Algora y Amigos

20 de noviembre, una fecha muy agridulce que suele deparar cosas feas por parte de la horda reaccionaria que nos acecha. Pero tiene cosas tambien muy buenas, aparte del fallecimiento de la peor alimaña de la historia reciente de este nuestro país.

Dejaré las derivas políticas para otro momento, pues quiero -queremos- compartir con vosotres la maravillosa experiencia que vivimos el pasado jueves 20  en la Sala El Sol de Madrid.  Algora y unos cuantos amigos, ya conocidos por quienes amamos la música, dieron el concierto del año.  Y hago hincapé en ‘queremos’ pues varios redactores y colaboradores de esta caja de grillos estuvimos alli de cuerpos y cuerdas vocales presentes.

Lo disfrutamos desde el primer acorde, y aquí os dejo las impresiones que os he mencionado antes:

Fakeplasticboy nos cuenta esto:

Algora lleva ya más de dos décadas poniéndole música y letra a muchas de las cosas que experimento. Y creo que no soy el único. Es la voz de parte de una generación y de un modo muy particular de sentir. Y que ese será su magnífico y titánico legado es algo que quedó patente en el concierto Algora y amigos en la Sala El Sol.

A ratos nostálgico, a ratos hiperfestivo, supuso un hermoso recorrido por la trayectoria de un artista único con una propuesta irrepetible en forma de extraordinarias canciones que han ido mutando según sus propias experiencias y preocupaciones, a la par que lo hemos ido haciendo aquellos que no le hemos perdido de vista durante estos últimos cAsí veinte años.

Un concierto a modo de celebración de su rica y prolija herencia musical desde 2004 hasta la fecha junto a todos aquellos que le han acompañado en su camino (Raúl Querido, Salvador Tóxico, La Prohibida, Megane Mercury, Oreiana, María Jesús y su hijo o Futurachicapop).

De “Paraaguas” a “Morfina” pasando por himnos urbanos como “La era Punk”, “Muerdealmohadas”, “Drogas nuevas” o “Baloncesto”. Su repertorio congregó esa noche en la Sala El Sol a un numeroso público transgeneracional que probablemente haya bailado muchas noches a oscuras en sus respectivas habitaciones chocando con las paredes.

 

PepeLePew habla Así:

Empezaré diciendo que este es mi primer concierto de Algora, pero estaría mintiendo. Ya lo había visto en su momento en las Fiestas del Orgullo en la plaza de la Luna en Madrid, pero en aquella época todavía era un desconocido para mí. Así que puedo decir que esta ha sido la primera vez que he ido a verle a sabiendas de quién era y con muchísimas ganas. Lejos queda esa primera experiencia en la que se subió solo al escenario delante de una plaza abarrotada armado con una guitarra y su voz. ¡Pero qué voz! Y aquí estoy, años después, nerviosa como una colegiala en este concierto homenaje con amigos. ¡Y lo he disfrutado tanto!

Encantado de haber descubierto a Oreiana con su homenaje a Marisol y a esa reina que es FuturaChicaPop. Ya lo sé, hijas mías, que en qué universo vivo. Digamos que una está en el mundo porque tiene que haber de todo y que no se entera de absolutamente nada. ¡Qué le voy a hacer! Más vale tarde que nunca…

Siempre diré que las mejores canciones que tiene La Prohibida son a dúo con Víctor y es que «Bouvet» es pura poesía y «Pirámide de rocío» hace que habrá el grifo Drama Queen y me ponga a llorar. Sí, también lloré en el concierto. Es una canción que me llega al alma. No puedo evitarlo. Tiene demasíado componente emocional y es que Víctor Algora es experto en eso, en llegar al corazón como un tiro y con una bala de punta hueca que te hace reventar por dentro con una mezcla de sentimientos extremos, contradictorios y, a la vez, hermosos.

 

Escribió en su momento Sir Edward Bulwer-Lytton que la música es el lenguaje del alma y Algora sabe bien cómo usarlo, puesto que sus canciones son pura lírica. De una belleza delicada y desgarradora y con un gusto agridulce y reconfortante.

Verle en el escenario desnudando su alma, conectando con el público y transmitiendo esa emoción mientras canta es un auténtico privilegio. Una voz que no necesita retoques, que suena exactamente igual en directo que en una grabación. Algora sabe usar tanto el tono como la pausa, como un tahúr sabiendo cuándo y cómo jugar bien sus cartas. ¡Lo dio todo! Estaba tan cómodo en el escenario que bajó la armadura y sacó toda la artillería y nos brindó un espectáculo que repasó toda su carrera artística.

Desde «Techno Triste», canción con las que tantas personas nos identificamos, la delicadeza de «Días de Nieve», la siempre certera «Dioses y hombres», pasando por el clásico «La era punk» y éxitos como «Drogas nuevas». Dio un repaso a su discografía que hizo las delicias de los allí presentes. Además, nos regaló más dúos sorpresa con todos los amigos, como la inolvidable versión de “Sp❤️❤️d” junto a FuturaChicaPop, o «Morfina» con La Prohibida. Algora cantó a dúo con todas las estrellas invitadas que había reunido, para acabar juntos en el escenario en un clímax tan emotivo, que parecía una celebración de la amistad más que un concierto. Así que doy las gracias por haber podido ser partícipe de ello.

