Entrevista chula a Molina Molina

“La Gran Esperanza Blanca”, así sin anestesia. Ese es el título del próximo trabajo de un granadino enorme. Un músico (Pepe Molina) que vive por y para hacer canciones chulas, como así lo definen en su hoja promocional desde Warner, compañía con la que publicará este largo que verá la luz en el mes de abril. Quienes le conocen aseguran que es todo pasión, un gran artista, encima y debajo del escenario; cercano, amable y muy colaborativo. Los que le hemos visto actuar observamos todo eso y mucho más; una actitud muy contagiosa, mucha fuerza y una pose de un artista tan pop como punk, todo depende del rol del grupo con el que le toque actuar ese día. Porque es polifacético, un mago que construye canciones redondas llenas de luz y una voz que demuestra que tras ese aspecto de oso grandote se esconde una sensibilidad propia de unos pocos privilegiados. Los avances del álbum son bombas de vida, temas que invitan a vivir, como muy de primavera. Nos adelantamos a muchos medios para indagar en este artista, y en su imaginario, para saber por dónde irán los tiros en un proyecto que se anuncia como LA GRAN ESPERANZA BLANCA. Ahí es nada…

molina molina

 

-Haces canciones chulas. Es una manera muy pop de venderse.

La verdad es que es un eslogan muy atractivo, pero vamos, que es la verdad. Es como veo yo mis canciones, fuera de estilos y etiquetas.

-Y vas y dices que escuchas ecos en tu cabeza y los transcribes, los haces canciones pop ¿cómo va eso?

Sé que es muy raro, pero es así literalmente. Escucho las canciones en mi cabeza y yo me limito a reproducirlas y grabarlas, a veces incluso, tengo la suerte que me llegan totalmente acabadas, con letra, arreglos y melodías, es una pasada, la verdad. El inconveniente es que yo no decido cuando suenan y a veces sufro ansiedad por saber cuándo será la próxima vez, me agobia por momentos. Pero bueno, hasta ahora no me ha fallado 

 

 -Y esos ecos imagino que reverberan en The Beatles

Para mí, The Beatles lo son todo, en sus canciones está todo lo que sé y de lo voy aprendiendo. No pasa un día que no les escuche. Son la base de todo. Ellos junto con mi padre son la razón por la que yo soy músico.

 -¿Has vuelto a Abbey Road? ¿Qué supone para un beatlemaniaco tocar sus propias canciones en un lugar tan emblemático como The Cavern Club, donde empezó todo?

No he vuelto desde la última vez, en mi famoso “UK TOUR”, me prometí que la siguiente vez sería con la banda para tocar con ellos. Poder subirme en el escenario de The Cavern y poder tocar mis canciones ha sido toda una experiencia y un sueño cumplido, fue mágico.

-Te vemos navegar sin complejos por estilos muy diferentes. Formas contrapuestas de entender la música que llevas con naturalidad (no impostada) ¿Culo inquieto? ¿pasión por la música, en todas sus variantes? ¿te aburres?

Yo no creo en las etiquetas, estilo o modas. Yo hago en todo momento lo que me apetece porque la música y las canciones están por encima de todo eso. Ahora cuando se publique el disco, verás a qué me refiero. Creo que nunca llegará el día que me aburra porque si algo tengo es una imaginación que me desborda por momentos.

-“La gran esperanza blanca” es el nombre del álbum que editas con Warner de cara a Abril ¿Qué crees que nos va a aportar de bueno (y nuevo) para seguir creyendo en la música de este país?

“La Gran Esperanza Blanca” es el disco que siempre he querido hacer, tiene las canciones perfectas, grandes melodías y estribillos. Creo que lo que aporta este disco es frescura y quita esa intensidad impostada del mundo “indie” actual. Paso de poses, aquí lo que prima es la verdad, la naturalidad y ser como cada uno es, fuera máscaras. Lo que ves (o escuchas) es lo que hay.

-¿A qué le canta Molina Molina?

Todo lo que canto son realmente mentiras, aunque mezcladas con tintes biográficos, con experiencias vitales, es la mezcla perfecta. Sólo puedo cantar lo que he vivido.

 -Parece que te tomas todo con mucho humor o con cierto poso de ironía sanadora ¿No nos queda otra, no?

He crecido con el humor como enseñanza clave y primordial en la vida. Me encanta manejar la ironía y no tomarme las cosas demasiado en serio, aunque a veces pueda caer en la trampa. El humor es la mejor de las herramientas con las que contamos en nuestra existencia, así que por qué no aprovecharlo?

-¿Se puede vivir de la música? Tener detrás a una compañía de ese calibre ayuda mucho.

Es complicado, pero relativo. Es encontrar el punto de conexión con el público y aportar cosas nuevas, sobre todo, ser tú todo el tiempo. Con Molina Molina, siempre estamos inventando cosas para hacer, colaboraciones, vídeos, acciones…Todo esto es posible por la grandísima suerte de que Warner esté apoyándome a niveles extraordinarios. Ser parte de esta casa es algo increíble, sin ellos sería muy complicado hacer todo lo que estoy haciendo (y que voy a hacer). Me siento muy afortunado de estar aquí y del trato que me dan día a día.

 -Invertimos la pregunta ¿Podrías vivir sin la música?

IMPOSIBLE, no podría vivir sin música, sin tocar, sin escuchar discos…No, que no!

-¿Qué os echan en el agua en Granada que tantas bandas y proyectos musicales nos regala?

No sé lo que será, pero algo debe de haber. Granada siempre ha sido un hervidero de grupos, músicos y artistas y está viviendo actualmente otra nueva juventud. Es increíble poder estar aquí y disfrutar de todo lo que va creándose a tu alrededor

La imagen puede contener: 1 persona, barba, anteojos y texto

-Aunque tu cuartel general está ahora en Madrid ¿Necesidades del guión, mayor y mejor proyección? ¿Ser de provincias sigue siendo un lastre para la música, a pesar del dios Internet?

Granada como te decía es la fuente de donde nacen (y han nacido) grupos y proyectos de primerísima fila, pero no cuenta con una infraestructura acorde con el nivel que debería, ni con todas las salas de conciertos que serían necesarias. Ahora se están empezando a hacer cosas muy interesantes y esperamos que con el tiempo se afiancen y den paso a otras más grandes. He establecido mi campamento base en Madrid porque es donde tengo la banda, donde ensayamos, donde está Warner, que es mi cuartel general y desde donde vamos programando y estableciendo todos los movimientos del proyecto.

-¿Y qué te lleva a participar en tantos proyectos y de tan diferente calado? desde el pop/punk (género que me acabo de inventar) de Oso Miel Oso al pop colorista y bailable de Estenopeica

Para mí todo lo que sea pensar en música es bien. Con esto quiero decir que todo lo que sea tocar y estar en contacto con músicos, ensayar, actuar, componer, arreglar, grabar…es lo que quiero. Sólo pido un requisito que la gente con la que lo hago, sean buenas personas

-Para ti quien (o quienes) hacen también canciones chulas en este país.

Hay muchos artistas que hacen cosas muy chulas, podría decir cientos, por mencionar algunos diré que Iván Ferreiro, Javier Castellanos, Santi Diego, Salvador Serrano (La Clase Media/Dorian Gray) a los que admiro totalmente.

-Una canción chula de toda la vida

This Charming Man de The Smiths

-Una canción chula actual

Baila de ESTEMAN

-Canción chula que quisieras versionar

Mmmmm, creo que ya lo he hecho (y va incluída en el disco, además que será el primer single que se publica en nada…)

-Cosa chula que nos quieras decir y que no te puedes aguantar…

Pues que no os podéis ni imaginar lo fantásticamente alucinante que será la edición física del disco. Además, claro está, de los SORPRESONES que incluirá en forma de canciones.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Puedes seguir a Molina Molina en:

Web<http://www.molina-molina.es> Facebook<https://www.facebook.com/soymolinamolina/> | Twitter<https://twitter.com/soymolinamolina> | Spotify<https://open.spotify.com/artist/3Jxz3hRq1Ekh4GfoFntVA0> | Instagram<https://www.instagram.com/soymolinamolina/> | Youtube<https://www.youtube.com/channel/UC_TBJ3kL_jpbpO_yPDvxeSA>

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.