Nos adentramos en el universo de Salvador Tóxico con Javier Castellanos

 

El segundo disco de Salvador Tóxico vio la luz el pasado 8 de marzo. Charlamos en profundidad con Javier Castellanos sobre las huellas de su debut, el proceso creativo y la producción del nuevo sonido que imprime a su “Catálogo de planetas”, las implicaciones y estrategias promocionales, el do it yourself, sobre Algora, Yago Partal o Portishead, de su presencia y sus colaboraciones en la escena madrileña, de la importancia de las redes… de casi todo lo que rodea, fundamenta y hace posible el universo de Salvador Tóxico.

 

youTube_covers

 

Después de un magnífico debut con el gran recorrido que tuvo “Animalismo”, con más de un año de conciertos y publicación de singles y vídeoclips ¿en qué momento comenzaron a fraguarse estos nuevos temas, cuándo empezaste a componer y dar forma a las maquetas y a decidir qué temas podrían entrar en el nuevo álbum?

En el disco hay canciones que ya estaban compuestas hace tiempo. Había bocetos de melodías, arreglos… otras las he compuesto en 2014 o 2015, pero sentarme a decidir con cuáles trabajaba y con cuáles no fue en febrero de 2015. Ahí empiezo a recapitular lo que tenía y lo que más me apetecía grabar. En marzo empiezo de lleno a rematar letras, melodías, arreglos… y he estado hasta noviembre completamente inmerso en la grabación y producción del disco, con muy poca vida social y siempre con la compañía, el apoyo y la opinión de Manuel Jiménez.

 

Una vez que el disco es ya una realidad, casi sorprende que un artista indie no haya acudido a la tan manida moda del crowdfunding para la financiación producción y publicación del proyecto.

Bueno, a mi la idea del crowdfunding me parece maravillosa. Creo que hemos podido disfrutar de proyectos muy interesantes gracias a esta nueva forma de financiación, pero también creo a la vez que se está haciendo un uso poco responsable y conozco casos en los que nunca se ha llegado a dar lo prometido. En cualquier caso, a mi me incomoda pedirle a la gente el dinero por adelantado y prefiero vender el producto una vez terminado. Te puedo asegurar que siempre que tenga a mi alcance otra forma de financiarlo no recurriré al crowdfunding, aunque insisto en que me parece una idea maravillosa y una opción más. 

Salvador-Tóxico-(4)_00004

 

Teniendo en cuenta el generoso despliegue promocional de “Animalismo”, con la publicación de 4 singles y sus correspondientes vídeoclips, así como la edición de remezclas de nombres de la altura de Misterfly, Robert Hunter o Buffetlibre ¿cómo habéis planteado el arduo trabajo de promoción de esta segunda entrega a nivel de lanzamientos? La entrada de The Borderline Music en el proyecto, ¿condiciona de alguna forma plazos de publicación, la elección de singles o la selección de plataformas para la presentación de primicias, como ha ocurrido con Mondosonoro?

Manuel y yo decidimos la canción que iba a ser el primer single. Elegimos también las canciones que se adelantarían en Radio 3 y con el lyric video pero sí es verdad que las fechas de lanzamiento las ha ido marcando The Borderline Music, dependiendo de los tiempos que le daban en Mondosonoro o Rockdelux. Nosotros, como podrás entender, encantados de poder estrenar nuestro material en revistas de esta talla; por lo que no hemos puesto ningún impedimento con las fechas marcadas. La promotora ofrece el estreno a varios medios y supongo que el primero que confirma es el que lo hace.

 

Lo digo porque dentro de esa estrategia promocional, hemos podido conocer dos temas con carácter previo al lanzamiento del disco, el lyric vídeo de “La vida y la muerte”, y “Si soplas”, que fue emitido en Siglo XXI de Radio 3, precisamente dos de mis favoritos. ¿Liberásteis estos temas por ser atractivos pero sabiendo que no saldrían como single, o son decisiones que están aún por tomar?

Son decisiones aún por tomar. De hecho, se está trabajando en el vídeo de “Si Soplas”. Como te decía en la pregunta anterior, todo eso lo decidimos Manuel y yo. Te diría incluso que más Manuel que yo porque a mi me cuesta ser objetivo con mis canciones y Manuel lo ve un poquito más desde fuera. Se eligieron estas 2 porque son de nuestras favoritas, pero siguen optando perfectamente a ser futuros singles.

