Nos ha dejado. O no tanto. Marisa Paredes era una actriz de rostro sereno que, tras la vuelta, escondía una fuerza inusitada de fuego en la mirada. Igual no fue una actriz de múltiples registros; más que nada porque los directores supieron ver en ella el alcance y los profundos límites de la incomparable muestra de lo que sabía hacer: no le faltaban gestos para comunicar pasión con levantar una ceja. Marisa Paredes conoció el mar en San Sebastián, cuando hacía teatro con la obra «Ocho mujeres»: dos sesiones al día, un día tras otro.
Las arrugas de la madurez le dieron más aplomo para dotar de sinceridad (más, si cabe) a sus personajes. Caminó detrás de la genialidad con Pedro Almodóvar, estandarte que le ofreció un pie a la popularidad. Observen cómo dice en la película «La flor de mi secreto» aquello de que «existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro»; con esa angustia que sólo ella sabía hacer.Con el otro pie, daba patadas al arrebato y al deseo, como nadie lo transmitía. Una y otra vez, era la única.Arturo Ripstein lo sabía. También el hueco que guardó para ella Jaime Rosales. Y tantos otros. Nos ha dejado una actriz que entregaba verdad en los planos donde aparecía. No fueron pocos y siempre menos de los que nos hubiese gustado. Esa es la gran verdad de echar en falta a alguien. Que pides más. Y ya no está. O no tanto.
Me gustaba desde que la descubrí en estudio1 igual que Carmen Maura, y me alegré cuando las redescubrieron para deleite de las que y’a las amábamos.
DEP Marisa, saluda a los del otro lado que echamos de menos como a ti desde hoy.
Coincidimos en el concierto de 1982 en el Vicente Calderón después del chaparrón.
Conocía también las películas de su marido, en esos momentos ella llevaba el pelo color ceniza, yo la seguía porque siempre me gustó. Y’a lo digo en el anterior comentario. No te olvidaré Marisa Paredes.
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ver a John Grant en el teatro Cervantes de Málaga, la mitad del concierto (entre canción y canción) iba contando anécdotas en un perfecto castellano y una de ellas era referida a cuando de entera la muerte de Chus Lampreave referenciando que sin la actriz en «el mundo era ahora un poco más oscuro» dicho esto sumamos la pérdida de está grandísima intérprete que tanto nos ha dado por todos los proyectos que ha hecho y hemos tenido el privilegio de disfrutar.
D.E.P. Marisa Paredes , nunca te olvidaremos. ❤️
Una pena… siempre nos quedará su pasión por el teatro y el cine y su gran capacidad interpretativa. Una estrella de nuestro cine…
Que buenos recuerdos y que estupendo artículo, gracias Angel