Presentaos
Somos Rubenimichi, un monstruo con 3 cabezas y 6 brazos que nos dedicamos a crear cosas.
Segun vuestro criterio estético.. ¿Qué es feo y qué es bello?
Lo que es bello o es feo es algo muy subjetivo y nosotros no creemos muchos en la idea de lo que universalmente se entiende como belleza.
Los estandares de belleza no suelen coincidir con nuestras ideas.
Para nosotros la belleza es todo aquello que nos remueve, que nos provoca sensaciones y no nos deja indiferentes.
Solemos encontrar bello lo diferente, lo que tiene personalidad propia ajeno a los canones establecidos.
MUERTA LA BELLEZA. La obra de Sanchez Cotán nos inspira mucho, sobre todo a la hora de componer bodegones como este, que además, está Ileno de elementos imprescindibles en nuestra obra.
¿Cómo es el proceso creativo?
Es un proceso que podríamos llamar comunitario.
Desde el boceto hasta elegir el marco lo hacemos entre todos, no tenemos ninguna especialidad. Hay cosas que a uno se le da mejor que a otro, eso hace que nos repartamos el trabajo, pero no hay funciones específicas para cada uno. En cada cuadro uno sabe lo que va a hacer en el y casi no hace falta ni hablarlo.
¿Cuanto tiempo os ocupa realizar un cuadro?
Es un proceso lento, mas o menos un mes por cuadro.
Por suerte, siempre estamos con varios a la vez, mientras uno pinta en uno, otro en otro. Nos los vamos pasando y así estamos siempre activos.
La satisfacción más grande en vuestra carrera artística fue…
Para nosotros la mayor satisfacción siempre es el momento de inaugurar una nueva exposición.
Es una recompensa al trabajo de todos los meses anteriores.
Por otro lado siempre esta el miedo a la acogida por parte del público, ya que en tus cuadros, estas mostrando lo que llevas dentro. Es como dejar que la gente que va a verlas, mire por un agujerito y observe tus obsesiones, tu idea de belleza, en fin, todo tu mundo y además le de la vuelta lo interprete a su manera… es maravilloso.
Cuando vas a la galería despues de haber tenido los cuadros en el caballete a medio hacer o por casa apilados, y ves tus cuadros colgados, tan bien colocados, te da la impresión de que estas viendo la exposición de otra persona, es algo que nos encanta, es como ver la obra desde fuera.
ENERO Este es el primero de los cuadros de la serie en la que ahora estamos trabajando. Serán 12 obras dedicadas a los meses del año, llenos de simbología y magia.
¿ Cómo es de fácil trabajar en equipo cuando se trata de un cuadro?
Pues pensamos que es la mejor forma de trabajar. Michi empieza a pintar él solo, tenía la casa llena de muchos cuadros, pero todos sin acabar. Cuando Rubén le conoce preguntaba mucho por ellos y Michi siempre decía que cuando ya veía cómo iba a quedar, empezaba otro. Al poco tiempo Rubén empezó a acabarlos, y así empezó la cosa.
¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Si tenemos que definirlo de alguna manera, creemos que donde mejor encajamos es dentro del pop surrealista, el lowbrow. Podríamos decir que nuestra pintura es una especie de clasicismo contemporaneo.
No queremos que nuestros cuadros sean un mero reflejo del pasado. Ahí estan nuestras fuentes, nuestras influencias y es algo que forma parte de la esencia Rubenimichi, pero a la vez buscamos contemporaneidad, que cuando veas una obra nuestra sepas que es algo actual, vivo, que forma parte del momento que estamos viviendo.
Nuestra obra es clásica, pero tambien tiene realismo mágico, simbolismo… en realidad la mejor forma de definir nuestra obra es que es un reflejo de los que nosotros somos.
MATERIA . Nuestras obsesiones juntas: la naturaleza, el universo, la creación, el caos.
¿Reconocéis influencias e inspiraciones? ¿Quienes? ¿Qué?
Lo que mas nos gusta/influye/ inspira es la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, los prerrafaelistas, el barroco, los pintores románticos…. Esos referentes quizás sean los que más se reflejan en nuestra obra.
Artistas como Roger van der Weyden autor de «El Descendimiento», Caravaggio, por su técnica, por el tratamiento que hacía del claro-oscuro es algo que hemos tenido muy presente a la hora de desarrollar nuestra obra…
Detalle de El Descendimiento. Roger van der Weyden
Otras fuentes de inspiración son las láminas botanicas de los siglos XVII y XVIII, los tratados mágicos del siglo XIX y últimamente la metafísica.
La naturaleza está también presente en nuestra obra porque es algo fundamental en nuestra vida.
Tenemos una casa en el campo rodeada de arboles y plantas donde intentamos pasar le mayor tiempo posible, donde pintamos y donde han surgido muchas ideas que luego hemos desarrollado en nuestros cuadros. Allí nos volvemos salvajes, cuidamos de los arboles, damos de comer a los pájaros, a los gatos…
Tenemos una visión panteísta del mundo. La Naturaleza es nuestro Dios, por eso nuestra relación con ella es mágica, idealizada e incluso sobrenatural.
En nuestra obra el componente esotérico siempre ha estado muy presente pero hemos intentado quitarle ese componente negativo rodeandolo todo de un halo de belleza especial porque, en realidad, nuestros cuadros son una búsqueda de la belleza a través de lo oscuro e inquietante.
También nos interesa mucho la evolución de las especies y como, por medio del caos, todo evoluciona a una especie de bestiario medieval… Nos gusta la idea de convertir al ser humano en el animal que algun día fue.
SATURNO. Nos gusta que la gente vea nuestros cuadros y se quede intrigado, se haga preguntas… Por qué un cubo, por qué se cubre la cabeza con un paño….
¿Cómo decidís la idea a realizar?
Siempre buscamos un tema central que queremos desarrollar.
Para eso hacemos una labor de estudio, investigación e inspiración.
Después de estudiarlo al máximo, comenzamos a hacer bocetos cada uno por su cuenta, y nos los vamos enseñando. Se cogen ideas de cada cosa y van surgiendo los cuadros.
Es como entrar en una especie de espiral, un boceto, una idea te lleva a otra y así va surgiendo algo encadenado, organico y con sentido de conjunto.
¿Cuánto valoráis la originalidad?
Bastante. Aunque hoy, como dicen, ya esta todo hecho; nos gusta intentar hacer algo distinto y creemos que se puede conseguir, solo hay que ir probando.
¿Malos tiempos para la lírica?
Estamos en un buen momento para la lírica. Creo que vivimos una epoca donde, por ejemplo, dar a conocer tu arte es mucho mas fácil que otras, nos referimos a las redes sociales.
Ahora puedes tener exito, vender y vivir de esto, sin haber pasado por ese paso, muchas veces complicado, de ir con tu portfolio de galería en galería o empezar exponiendo en centros culturales, bares… Entiendo que para algunos artistas le interese mucho lo de los seguidores en redes sociales, porque realmente a muchos les ha salido muy bien.
Nosotros vamos a nuestro ritmo, no nos obsesionamos con esto. Vamos pintando lo que nos apetece, sin pensar mucho en si funcionará a nivel venta. No vivimos del todo de la pintura, hacemos otras cosas como diseño textil o grafico, y esto hace que seamos mas libres en ese sentido.
Una obra icónica y fundamental de vuestro ámbito que os gustaría recomendar
Creemos que hay un par de obras en nuestra trayectoria, «Bodegón con ojo y pajaro» y «Triste Infante» que marcan un punto de inflexión ya que son 2 pinturas que abren la puerta a nuestra obra posterior: empezamos a trabajar con el claro oscuro, vamos dejando a un lado el colorido anterior. Son los antecedentes del Rubenimichi actual.
TRISTE INFANTE. Este cuadro supone un punto de inflexión para nosotros. A partir de aquí comienza un cambio de estilo. Nace nuestra “época oscura”.
¿Es España un país difícil para dedicarse al arte?
No pensamos que sea mas difícil que otros. Quizas nuestro estilo aquf es mas minoritario en el sentido de falta de galerías especializadas o publico mas amplio. Pero creemos que para artistas como nosotros, que nos movemos en los margenes, España no es ni mejor ni peor que otros pafses.
¿Alguien del que os gusta mucho su obra y que todo el mundo debería conocer?
