«En fin»: el apocalipsi es asín

«En fin» es la serie española que tienes que ver en este 2024. Está en Prime y ha sido creada por David Sainz (Malviviendo) y Enrinque Lojo. Y digo que deberías verla porque si algo aporta «En fin es una personalidad única en un universo de series donde a veces da la impresión de estar viendo siempre la misma.  La trama comienza con La Tierra preparada para la destrucción que va a provocar un planeta que de manera inminente chocará y resulta que pasa de largo, así que toca volver a empezar pero será imposibe que el mundo regrese a lo que fue.

 

 

«En fin» parte de todos los tópicos del cine postapocaliptico y los retuerce, con un humor surrealista que se vuelve amargura al pasar los capítulos haciéndose original y única, dejando a traslucir todo lo que aprendimos en la pandemia porque ni salimos mejores ni hizo mejor a esta sociedad que enseña lo peor que el ser humano tiene dentro. Aquí no hay héroes y el prota es un impresentable que ya se lo hizo mal cuando se acercaba el apocalipsis y después trata de recuperar a la familia, aunque lo hace regulinchi.

 

 

La serie perfecta no es y hay algún que otro bajón de ritmo más que notorio, pero son tantas las ventajas que merece la pena. La primera es la elección de un casting que se sale de lo habitual con una Malena Alterio en racha y en estado de gracia, pero además mucho actor de reparto que apenas sale unos minutos y se come la pantalla. También es evidente que la serie trata de recoger la tradición española del esperpento, el absurdo y la astracanada , por eso se ven guiños a Buñuel, a Berlanga, Ibáñez Serrador y a Alex de la Iglesia muy fáciles de identificar. Y por eso también, la serie empieza muy arriba con la comedia (Chenoa se prestó y su aparicion es antológica) y con el transcurrir de la primera temporada se va volviendo más amarga, cínica y desencantada. Ojo que las apariciones estelares son varias y hay que estar muy atentos a no perdérselas. También es muy interesante que aunque haya una trama central, cada capítulo tenga una naturaleza, un desarrollo y una estructura propia que convierten lo de darle al play en toda una aventura, que a ver lo que te vas a encontrar.

 

No tengo ni idea de cuales han sido las audiencias pero espero que haya una segunda temporada y veamos continuar esta historia que hace reír pero también pensar y ante un camino trilladísimo que los americanos hubieran solucionado con un héroe salvando a la humanidad, aqui todos son antihéroes que intentan salvarse de la misma humanidad. Porque mejor hubiera sido que el planeta errante (y rojo, muy rojo) nos hubiera dado nuestro merecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *