¿Es moderna de pueblo la nueva Mr. Wonderful?

Hagan memoria, criaturicas

¿Alguien se acuerda de Jordi Labanda?
Si, si, Jordi Labanda, el de las ilustraciones pre-crisis donde todo el mundo era delgadisisimo, pijisisisimo y maravillosisisimo

image

Había ilustraciones por doquier, los suplementos semanales se pegaban por publicar una, salía en Vogue y en New Yorker y en el telediario de la 3. Se hacían camisetas, carteras y cuadernos para niñas (y algún niño al que le había picado la cobra).

¿Ahora te acuerdas?

Después vino Mr. Wonderful,  con su buen rollito ilustrado, que si pastel, que si te quiero como la trucha al trucho, que si siempre es un buen momento para sonreír y viva Chambao.

image

Inundaron las tiendas de tazas, las fnacses de calendarios, en todos los bares se hicieron carteles pintados en tiza con sus tipografías y (adivinad) hicieron cuadernos!

¿Y ahora? Pues la gente está un poco hasta la seta. Ves un cuaderno de mr. Wonderful y te da un medio repeluco. Incluso les han salido imitadores troll

image

¿Y qué tiene que ver Moderna de Pueblo en todo esto?

Me parece bien que lo preguntes.  El caso es que hoy, me he encontrado en el Facebook con esto

image

Si, nuestra moderna de pueblo haciendo botellas para Barceló (que bien mirado es un producto muy acorde con su filosofía).

Desde aquí, un consejo: Moderni, querida, si te ofrecen hacer tu propia serie de cuadernos, huye!

Postdata: Queridos amigos de Barceló, un poquito de merchan a mi casa? porfi? porfi?

18 comentarios en “¿Es moderna de pueblo la nueva Mr. Wonderful?”

  1. Le pillé asco a Jordi Labanda, le he pillado asco a Mr. Wonderful, y estoy pillando asco a Moderna de Pueblo.

    Me alegro por ella, porque consigue vivir de la ilustración y eso no es fácil…. pero tanta saturación hace que termines por pillar asco a las cosas.

    Espero que gane mucha pasta por licencias y encargos ahora, porque en dos años estará tan saturado todo de su estilo que ya no gustará.

    1. La gran pregunta es…¿Y entonces de qué vive uno? Porque está la ilustración en general como pa pagarse el piso…

      1. El tema es que en dos años estará todo tan saturado de su estilo de ilustración que o se reinventa o dejará de ganar dinero con ello, por eso debe aprovechar ahora en sacar pasta con las licencias y encargos.

        Es como el fondo a lo bandera de Japón en publicidad hace unos años…. Es que hasta en los folletos del chino de mi casa lo usaban!

        1. Como que Ron Barceló quería a Moderna de Pueblo con el estilo cambiado y nuevo….Pa que no la conociera nadie…
          A ver si yo entiendo que es un proceso natural, que yo mismo soy el primero que me canso de la saturación, pero a veces creo que le pedimos demasiao a la gente del artisteo.

          1. No me estoy metiendo con Moderna de pueblo, para nada. Al revés, me meto con las marcas que vampirizan todo lo que hay (y siempre con un par de veranos de retraso).

            Lo que me da pena es que Moderna tendrá un par de años de mucho curro y guays pero terminará por quemar su estilo, y eso conlleva a que se reinventa o nada… y eso es lo complicado.

          2. Estoy convencido que se reinventará, olvidará el nombre de moderna de pueblo y hará otras cosas igual de interesante. Es demasiado buena para no hacerlo

  2. Pues tiene tienda en su web con calendarios y demás… así que lo de las botellas es un punto más para ser uno más de los que has comentado. Buen post

  3. Jordi Labanda fue un coñazo cansino desde el principio. Una de las razones por las que me pondría a justificar la pena de muerte, cosa que nunca hago.
    Por otra parte, ¿verdad que la tipografía de Mr Wonderfuck es la que viene usando desde hace eones el grandioso Forges? (Si Forges se pone de moda, quiero que se sepa que a mí me gusta desde que tengo memoria).

