Hasta pronto abuelita

Chus Lampreave acaba de fallecer en Almería con 85 años.

Hace poco falleció mi abuela. Físicamente, porque llevaba loquita mucho tiempo. Esas enfermedades largas y terribles para los pacientes y sobre todo para las familias. Recuerdo que un día me confundió con uno de sus hermanos, y fue así como nos enteramos que mis bisabuelos, pobres de los de antes de la guerra, de los de verdad, que después fuimos todos pobres, tuvieron que llevar a cinco de sus hijos a casa del hermano de mi bisabuelo porque no podían alimentarlos a todos. Así, como si no quiere la cosa, los mayores se fueron a vivir a Irún. Ese día, el que me confundió, mi abuela se puso a llorar como no la había visto nunca. Con hipos, de alegría. Porque había vuelto su hermano favorito. Me agarró la cara y me dio cien besos. Si hubierais conocido a mi abuela sabríais que besaba poco, y que lloraba menos. “Las lágrimas se me acabaron en la guerra”, decía.

chus lampreave

Chus nació en 1930 así que fue una niña de posguerra. Tuvo la suerte de conocer muy pronto a Jaime de Armiñan, y poco a poco se fue haciendo un huequito en el cine español, con papeles películas tan pequeñas y tan poco importantes como “El Pisito”, “El Cochecito” o “El Verdugo”. Decía Iris Apfel, otra icónica ancianidad

I never felt pretty. I don’t feel pretty now. I’m not a pretty person. I don’t like pretty. So I don’t feel badly. And I think it worked out well, because I found that all the girls I know who got by on their looks, as time went on and they faded, they were nothing. And they were very disappointed. When you’re somebody like myself, in order to get around and be attractive, you have to develop something, you have to learn something, you have to do something. So you become a bit more interesting.

Para estar en la onda y ser atractivo tienes que desarrollar algo, aprender algo, hacer algo. Así te conviertes en algo interesante. Eso es lo que le pasó a Chus, que supo representar como nadie a esa vecina deslenguada, cotilla, tierna, a esa abuela descabezada y más moderna que todas las modernas juntas. Que nos ha puesto en la boca frases que repetiremos siempre. «¿Dónde has puesto los pimientos?» o “Que mala estoy de los remos” y el ya famoso “Cara de ladilla”. Con sus últimas películas Chus se convirtió un poco en la abuela que todos querríamos tener, mitad señora de pueblo, mitad gran diva. Además de las nuestras claro, porque mi abuela no la cambiaría por ninguna.

Hasta pronto, abuela. Hasta pronto, Chus.

14 comentarios en “Hasta pronto abuelita”

  1. Pingback: Fallece Chus Lampreave. Hasta pronto, abuelita

  2. C. del Palote

    Descanse en paz. Uno de esos grandes secundarios que ha dado el cine español capaces de dejar a los protagonistas a la altura del betun, como tienen que hacer los buenos secundarios. Chus, te echaremos mucho de menos.

  3. Eras, ERES tan grande, Chus Lampreave. Me has hecho tantísimo reir y llorar. Y lo sigues haciendo. Y lo seguirás haciendo porque es imposible trasmitir tanta ternura como lo hacían y tus personajes.
    Y porque posiblemente sea una de las personas que más me ha hecho reir en la vida. Su naturalidad, su prodigio para actuar como si tal cosa parece fácil, pero qué va. Poquísimas veces he visto a una actriz así. Es muy grande, es enorme. Creo que repito frases suyas de pelis de Almodovar desde hace más de veinte años y nunca las dejo.

  4. El Científico Loco

    No soy yo mucho de emocionarme ni entristecerme cuando mueren «famosos». Suelo ser una persona de emociones bien sujetas y con poca gana de extenderlas a quienes en realidad no conozco.

    Este no es el caso.

    Realmente me he puesto muy triste al leer la noticia. ¡Cómo la he querido! Así, sin conocerla ni nada.

  5. Excelente actriz, y tenía pinta de ser excelente persona. Daban ganas de protegerla y abrazarla. Otra grande que se nos va.
    Por cierto, yo prefería La Familia.
    DEP.

  6. Meg (@mejugenia)

    Yo la descubrí en «Mujeres al borde de un ataque de nervios», con su famoso «yo no miento, es que soy testigo de Jehová y nosotros no mentimos» (más o menos).
    Creo que sus últimos trabajos conocidos fueron para la publicidad, como el del KH7 y el de Campofrío y estuvo magnífica, como siempre, hasta para eso.

  7. Se están diciendo aquí cosas de la grandísima Chus como persona que no pudieron decirse el pasado agosto de Lina Morgan… con eso me quedo. Por algo será. Enorme pena.

  8. La madre de Chus y mi bisabuelo eran hermanos. Lo supe por ella cuando empezo con el arbol genealogico. ¡Cuanto lo siento!

Los comentarios están cerrados.