 

En cierta ocasión hablamos de la posibilidad de recuperar la maravillosa versión de “Magnífico” que Yago Partal hizo para el vídeoclip, que por su magnetismo debía quedar inmortalizada en formato físico, y la idea de incluirla en este nuevo álbum como puente entre ambos trabajos. Su ausencia (al margen de problemas de edición con el responsable de la mezcla), ¿podría implicar una deliberada intención de afrontar esta nueva etapa no como una ruptura, pero sí como una decidida mirada hacia adelante sin recrearse demasiado en los logros de tu debut?

No, no tiene nada que ver con una ruptura con el disco anterior. En realidad Yago Partal sólo hizo el trocito que necesitaba para el videoclip y, aunque se le propuso terminarla, entiendo que con el ritmo de trabajo que lleva no lo hiciera. Además él siempre dice que no es músico aunque le encante. La mirada siempre es hacia adelante sin intención de romper con nada. Lo que soy actualmente es el resultado de lo que he vivido en etapas anteriores y considero que son piezas fundamentales para ser lo que soy. Hay muchas diferencias entre los dos discos y a la vez muchas similitudes.

https://www.youtube.com/watch?v=APVMzkqw_xI

 

En el disco hay baladas como “Equipaje de arena” o “La vida y la muerte” de un nivel melódico y un lirismo en las letras muy superior al de muchas baladas que copan la maltrecha y sectaria radiofórmula nacional, o temas como ”Dentro de tu pijama” o “No” que no desentonarían en una lista de éxitos. ¿Qué hace falta para que un artista indie pueda obtener el reconocimiento que le permita llegar a un público más amplio sin perder su esencia? ¿Crees que la difusión a través de redes sociales y medios digitales especializados y el refrendo en los directos son hoy por hoy las únicas formas de obtener mayor repercusión?

Estamos viendo cómo en medios tan potentes como la televisión la programación musical no ocupa ni un 10% de la parrilla, y lo que hay, suele ser de madrugada. Es bastante improbable que un artista actualmente pegue el pelotazo gracias a la televisión. Podría pasar si tu música suena en un anuncio o en una serie o algo así. Creo que las redes sociales tienen un papel super importante en la difusión de la música y los conciertos, para la supervivencia de los músicos. No hay mucho más apoyo por parte de medios como la radio (con excepciones) y cada vez es más habitual el “do it yourself” y el único jurado de tu música es la gente a través de las redes, sin filtros ni preselecciones.

Salvador-Tóxico-(68)_00068

 

En este disco hay un patente cambio de sonido respecto a tu debut, minimizando los temas acústicos y dando entrada a la electrónica en varias de sus vertientes, ya sea con temas electropop, ambientaciones electrónicas en baladas o medios tiempos con arreglos electrónicos ¿Fue una idea preconcebida esa mayor apertura a la electrónica o esa evolución ha ido surgiendo poco a poco al ir dando forma a los temas?

No hay nunca nada preconcebido. Me gusta dejarme llevar y dejar que las canciones sean lo quieran ser. No soy consciente de que en este disco haya más electrónica que en el anterior hasta que lo decís vosotros. Supongo que es cierto. Soy muy fan de grupos como Pet Shop Boys de la misma manera que lo soy de The Cure o Sonic Youth. A veces me engancho con una guitarra a grabar y a veces con un sinte y le voy dando forma a las canciones sin estar pendiente de si hay más electrónica o más guitarras. En cuanto al cambio de sonido entre “Animalismo” y “Catálogo de Planetas”, creo que el primero abarca un período mayor de tiempo y que el resultado, siendo consciente de ello, es más maquetero en cuanto al acabado. De todas formas hay puntos de unión entre uno y otro.

 

Precisamente “Si soplas”, el tema que cierra el álbum, es el más experimental y novedoso, que nos adentra en un sonido lofi, con una electrónica sosegada de bases turbias e inquietantes, que a mí por lo menos, me evoca sutilmente a tus homenajeados Portishead…

Jejeje.. gracias. Es un gran halago que alguien se acuerde de Portishead cuando escucha mi música. A mi me parece que se me queda grande, aunque te lo agradezco. Yo reconozco que tenía en la cabeza la época más industrial de Depeche Mode cuando estaba creando la base de “Si Soplas”. El resultado y a lo que recuerde es cosa de cada oído.

 

Foto Javi

Llegó a nuestros oídos que en principio barajaste la posibilidad de que el álbum se titulase “Pop maricón” como homenaje al aclamado “Pop cabrón” de Ellos… ¿en qué momento abandonaste esa provocadora idea por la elegante y evocadora alternativa que se ha materializado en este catálogo de planetas? No obstante, escuchando el disco y las sensibilidades que contiene, creo no habría sido un título tan descabellado, aunque sí sumamente provocador, pero ¿qué consecuencias crees que podría haber tenido en relación con la repercusión a nivel promocional?

La verdad es que eso nunca lo sabremos. Podría haber sido una barrera para algunos medios y para algunos posibles fans, o no. Puede que ese título tan provocador hubiera sido también el enganche para muchos. Insisto, no lo sabremos. Abandoné la idea cuando casi todo mi entorno desaprobaba la propuesta. A mí me gustaba mucho la idea, me parecía cómica. Reconozco que al final “Catálogo De Planetas” es más poético y más cercano al espíritu de Salvador Tóxico, aunque “Pop Maricón” también define muy bien una parte mía de reírme de mí mismo.

 

Desgraciadamente, vivimos momentos en que los brotes homófobos se suceden casi a diario en nuestra sociedad, y a pesar de la campaña de concienciación, estos lamentables actos de maltrato y discriminación frente al colectivo LGTB están lejos de constituir incidentes aislados. Precisamente en un momento tan delicado llega el valiente y arriesgado vídeo de “No”, con sutiles escenas de sábanas, desamor y desencuentro entre dos chicos, que sin embargo es plenamente extrapolable al amor entre cualquier pareja. Recientemente hemos podido saber que se exhibirá en plataformas como MTV, además de su lanzamiento en primicia en Rockdeluxe… ¿no consideras que puede ser muy positivo de cara a esa normalización que todos deseamos?

En realidad no pretendo abanderar nada ni el vídeoclip tiene ninguna intención de normalizar ninguna situación o relación entre personas del mismo sexo. Todo forma parte de la normalidad con la que vivimos las relaciones humanas en mi entorno, y así se cuenta. Se podría haber hecho el vídeo con una pareja heterosexual, claro, y hubiera estado bien… Pero lo normal es que si soy yo el que cuenta una historia vivida se refleje de la forma que fue. Si sirve para normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, estupendo. Aunque yo creo que nadie cambia de opinión por ver un videoclip así. La cosa viene de lejos y habría que empezar por una educación en casa y en los colegios entendiendo la pluralidad en cualquier ámbito como respeto hacia las personas en general.

 

 

A raíz de la letra de “Animalismo” la poética de Manuel Jiménez, tu socio en la sombra de este proyecto, entró de lleno a formar parte del universo lírico de ST, y sabemos que su colaboración tiene una importancia crucial para ti tanto a nivel de letras como en la promoción del proyecto. Concretamente “Equipaje de arena” es un poema suyo al que has puesto música, también es suya la letra de “Radiografía de una vida mínima”… ¿Has contribuido con algún retoque a estas letras o las dejaste tal cual te las propuso? ¿Qué papel tiene Manuel en el resto de tus letras, las ponéis en común o simplemente te da su opinión en algún momento del proceso creativo?

Manuel es la primera (y única) persona que escucha o lee los bocetos de las canciones. El poema “Radiografía De Una Vida Mínima” encajó en la melodía tal cuál llegó, ni una coma hubo que cambiarle. No fue así con “Equipaje De Arena” que nos dio bastante guerra. Hubo que cambiar frases de sitio, quitar, añadir o estructurar de forma distinta algunos versos y ese proceso fue el que hicimos juntos. Manuel siempre me da su opinión con respecto a todo, melodías, letras… y algún título sí que ha puesto él ya que yo a veces termino canciones sin tener un título definitivo. Es miembro y apoyo de ST, por lo que carga con lo bueno y con lo malo de la misma manera que lo hago yo. Me resultaría MUCHO más duro hacer todo esto sin él, por no decir imposible. Me siento arropado y repartimos las tareas que, hablando del “Do It Yourself”, son muchas.

 

El verano pasado tocaste junto a Algora en un concierto acústico… hasta os he podido ver charlando amigablemente en algún concierto… ¿cómo son las relaciones con el front man de banda en la que comenzamos a conocerte? En muchos aspectos, como el lírico o el sonoro, siguen existiendo ciertas similitudes. Si pudieras o quisieras mojarte un poco, ¿no ves cierto paralelismo en relación con la deriva electrónica de Algora en “La Evolución del Hombre al Pájaro” y la de Salvador Tóxico con su nuevo “Catálogo de Planetas”?