Si me quedo con algo es esa complicidad, ese cariño que se desprendía entre todos los artistas allí reunidos. En especial, al trío formado por Salvador Tóxico, Algora y Raúl Querido. Funcionaban como un reloj y eso se notó en el éxito del espectáculo.

No quiero terminar sin hacer una mención al homenaje que hizo Víctor a la revista Bravo con la camiseta que llevaba puesta. No sé si lo pillará todo el mundo, pero esa revista es un icono pop patrio.

 

Y ahora el que está montando este lío DMalignus:

¿Qué puedo añadir? Voy a intentar hacerlo de manera rápida para que no tengáis que leer demasiado.

Para mí, tanto Salvador Tóxico como Algora, suponen un trozo de mi alma musical. Aún siendo bastante mayor que ellos y habiendo escuchado música incansablemente desde que era bebé (gracias, mamá), han construido un refugio en mí, han llegado muy hondo y no quiero que se vayan nunca.  Lloro mucho cuando los escucho, pero son lágrimas sanadoras que me reconcilian con un mundo cada vez más hostil y desalmado.

Está claro que Víctor y Javi son mis favoritos, pero eso no quita la calidad de los demás Amigos de Algora.

Comenzó Salvador Tóxico con “Esta casa por dentro” seguida de “Un día en Chinchón” todas de su nuevo EP llamado HOLI.

Al igual que Víctor, ya ha perdido parte del miedo escénico y se dejan empapar con las emociones que, desde el público, proyectamos sobre ellos.  Ya no se esconden tras el palo y el micrófono o la guitarra, ahora se muestran en todo su esplendor, liberan su ser e incluso llegan a bailar con todos los asistentes mientras berreamos literalmente sus canciones.

Pero Javi no se quedó en estos temas, acompañó a la guitarra casi todos los temas de Algora y alguno de la Prohibida.

Para mi tambien supuso una gozada extra verlos de nuevo sobre el escenario, codo con codo como hace más de 10 años. Se lo pasó bomba, solo había que fijarse en su cara todo el rato.

Le siguió Raúl Querido con su potente voz de bajo, rapeando como sólo el sabe hacer. Cantó «¿Que estás haciendo?» y «Nestlé» aunque tambien acompaño al teclado muchas de las canciones de todos.

A continuación, vino Oreiana con un fabuloso homenaje a Marisol (Pepa Flores) y su “Tómbola”.  Nos puso a botar y corear como posesos. Despues canto «Algo»

Del cartel inicial se cayó Megan Mercury porque estaba con un catarrazo espantoso y le resultó imposible subir a cantar.

Después nos arrolló el torbellino FuturaChicaPop vestida al mas puro estilo Jake Shears (adoro ese conjunto rosa metalizado)  y volviendo a hacernos saltar y chillar como posesas.  Menudo huracán, guapa…. Como diría la gran Lola Flores:  <<Niña, tu vas a montar el taco allá donde pongas el toto>>.

La Prohibida entró con “La colina luminosa” cantó tres más: “Bouvet” acompañada por Algora «Morfina» y «Pirámide de Rocío».  Nos ganó como ella sabe hacer.

 

Y por fin, Algora.

Que distinto es el Víctor de ahora respecto del que salía al escenario hace no tanto.  Su voz sigue impecable, cada vez mejor.  Como han dicho por ahí arriba, suena igual de bien procesado para un disco que en vivo, y eso es de agradecer porque nunca defrauda a quien lo escucha sobre un escenario aunque sea la primera vez.

Pero ahora Algora baila, salta, recorre el escenario, se acerca al público.  Es maravilloso ver como goza en cada concierto.

Pero vamos al meollo: nos regaló 19 canciones escogidas entre lo mejor de su discografía. Que abriera con “Techno Triste” no lo esperaba y lo hizo bien, pues preparó el camino para ir in crescendo suavemente…

Ante tal aluvión, voy a escoger algunos temas que me llegan especialmente aparte de la primera, “Los ojos de Pablo”, “Dioses y Hombres”, por supuesto “Dias de Nieve” que me parece un alegato contra el bullying que Víctor dedica a todes les niñes marices de pueblo y que siempre la lloro entera mientras trato de alcanzar sus registros mas altos entre hipos (menos mal que todo el público estaba pendiente del artista y no vieron que casí me ahogo). siguió con “Pájaro de fuego” para romper el clima melancólico y “Sp❤️❤️d” que cantó divinamente con FuturaChicaPop a falta de Cachorro Lozano y que nos puso a saltar como resortes para despues cerrar con tres joyas: “Drogas nuevas” “La Era Punk” y “Baloncesto” que cantó con La Prohibida, rindiéndonos del todo.

No se que más puedo decir, hay que estar presente para vivir la magia que crea Victor Algora en sus conciertos.  Y ya está.

Antes de acabar, Megan Mercury no pudo cantar, pero estuvo pinchando después del concierto con esa música que solo él sabe escoger.

Una noche redonda.

Gracias a todes.

Se me olvidaba, hemos preparado una lista con todos los temas cantados y disponibles en plataformas.

 

4 comentarios en “Algora y Amigos”

  1. Pingback: Crónica del concierto de Algora y amigos en la Sala El Sol de Madrid - Hemeroteca KillBait

  2. Qué pena de 400 km de distancia. Después de ver algunas fotos y vídeos en Instagram me quedé con la espinita clavada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *