Zahara: Santificado sea tu Reino.

 

ZAHARA 3

“Te perdono en el nombre de aquellos que osan juzgarte”.  Es eso lo que vamos a hacer con Zahara; calificarla. Acabo de escuchar, y van 913 veces, su impresionante “Santa” (G.O.Z.Z. Records, 2015), publicado el pasado 21 de abril y con el que la ubetense coge definitivamente las riendas de su carrera, rodeándose de su equipo de amigos, los más cercanos y los que mejor la conocen; tanto a nivel musical como conceptual.  Un disco donde habitan fieras feroces, criaturas salvajes y ángeles de afiladas guitarras. Un discazo, que con toda seguridad ocupará los primeros puestos de las futuras listas de lo mejor del año. Hace mucho tiempo que no me emocionaba tanto con un disco entero y tan verdadero. Así que le doy gracias a ese Cielo de donde viene este trabajo y al halo que lo envuelve. Porque aquí hay mano divina, señores.

Producido junto a su inseparable Sergio Sastre (Miss Caffeina), en este nuevo trabajo hay que tener en cuenta varias piezas: Donde habitan los monstruos (ojo a los teclados planeadores), El Deshielo, La Gracia (esas cuerdas que suenan en mi cabeza una y otra vez), Rey de Reyes es una brutal bofetada guitarrera, así como el impactante single adelanto, Crash, con el que ya se vislumbraba ese giro radical y más underground para una carrera casi impecable. Y así hasta once perlas. De momento mi favorita es la milagrosa Inmaculada Decepción, pero este disco es tan rico en elementos, imaginario y matices que es fácil cambiar el favoritismo cada dos por tres.

La cantautora crece a ritmo ochentero. La hemos visto evolucionar y llega con este disco conceptual y redentor con mucho de la década de la imagen, las guitarras cantarinas y los teclados imposibles. Y mucho Mecano. Esa metamorfosis que para sí quisieran alguna de sus coetáneas. Ella es de las pocas nuevas divas indie que se atreven a cantar en castellano porque se sabe maestra de la palabra, que en su voz son flecha. Recuerdo haber escuchado su primer trabajo autoeditado, Día 913, hace años. Me fascinaron sus letras y siguen siendo esos  textos, “matutinos de tristeza”, el arma de destrucción masiva definitiva. Una gran contadora de historias; de trenes, mares, gatos,  chimeneas, fuegos, amor, desamor; de tristes o alegres despertares.

Y la edición de “Santa” ya es punto y aparte. Tan cuidado en su contenido como en su continente por obra y gracia de NYSU. Hay edición de lujo con disco de rarezas (Bestiario) y postales.

PORTADA ZAHARA PEQUEÑA

 

Zahara actuará con este álbum en este mes de mayo en Zaragoza, Barcelona y Madrid, donde acaba de arrasar con dos conciertos en el Teatro Lara.

Una muestra:

https://youtu.be/2E_eeb_B8Mc

En esta gira de presentación contará con la misma banda con la que compartió escenario en El Deshielo: Martí Perarnau (Mucho) a la guitarra, Miguel de Lucas (Mucho) al bajo, Víctor Cabezuelo (Mucho, Rufus T. Firefly) al teclado y Ramiro Nieto (The Right Ons) a la batería.

 

6 comentarios en “Zahara: Santificado sea tu Reino.”

  1. Voy a decir que es el mejor disco espaňol editado en lo que llevamos en el 2015 y no creo equivocarme. Un disco que va de menos a mas, que no se acaba nunca de descubrir todos sus detalles musixales, riquisimo y fastuoso. Me muero por verlo en directo.

  2. Otra cosa…Menuda mala suerte la de Zahara con los hombres…¿ De donde saca esas joyitas a las que les dedica sus canciones?

  3. Pues alguno que otro hombre creo que sigue cerca. Ahí está el detalle; una buena canción corta venas no puede ser perfecta sin un corazón desplomado

  4. Dan ganas de escucharlo a fondo después de la gran defensa del disco que hacéis… a ver si tengo un hueco en mi ajetreada agenda.
    Desde luego el vídeo de «Crash» es una pasada.

  5. Ni ella misma debe ser consciente, pero el giro-.gorgorito que hace con la voz en el estribillo es taaaaaan Rocío Durcal, que tiene su cancionero de los sesenta llenico de giros así.

Los comentarios están cerrados.