Diez razones por las que Vis a Vis es LA SERIE DEFINITIVA

Acaba la primera temporada de Vis a Vis y no voy a escribir un post; esto es una carta de amor rendido e incondicional..¿Tú eres de los que no te has animado a verla? Iluso…Esta noche, ver el último episodio se va a convertir en un momento mítico y si no la has visto, te lo vas a perder. Chincha rabia.

Primero fue El Ministerio del Tiempo y luego Vis a Vis; las dos series han cambiado el cómo se hacen series en este país y sobre todo, cómo las percibe el espectador. Nosotros tuvimos ojo y ya lo avisamos en el primer capítulo. Es cierto que ya había grandes ejemplos pero quedaban como algo puntual, casi anecdótico ( y algunas en cadenas de pago como fue el caso de “Crematorio“) y fueron vistas por una minoría en un principio. La diferencia fundamental de estas dos series es que se han convertido en un fenómeno, tienen muy buenas audiencias y sobre todo, han sabido jugar con las redes para multiplicar fans y repercusión. Pero hay muchas más razones.

1- Su reparto, lleno de secundarias robaplanos, donde todos los personajes tienen cosas que aportar y sobre todo, son creíbles. Al principio había ciertas dudas con la actriz con nombre de secundaria de culebrones filipinos, Maggie Civantos, pero pelillos a la mar; la chavala ha aguantado planos que solo alguien muy muy grande puede conseguir. Para Najwa Nimri la serie se ha convertido en la demostración de lo actrizón que puede llegar a ser…Y que gran malvada que ha sabido crear…A la altura de los grandes mitos del museo de las despiadadas…Pero es que Inma Cuevas, Alba Flores…Tendría que nombrarla a todas…Un auténtico festival donde el nivel se mantiene de manera asombrosa. Que detrás de toda la elección esté Luis San Narciso no sorprende; este hombre ha hecho de ser director de casting  (o dicho de otro modo:escoger a los actores adecuados para el papel correcto) un arte mayúsculo .

vis

2-Haber borrado la losa que la acusaba de ser un vil plagio de OITNB. Excepto por el detalle de los uniformes, allí naranja, aquí amarillos, ya nadie se acuerda de la otra serie de presidiarias más molona de la galaxia. Son presidiarias, sí, pero Vis a Vis es sobre todo y ante todo, un thriller de suspense y acción, OITNB, una tragicomedia-

3-El reparto masculino. A ellos les toca la acción, el hacer creible una trama que a los españoles nunca se nos ha dado especialmente bien…Hasta ahora; ahí tienen La isla mínima Roberto Enriquez y Alberto Velasco están per-fec-tos, en sus papeles de guardia bueno-guardia malo y premios especiales para el Inspector Casillo ( Jesús Castejón) y el nauseabundo Doctor Sandoval pero taaan bien interpretado por Ramiro Blas. Y luego está, claro, Harlys Becerra

vis

4-Por los avances de los siguientes capítulos. Curradísimos, sugieren más que cuentan y hay algunos que pueden considerarse pequeñas obras de arte.

5. Por la banda sonora. A partir de la canción principal de Cecilia Krull han salido ramajes de melodías que a cada capítulo le han dado una afmósfera y una personalidad muy característica. Y preciosa, claro que sí.

6- Por el guión. Mira que hay agujeros gordos (siempre hay alguien mirando por la cámara correcta cuando ocurre algo importante) pero se perdona, porque el resto de andamiaje, de historia, de cambio de ritmos, de saber repartir protagonismo, de variar el tono y retorcer la trama es para ponerle una matrícula de honor. A mi me tiene con la boca abierta, sinceramente. Y además con el handicap de que un episodio español es más largo que uno norteamericano…¡¡Y han sabido mantener la tensión en todo momento!! Un flipe.

7- Por Carlos Hipólito. Las series españolas han encontrado a su Heigseberg, su Tony Soprano con un personaje tan turbio, amoral, y alegal que parece mentira que hayamos esperado tanto tiempo para tenerlo por fin en nuestras pantallas. Las escuelas de arte dramático deberían estudiar lo que hace Hipólito aquí.

8- Por el color, la aftmosfera, los filtros, los encuadres, los planos…Es una serie que se ve distinta, su estética es única y por una vez está muy bien iluminada ( que diría el Velázquez de El Ministerio del Tiempo). Parece una tontería pero qué coño; no lo es. Por fin una serie que hace de tener una imagen  propia, definidida, no intercambiable y característica, su marca

9- Por cómo están rodadas las escenas de acción. Adrenalina de la buena.

10- Por los finales de cada capítulo. Qué taquicardias, qué tensión, que sorpresas de última hora. Qué puto gusto de serie.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.