hace dudar de la asociación poppers-inmunodepresión.

Según te mueves sobre las farragosas tablas de datos y su análisis estadístico, ves que el número de casos de cáncer en la población de estudio es tan baja que según mi opinión, hace que sea imposible sacar ninguna conclusión válida. Por ejemplo, en linfoma no-hodgking el número de casos en participantes VIH-neg que no toman poppers (o poco) es de 2 y en el de los usuarios de alta frecuencia es 0 ¿Eso quiere decir que el popper protege de este tipo de linfoma? NO, quiere decir que no hay casos suficientes para tomar una decisión.

popCuando ves las conclusiones del artículo, ves que como siempre los medios no especializados venden humo y mucho miedo (además de prejuicios):

  1. La asociación entre poppers y la probabilidad de sufrir un cáncer es NULA.
  2. NO se ha encontrado asocicación entre el uso de poppers en alta frecuencia en pacientes seropositivos y cáncer.
  3. NO tienen suficiente número de casos de cáncer para evaluar con total seguridad la asociación poppers-cáncer.
  4. En el subgrupo de participantes de 50 a 70 años, con uso de alta frecuencia de popper, en un modelo acumulativo a un año, ajustado por el número de parejas sexuales, número de linfocitos CD4+, ratio CD4+/CD8+, HBV/HCV, infecciones de transmisión sexual, tabaquismo y uso de otras drogas se ha visto un incremento de un 2 al 21% de incidencia de cáncer asociados con virus HPV (papilomavirus), HHV-8 (herpesvirus tipo 8) y epstein-barr virus. Es decir, en ciencia se dice que cuando no tienes nada que enseñar, retuerces la estadística que algo saldrá. Será ridículo, nimio, hiper-específico, pero tendrás un valor para mostrar que si el público no es muy avispado se lo tragará.

121216-poppers-gayComo podemos ver, es lo que los medios NO especializados se han tragado, y han mostrado a bombo y platillo en la web. En cambio, no han resaltado en titulares la verdad, ya sea porque no han entendido lo que han leído o porque no vende tanto. Así que chicos, cuidado con lo que leéis y desde el atroz os recomendamos que folléis, que os lo paséis bien, que disfrutéis de la vida pero siempre con cabeza. ¡Besis!


Sobre el autor

MuTarr

Me encanta bañarme en la sangre de mis victimas.