La verdad es que no veo ninguna similitud entre la electrónica que utiliza Víctor en su proyecto “La Evolución Del Hombre Al Pájaro” y la que utilizo yo, ni en intención ni en resultado.

En cuanto a la relación que tenemos, es buena. Yo le quiero mucho y sé que él a mi también. Es cierto que (como en cualquier tipo de relación) hubo un desgaste cuando trabajábamos juntos en Algora, pero yo solo puedo estar agradecido a la vida por haber puesto en mi camino a Víctor.

 

Salvador-Tóxico-(40)_00040

 ¿Qué canciones nuevas tienes especial interés o ilusión por presentar en directo? A priori hay temas muy electropop como “Dentro de tu pijama”, el single “No”, o el pop envolvente de “La fiebre”, que parecen pensados para hacer bailar a la gente, pero ¿cuáles crees que podrán funcionar mejor en vivo?

Hay temas que me dan un poquito de miedo a la hora de tocarlos en directo, pero en realidad hasta que no empecemos con los ensayos no sabré cuáles pueden funcionar mejor. Tampoco tengo ahora mismo una banda definida, así que está todo en el aire todavía. Sí tengo intención de llevarlos a cabo en eléctrico y dejar (salvo excepciones) los acústicos a un lado porque creo que es un disco que no se presta tanto como el anterior.

Tengo muchas ganas de tocar en directo las 9 canciones del disco y recuperar algunas del anterior. También me gustaría incluir alguna versión en directo, que los que me habéis visto alguna vez sabéis que me gusta hacerlo.

 

Al hilo de esta nueva producción más electrónica, ¿has pensado adaptar algunas canciones de tu primer disco para darles un planteamiento más electrónico en tus directos?

Lo he pensado, sí. Dependerá de la banda con la que vaya y de las posibilidades, pero sí me gustaría adaptarlas a la formación que lleve. Tendremos que esperar (incluso yo) para saber cuál es el resultado.

 

Últimamente hemos podido estar al corriente de que has colaborado con algunos artistas de la escena indie madrileña, como Alborotador Gomasio, Spunky o Los Koplovitz, bien en labores de producción, como arreglista o apareciendo en algún directo. Cuéntanos lo que puedas sobre la experiencia de colaborar con estos artistas y qué opinas de la salud de la escena indiepop madrileña.

Para mi es un placer que la gente me pida colaborar con ellos de la forma que sea. Me viene bien para el aprendizaje y la autoestima, y es un gustazo trabajar en universos desconocidos. Muy placentero.

La escena indiepop madrileña creo que está on fire, hay muchísimas propuestas y muchas muy interesantes. El problema es que la poca difusión que tiene en algunos medios (como ya hablábamos antes) hace que sólo la gente “muy musical” se preocupe por descubrir y seguir a estas bandas. También creo que cada vez todo esto es menos underground y la gente está aprendiendo a informarse a través de otros medios, digitales en su mayoría. Soy optimista y sé que la música es muy importante en la vida de la mayoría de la gente y en muchos casos son los propios sellos los que no aciertan con sus propuestas, pero volvemos a la importancia de las redes para que esto sea cada vez menos decisivo a la hora de que un grupo pueda funcionar.

 

Lo que tenemos claro es que eres uno de los artistas más singulares y fascinantes que han surgido últimamente en el pop nacional, y que esperamos verte por muchos años formando parte de esa escena, creciendo personal y musicalmente como lo has hecho con este nuevo álbum.

Te agradezco infinitamente estas palabras y yo también espero quedarme por aquí mucho tiempo. Es difícil y uno vive a menudo con la sensación de darse contra la pared, pero hace tiempo que entendí que es lo que soy. Soy música, aunque sólo consiga gustarle a mi madre y a mi hermana.. Pero es lo que soy y no puedo ni quiero ser otra cosa.

Salvador-Tóxico (b&w)

 

GRACIAS!

8 comentarios en “Nos adentramos en el universo de Salvador Tóxico con Javier Castellanos”

  1. Eres música y de la güena…y, cariño, aparte de tu madre y hermana, tú ya sabes que nos tienes rendidas a tus pies…

  2. Pingback: Lo mejor del 2016 | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.