Cuatro películas para el primer trimestre del año y próximas recomendaciones

No ha arrancado el año con algún estreno potente o sorpresa, ni en cuanto a largometrajes ni en el terreno de la pequeña pantalla. Aun así, desde aquí os recomendamos 4 trabajos que se han salido de la norma de lo regular; alzándose por encima de la media como propuestas bastante cercanas a lo fascinante y, además, que se desvían de lo puramente académico e inapetente.

Después, otras recomendaciones.

1- “Los que se quedan”, de Alexander Payne.

Por su marchamo de clásico instantáneo. Con tres protagonistas soberbios que nos cuentan una historia que puede ser pequeña y simple y, sin embargo,  se alza con el abanderado de joya inapelable. Es lo que ocurre cuando no se pretende ser mucho y se consigue llegar muy alto.

2- “La estrella azul”, de Javier Macipe.

Por cómo contar una historia real, huyendo del documental para emocionar cuando no todo es documento sino imagen, diálogos, miradas y gestos. ¡Ah!, y música. Cuando los sonidos se funden con la tierra y los recuerdos a la memoria.

Históricos Pepe Lorente y Cuti Carabajal.

3- “American Fiction”, de Cord Jefferson.

Por tener muy claro que con un buen guion puede salir algo realmente brillante. El tema de la pérdida y el «black power» escondido tras capas de mordacidad y buen ritmo narrativo. La veracidad la pone un sobresaliente Jeffrey Wright.

4- “Cuando acecha la maldad”, de Demian Rugna.

Por como entregarnos un cine de terror donde, por fin, se huye del efectismo para escupirnos escenas nada artificiosas sino más parecidas a lo que podría ser un «realismo seco». Contundente. Eficaz. Hay que seguir la zarpa a Demian Rugna. Como una bandada de ángeles enfundados en un traje de neopreno. Merecido Premio en Sitges.

 

Recomendaciones próximas:

«La quimera», de Alice Rohrwacher.

Tras seis años de la fantástica «Lazzaro Feliz», vuelve Rohrwacher en el que es su cuarto largometraje, con la vista puesta en la utopía y la búsqueda de los tesoros entre la memoria y el deseo. Expectación máxima.

«Rivales» de Luca Guadagnino

¿Qué nos ofrecerá ahora el creador de «Call me by your name»?. Apuesta fuerte, con Zendaya y Josh O’Connor al frente en una historia de tenis, competición y ambiciones. ¿Nada nuevo bajo el Sol?. ¿Más melocotones entre las pelotas de tenis?. Veremos.

«The Palace» de Roman Polanski.

Con la referencia de unas críticas pésimas por donde se ha visto, Polanski parece tener fuerzas de lanzarnos su vitriolo. Si en «Lunas de hiel» mezclaba pasión, deseo, lujuria y enganche, en «El pianista» y «Tess» su narración clásica al servicio de dos obras maestras, aquí…¿qué le queda por contar al maestro del cinismo?.

2 comentarios en “Cuatro películas para el primer trimestre del año y próximas recomendaciones”

  1. Jose Antonio

    Gracias por las recomendaciones. Tienen todas muy buena pinta. Las has presentado muy bien y estoy seguro de que también me van a encantar a mí.
    Ya tengo ganas de verlas todas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *