El día de la Manifestación del Orgullo Gay en Madrid siempre ha sido emocionante para mí. Que este año Madrid fuera la capital mundial del Orgullo hacía que la emoción que me embargaba se multiplicara por diez. Que fuese a vivirla subido en una carroza ya era el acabóse. Y ya que esa carroza fuese la de de Red Bull – Cogam, que abría la procesión de nada más y nada menos que 52 oruguitas de luces y colores ya lo convertía en un acontecimiento vital totalmente catártico.
Amigos y colegas nos citamos a primera hora de la tarde para entrar en calor con cervecitas y las alas que te da Red Bulll, y poder darlo todo desde el pistoletazo de salida, rodeados de un ambiente grecorromano simpatiquísimo que era la temática del día. Y así lo hicimos hasta que un contratiempo nos tuvo en vilo durante un laaaaaargo cuarto de hora.
Según arrancamos se nos paró un poco el corazón porque hubo un problema con el generador y se fue la música al garete. Según pasaban los minutos y la gente nos miraba desde la calle con cara de “¿Y la música?” nos íbamos encogiendo cada vez más y pensando “Madre mía como esto no se arregle y vayamos encabezando la caravana de carrozas como si fuéramos el Santo Entierro…” Cosas del directo.
Por fortuna los chicos de mantenimiento hicieron su trabajo estupendamente y por fin estalló la música de los chicos de JNSP DJs antes de que cruzásemos la glorieta de Atocha. La gente enloqueció, nosotros enloquecimos y ya desde ahí todo fue subiendo y subiendo hasta el final, con el musicón que JNSP y El Cuerpo del Disco nos regaló.
La necesaria primera sección de la manifestación, eminentemente reivindicativa, aunque no por ello menos festiva, era este año especialmente larga, por haber tantos grupos y asociaciones de toooodoooos los sectores sociales queriendo sumarse al grito común. Por ello, cuando la explosión de fiesta y música que nuestra carroza inauguraba llegaba, el júbilo de la gente que esperaba abajo era especialmente intenso y la sensación de comunión entre todos alcanzaba cotas que desde luego un servidor no va a olvidar en mucho tiempo.
Madrid estaba hasta la bandera de gente feliz, el día era perfecto, la ciudad estaba guapísima engalanada con sus mejores vestidos arcoiris y nosotros estábamos allí presenciando todo desde el palco privilegiado que Red Bull nos brindaba, formando parte de algo que pasará a la Historia, porque nunca antes en la Historia un World Pride había tenido el poder de convocatoria que ha tenido este, y eso hay que agradecérselo a Madrid, a su gente, a sus gobernantes y a toda España, que hace que esta ciudad sea un referente de inclusión LGTBIQ a nivel mundial. Aunque aún haya mucho cafre que se esfuerce en que esto no sea así, motivo por el cual seguimos echándonos a la calle no sólo para celebrar, sino para exigir que se nos respete como a cualquier otro ciudadano, y se persiga con todo el peso de la ley a quien no lo haga, usando la violencia donde las palabras y el razonamiento no le sirve para nada.
Es IMPRESIONANTE tener a dos millones de personas a tus pies, queriendo celebrar lo mismo que tú, buscándote con la mirada para hacerte un guiño cómplice, para sincronizar sus brazos con los tuyos y bailar así al mismo son. Es MARAVILLOSO que además esto ocurra en la ciudad que te vio nacer, a la que quieres y que te quiere y de la que no puedes más que sentirte orgulloso de que abandere la conmemoración del principio de la conquista de los derechos de las personas LGTBIQ.
Por todo esto, solo me cabe dar las gracias. Gracias a todos los asistentes, a los medios que cubrieron el evento y a la ciudad de Madrid. Y especialmente a Red Bull por hacer que la experiencia fuese aún mejor de lo que hubiese podido imaginar. Nos vemos el año que viene por estas fechas, y mientras tanto, seguiremos dando alas a nuestro orgullo gay personal todos los días del año. Hasta pronto!
Esto no es un artículo es un infocomercial.
¿El World Pride de Madrid? Sólo fue un amontonamiento exagerado de maricones. Salvo eso, nada de especial ni de espectacular.
Xfavor arreglad el firewall d la web q acaba d entrar otro cuñao!!
¿Il wirld pridi di midrid? Sili ii in imintinimiinti ixigiridi di miriquinis.
Vamos, que no ligaste
Cateto a babor!!!!
Fui en otra carroza e impresonante la cantidad de gente, las ganas de bailar, jalear e incluso corear a la comptencia de algunos. Mi carroza fue el primer año que se atrevia mi empresa y hubo un sentimiento generalizado de que se debe repetir y mostrar abiertamente un apoyo a la diversidad, ademas de que nos lo pasamos genial, incluido el alto directivo que vino con su hija.
Yo lo viví a ras de suelo y coincido en que la sensación de buen rollo, de pasarlo bien y de disfrutar sin importar lo que seas o de dónde seas fue brutal. Madrid debe estar orgullosa de lo que ha hecho y por mucho que las tres amargadas de siempre den la matraca el World Pride de Madrid ha sido algo muy especial.
Bueno, quería provocar y hay de todo, pero ninguno argumenta. Eso es lo malo.
1º) Están las primas hermanas de Trump «Xfavor arreglad el firewall» que se consideran todo un ejemplo tolerancia: prohibimos que critiquéis a los gays y al resto de iniciales adjuntas, y punto.
2º) Están los que acuden al tópico de las provincias: «Cateto a babor!!!!» (por cierto, te faltan signos de admiración al principio, eso es una falta de ortografía) como si Chueca u otras nuevas zonas de ambiente de Madrid se caracterizaran y fueran conocidas por su vanguardismo (Madrid, en general) en cualquiera de sus aspectos. Y si Chueca vive de algo el resto del año, y tambien en el Orgullo, al menos debería reconocer que una pàrte muy importante es por lo que les llega de «provincias». Pero es que la gente de Madrid es tan cosmopolita…. y nunca ligan con ninguno de ellos (eso dicen) porque su árbol genealógico parece ser que es inmaculado y puro.
3º ) Los que cuentan su experiencia que como es personal, nunca puede servir para generalizar y aunque es algo obvio, no parecen percartarse de ello. Desde los «privilegiados» de las carrozas que con aportes químicos extras lo ven todo de color de rosa hasta los que son felices tan sólo porque van a la feria.
Nadie ha parecido enterarse. No critico la celebración del Orgullo, que después de todo se han convertido en las fiestas seudooficiales de Madrid. Como Sevilla tiene su Feria de Abril, Valencia sus Fallas o Pamplona sus San Fermínes y el resto de ciudades y pueblos de España sus «ferias y fiestas».
Lo único que criticaba (algo por lo visto, vuelvo a repetir, muy grave e injurioso si lo haces hacia algo relacionado con la comunidad gay e iniciales varias) era que para ser este año un evento de carácter mundial, no había ningún acto especialemente extraordinario. La programación en su conjunto ha sido casi similar a la de años anteriores y ni siquiera las actuaciones han estado a la altura de las circunstancias ya que se suponía que este año era especial.
Pero bueno, todos sabemos que son sólo unas pocas las que se reparten el beneficio del «cotarro» y si traemos o hacemos algo extra supone mucho más gasto y puede que los beneficios inmediatos, que es lo que interesa, ya no sean tantos…
Usando una palabra que tanto nos gusta a los gays, ¿Ha quedado alguna imagen i-có-ni-ca del Orgullo? Una oportunidad perdida para Madrid a la que tanta falta le hace promocionarse,
Y volviendo al tono sarcástico que tanto irrita a las maricas tolerantes, comprensivas y solidarias y por el que te acaban estigmatizando de por vida como amargado: en definitiva, el Orgullo de este año se ha caracterizado por un mayor numero de maricones, boyeras,t, bi,,q t,g,a,b,c,d.., y vete a saber cuántas iniciales más, hacinados y amontonados en una fiesta que por otro lado no ha tenido nada de extraordinario ni de particular.
Se lo pueden haber pasado mejor o peor pero no ha tenido nada de especial con respecto años anteriores y, me temo, que a los venideros.
¡Menos mal que las temperaturas fueron razonables!
De verdad piensas que con ese primer mensaje alguien iba a argumentar algo?
Pretenciosa…
Decir que ha sido una oportunidad perdida para promocionarse es, como poco, incorrecto, teniendo en cuenta que los medios internacionales están en general elogiando el evento.
Sí que coincido que este año ha sido más de lo mismo, pero en mucho más grande, pero es que mira, el Orgullo de Madrid ya es fantástico todos los años. Todos. Entre los mejores del mundo.
Me siento mal de reconocer que ni vi las carrozas porque estaba atope con el concierto de eurovisión.
En verdad no me siento mal.