Dentro del mundo clásico hay dos artistas que para nosotros son fundamentales: Brueghel el Viejo, porque creemos que se conoce mucho a El Bosco pero en cambio a este no tanto y es increíble su obra. Este verano visitamos Flandes buscando ver la mayor parte de su obra. Es muy amplia y luego estan sus hijos, que tambien nos gustan mucho. Son una saga de artistas increíbles y que marcaron una inflexión el mundo del arte.
La Loca Meg. Brueghel el Viejo
Sanchez Cotán, porque supuso una revolución en la forma de entender el bodegón y ha marcado mucho nuestra última obra sobre todo a efectos de composición.
Bodegón de caza, hortalizas y frutas, Sánchez Cotán
¿Las nuevas tecnologías son amigas o es mejor lo tradicional?
Son amigas, todo suma. Creemos que lo bueno es poder aprovecharse de los avances sin perder la artesanía y lo tradicional. Nosotros trabajamos usando las dos técnicas; la tecnología para la parte de bocetajes y la artesanía y lo tradicional en el proceso de elaboraci6n de la obra.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Aunque admiramos y respetamos a muchos artistas, a la hora de crear nos gusta mas ir por libre y a nuestro aire. Siguiendo nuestros instintos y nuestro ritmo.
¿Algún sitio dónde os gustaría ver colgado un cuadro vuestro?
Pues como no, en el Museo Reina Sofía, aunque nos gustarfa muchísimo El Prado. Nos sentimos mas cercanos al arte clásico que al arte moderno y creemos que es el sitio donde mas encajaría nuestra obra. O en algún rincón de las Wallace Collection de Londres.
¿Es posible ganarse la vida con la pintura?
Si, nosotros hemos tenido epocas que hemos vivido de esto. Y creo que hay mucha gente que vive muy bien solo pintando, como dije antes, las redes sociales ayudan mucho a la visualización de la obra y por tanto a la venta y a poder desarrollar tu faceta artística a todos los niveles incluido el económico.
¿Qué os gusta provocar con vuestra obra?
Esto es algo que nos interesa mucho. Queremos que la persona que ve nuestra obra no pase sabre ella con indiferencia, queremos que le provoque sensaciones ya sean buenas o malas.
Buscamos la curiosidad del que lo ve. Nuestras figuras en los cuadros siempre son muy estáticas, pero son como fotogramas de algo que esta ocurriendo. Son momentos congelados de una historia que esta ocurriendo y nuestro propósito es que el público mire las obras y quieran saber algo más de ese universo propio que hemos creado y que es una especie de atmósfera inquietante, extrasensorial y con un trasfondo oculto que trasmita curiosidad y te haga hacerte preguntas.
¿Habéis pensado dejarlo en alguna ocasión?
No. A lo mejor hay momentos que estas más motivado que otras o que te apetece hacer otras cosas relacionadas con esto, porque al final el proceso creativo no deja de ser algo que te absorbe, llegando a ser muchas veces agotador, pero la verdad es que no nos imaginamos nuestra vida sin la pintura.
¿Qué os gustaría que contara la posteridad del conjunto de vuestra obra?
Qué difícil… Estaría bien que se nos recordase como unos artistas que supieron crean un estilo propio con un universo muy particular y reconocible.
Que alguien pueda ver un cuadro y diga que es un Rubenimichi.
¿Hay compañerismo en el mundo del arte o se vive en una eterna competencia?
Nosotros tenemos bastantes amigos artistas y no percibimos esa competitividad. No sé, creemos que en el fondo cada uno tiene su sitio y su hueco y nos alegramos de los exitos y los logros de los artistas que nos rodean y nos gustan.
¿Qué descubristeis que era lo que menos os gustaba? ¿Y con qué disfrutais más?
Quizas lo que menos nos gusta es todo lo «no artfstico» que conlleva dedicamos a esto: la parte mercantil, buscar galería, llevar las cuentas. Que al final es una parte inevitable que hay que hacerla pero te roba tiempo.
Por lo demas, disfrutamos bastante del resto de proceso artfstico y creativo.
Una obra muy interesante, desde luego. A ver si puedo ver su próxima expo :)
¡Saludos!
Ojalá expongan pronto en el CAC de Málaga, es un espacio idóneo para que se vean y se disfruten sus cuadros.
Y que a Rubenimichi les encantaría.
Personalmente sería uno de mis deseos para 2023. ❤️
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Me dijo paco clavel que michi fue la primera drag queen que conoció en los 90. Ahora parece un homeless.