    1. La tipografía que usa Mr. Wonderful es lo que de siempre se ha llamado «mira esta niña que clarito escribe»
      Y Forges ya estuvo de moda, con «historia de aquí», las tazas de El País, si hasta hizo libros con la historia de Castilla y León para la junta! La diferencia es que Forges es brillante y nunca se podrá quemar.

  4. Es asombroso lo de esa tipografía, está en todas partes, hasta Sánchez Romero ha sacado una serie de jamones con ese rollo! Pa morirse.

  5. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    Jordi Labanda es un ilustrador extraordinario. Que se le hayan acabado los contratos con los clientes para los que trabajó durante una temporada (cosa natural y lógica, no hay contrato que 100 años dure), y que tanta visibilidad le dieron, no significa ni muchísimo menos que haya dejado de trabajar. Basta con echar un vistazo a su portafolio reciente para ver que sigue currando con unos clientes a los que los ilustradores sobraos mierder que van de artistas de culto pagarían por tener.
    Os recuerdo que Moderna de Pueblo, Mr. Wonderful y el propio Labanda tienen facturas que pagar, y que esas facturas no se cubren con lo que se saca con clientes pequeños que proporcionan menor visibilidad, sino con grandes marcas que harán que tus ilustraciones se vean por doquier (que se joda el público si se satura, ese no es problema del ilustrador), que llamen la atención de otras marcas y con las que se obtengan más royalties por ventas.
    Cualquier ilustrador con dos dedos de frente, que no sea rentista o hijo de millonarios y que quiera vivir de su trabajo aceptaría encantado estar en el lugar de los tres que nombra el post. Hay mucho dibujante subnormal que va echando pestes de Labanda, de la Moderna o de la más recientemente mediática Paula Bonet porque su excesiva exposición en diferentes medios le satura y porque, en el fondo, le jode profundamente no ser él o ella de quien se esté hablando a todas horas y en todas partes.
    Creedme, que sé de lo que hablo. Cuántas conversaciones no habré tenido con ilustradores muertos de hambre que fantasean con decirle que no a las grandes marcas como forma de mostrar su desprecio a lo que consideran ser un vendido. Y lo más gracioso es que dichas marcas ni siquiera saben de su existencia. Así de ridículo es el ego del artista.

    Termino comentando que juntar un dinero mínimo para pagar tus gastos cuando te dedicas al 100% a la ilustración (y no digo cientos de miles de euros ni mucho menos) se consigue básicamente teniendo muchos encargos o pocos y bien pagados. Lo primero conduce a que estés hasta en la sopa y lo segundo también porque los que mejor pagan son los clientes grandes que no dejan de oír hablar de tí y se mueren por tenerte en una o varias de sus campañas publicitarias de enorme difusión (en publicidad es, con diferencia, donde mejor se paga).

      1. Foto del avatar
        FakePlasticBoy

        Perdón si me he puesto muy tremendo, señor Hilde… En definitiva, lo que trato de decir es que estos ilustradores lo único que están haciendo es aprovechar su momento como lo haría cualquier otra persona en su profesión. Y lo hacen no por llenar su cuenta corriente de números de 4 cifras, sino por aprovechar que se fijan en ellos para sacar un dinero decente y que esa mayor visibilidad les traiga más trabajo.
        Un día publicaré por aquí lo que se paga por una ilustración a color a página completa y entonces se entenderá que esta gente imprima tazas, cuadernos y hasta escobillas del wc, si es necesario.

        1. Me parece correctísimo que pongas esos datos, es más, te diría que puedes hacer un post sobre ello! te cedemos esta tribuna

  6. Pingback: Las entradas más vistas de 2015 en Atrozconleche | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.