Droga y música van tan unidas de la mano como yonki y papel de plata. Aquí una pequeña recopilación de canciones que hablan de la droga. Number one hits en cualquier poblado chabolista de este país.
- Almodovar y Mcnanamara – Suck It To Me: Hacer una lista de reproducción sin incluir este pequeño vademécum de la movida madrileña no tendría sentido. Si alguna vez necesitas saber para que usar cada droga, Pedro y la Fanny te lo dejan bien claro en este tema.
- McNamara – Placer Por Placer: El mejor disco nacional del año 2000 fue Rockstation y a día de hoy, 14 años después lo sigue demostrando. Quién no ha cantado a voz en grito eso de “que rica, que rica, me dicen mis amigas”. Frases impagables como “un piso y un mercedes, total pa’ que los quieres, si estas enganchada” o “camella, camella, me dicen mis amigas, y yo no soy camella, y me fían tos los días”. Tema en loop en los mejores chillout sin duda.
- Soulwax – E-Talking: Los hermanos bastardos del pop AKA 2manyDjs, también se dedican al aporreo de instrumentos bajo el alias de Soulwax. E-Talking, incluido en Any Minute Now describe esos momentos de euforia bajo los efectos del extasis y como las palabras son aquellas que no deberíamos decir. Por cierto, el vídeo de la canción es un maravilloso vademécum también.
- Prodigy – Baby’s Got a Temper: Tras el éxito Fat Of The Land y hasta que lanzaron su siguiente trabajo (el más que dudable Invader Must Die), los de Londres sacaron este single con simple de Firestater incluido hablando de las maravillas del Rohypnol, un potente hipnótico de la familia de las benzodiazepinas, para salir de fiesta y olvidarse de la mierda del mundo. Obviamente la BBC censuró el tema hasta que no hicieron una versión rehabilitada.
- The Chemical Brothers – Lost In The K-Hole: La expresión K-Hole se usa para definir un estado de disociación entre el cuerpo y la mente producido por el uso de Ketamina. Durante los casi 4 minutos de este tema se describen las sensaciones que una persona siente al estar perdido, en lo que algunos llaman el paraíso.
- Marilyn Manson- I Don’t Like Drugs (But The Drugs Like Me): A mí no me gustan las drogas, son las drogas a las que les gusto yo. Toda una declaración de intenciones a cargo de la Marilyn. “There’s a hole in our soul, that we fill with dope. And we’re feeling fine.”… le falta decir “que invito yo”.
- Depeche Mode – Clean: Que David Gahan se ha metido lo más grande no es noticia. De hecho la grabación de Song Of Faith and Devotion fue un auténtico tormento para el grupo. Tiene gracia que esta canción (incluida en Violator) que se puede considerar la salida del pozo de las drogas de un consumidor habitual esté escrita por Gore y cantada por Gahan, que todavía en esta época era muy amigo de las hipodérmicas.
- Scissor Sister – Comfortably Numb: Esta versión del original de Pynk Floyd es un homenaje a los efectos de la heroína, tan de moda en los 70. Poco más que añadir.
- Mecano – Perdido En Mi Habitación: El grupo pijo de la movida no lo es tanto si se analizan varias canciones. Nacho Cano en los 80 podía hacerle la competencia a McNamara en una competición de uso de productos químicos, muestra el proceso de pasar el mono en una clínica de rehabilitación.
- Los Planetas – Línea 1: Los granadinos son grandes conocedores del mundo de las sustancias químicas. Esta canción incluida en Una Semana En El Motor De Un Autobús (Uno de los discos que definieron el sonido de los 90 en este país) refleja el mal ambiente que había en el grupo en aquella época. Otro hachazo entre miembros de un grupo. J le lanza una puya a Florent por su adicción a las drogas. La línea 1 de Granada es el autobús que J pillaba para ir a casa de Florent, pero también es la línea que cogían los toxicómanos para subir a pillar al polígono y que Florent frecuentaba también.
- Los planetas – Cumpleaños Total: “Y aunque juré que nunca más, me acerco hasta el servicio a que me pongan otra”. Así de claro y sincero, la cocaína, droga de bares, discotecas y círculos sociales. Un concierto de Los Planetas tiene dos grandes momentos esperados por los fans: cuando tocan esta canción y averiguar en que momento J abandona el escenario para hacerse un “Cumpleaños Total”.
- La Casa Azul – No Más Myolastan: Podíamos haber puesto la versión de Guille de Vacaciones incluida en el homenaje a Carlos Berlanga, pero merece estar aquí por esta oda al tranquilizante y como dejarlo. Guille es el nuevo Berlanga, y quién diga lo contrario que lo haga delante de un grupo de talifanes de LCA y verás que risas.
- Putilatex – He Visto A La Virgen: “He visto a la virgen, me ha dicho que me drogue” así empieza uno de los TEMAZOS de los que eran abanderados de ese invento llamado Electroclash y que sirvió para que todos los Casio PT-82 que nos regalaron nuestros padres en la primera comunión salieran del armario para hacer algo más que tocar el Greensleeves. Existen versiones en las que dicen que el Electroclash nunca existió, y que no fue más que un invento de 4 petardas para que las invitaran a copas en el Ocho y Medio y en el En Plan Travesti… y en el fondo estamos de acuerdo.
BONUS TRACK: La canción del MDMA
¡Muy grande la selección! Mi favorita es «Heroin» de Superpitcher, pero es instrumental. Igual podríamos ponerle la letra del mítico «Heroin» de la Velvet Underground: » Cuando pongo la aguja en la vena, te aseguro que las cosas son muy distintas, cuando me largo bien lejos, y me siento el hijo de Jesús, y me parece que ya no sé nada, y me parece que ya no sé nada»
https://www.youtube.com/watch?v=faHxF-bD-N8
Creo que vamos a tener que hacer un segundo volumen :D
Y los chichos??? Nadie va a hablar de los chichos??? Amos hombre ya!
¿ Y la mandanga de El Fary? ¿ Es que nadie va a hablar de ese temazo? Y otra aportacion; la evidente Lucy in the sky with diamonds de The Beatles.En cualquier caso muy grande entrada, sí seňor.
habrá segunda parte…. de hecho se han quedado más de la mitad fuera de las que tenía preparadas.
Y los Calis!!! Estoy metido en la droga ahhaaaa ahhhha, esta maldita heroina ahhhhaaahha.
Genial el artículo!! Eso sí, estoy con C de Palote. El Heroin de la Velvet debería estar en la segunda vuelta…
A toro pasado, añado Olvida esas maneras, de Camela. «Quiero salir yo de este infierno que me mata, que la vida es muy bonita y la droga no da nada». Del disco Sus 12 primeras canciones
Estén atentos a la segunda parte de este post… Hay un tema que van a alucinar en colores….
Muchas gracias por las aportaciones, serán tenidas en cuenta.
Yo os recomiendo La Coco de Fréhel https://www.youtube.com/watch?v=Qk-PSBoc71I
Preciosa canción en la que cuenta como su amante la deja, ella se pone de coca hasta las trancas y se lo carga. Todo muy parisino.
Pingback: … y es que la droga es muy mala. | Atroz con leche