Una joya escondida en Netflix llamada NIMONA

El catálogo de pelis de Netflix se ha ganado merecida mala fama porque será muy abundante pero la calidad escasea y hay morralla a toneladas. Por eso sorprende tanto encontrar una peli como NIMONA, absoluta joya de la animaciòn que además pudo realizarse por el apoyo de la plataforma tras ser rechazada por Disney, así que es justo reconocerles el mérito. La apuesta les salió bien porque fue un éxito de crítica, arrasó en los Premios Annie (que ya se sabe que son los Oscars de la animación) y deja en ridículo a los últimos estrenos de Disney. Porque NIMONA es una puta maravilla, un artefacto divertido, maduro para los adultos y entretenido para los niños, con un diseño de la hostia y un ritm frenético repleto de momentos preciosos y escenas para el recuerdo.

via GIPHY

La historia está basada en un comic de Noelle Stevenson, y digo basada porque no ha sido una adaptación literal (a la manera de los superhéroees) y el diseño de personajes y escenarios cambia por completo, pero con el gran mérito de eludir los peligros de parecerse a Disney.

 

 

En NIMONA el alucinante envoltorio visual está al servicio de una gran historia que huye de lo previsible y guarda varias sorpresas para que nunca decaiga la atención. Mientras, habla de cosas tan importantes como el respeto, la amistad (que debe ser inseparable de la lealtad) , la sutil diferencia entre un héroe y un villano o la necesidad que tenemos de ser aceptados para realizarnos como seres pensantes y emocionales… Casi na!  Lo bueno es que la peli nunca te sermonea, los valores que trata de trasmitir quedan perfectamente integrados en el hilo argumental y estallan en los minutos finales que te encojerán el corazón y raro será si no se te escapa alguna lágrima (aunque yo me di una llorera que pa qué).

Pero las virtudes de NIMONA no se quedan ahí. También hay que acordarse del doblaje que hace Chloë Grace Moretz, un trabajo  prodigioso y  fundamental para que el personaje protagonista y la totalidad de la película funcionen como lo hace, así que no estraña que fuera una de las agraciadas con el Premio Annie y si la ves doblada te vas a perder una de las grandes maravillas de la peli.

 

Luego tenemos la historia de amor gay entre Ballister ( el protagonista masculino) y su novio, una de las razones evidentes de que Disney pasara del proyecto porque están hartitos de que los llamen woke y cosas parecidas, de ahí que la apuesta de Netflix merezca todo el reconocimiento. Ojo porque la amorosa no es la trama principal (se agredece) ni es una pareja de la que se cuestione su naturaleza.

Podemos hablar por fin de una tercera generacion de ficción queer tras la primera que fue negativa o caricaturesca y una segunda en la que la que los personajes LGTBI luchan por sobrevivir y ser aceptados . Es posiblemente esa falta de justificar lo evidente lo que más les joda a muchos homofóbos que la habrán visto mientras les rechinaban los dientes, porque ya te digo yo que la han visto…

 

 

 

Por último no quiero olvidarme de los asombrosos dibujos que despliegan los creadores (Nick Bruno y Troy Quane) convirtiendo a NIMONA en un verdadero espectáculo visual que da pena no haber disfrutado en pantalla grande. Destaca sobre todo la mezcla del mundo medieval caballeresco con el cyberpunk, que el resultado podía haber sido regulero pero bien pueden considerarse victoriosos porque es un disparate de chulo y una pasada..

nimona

make movie GIFs like this at MakeaGif

¿De verdad no la has visto aún? Ya estás tardando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *