Preséntate.
Eduardo P.V.Rubaudonadeu, Irónico, ermitaño y muy gruñón desde siempre.
Escribir no es lo mio, pero allá vamos…
¿Tu trabajo tiene algún uso práctico? De hecho…¿Es algo que te importe o lo
haces por puro placer?
Pues creo que las guías de viaje orientadas al público gay en la revista Zero fueron
prácticas en su día. La verdad es que nunca lo valoré mucho hasta que recibí
muestras de agradecimiento. Mi trabajo lo he hecho por placer y por dinero pero no
todo vale. Soy un poco puta caprichosa en ese sentido… y en alguno más. Por
ejemplo, siempre he evitado fotografiar a los políticos de derechas aun jugándome
literalmente el puesto muchas veces.
¿Cómo llamarías a lo tuyo? ¿Arte? ¿Pasatiempo? ¿Capricho? ¿Cabezonada?
¿Artesanía del siglo XXI?
Llamarlo yo arte no podría sonar más pretencioso, un pasatiempo es más quedar
con amigos o amantes, ir a ver óperas y ver series… o todo a la vez, un capricho es
un poco el poder elegir a quien o a quienes meto en mis historias. Cabezón siempre
y un poco artesano también porque mis disparos fotográficos son solo el comienzo
de un proceso de edición impredecible y a veces casi perenne.
¿Cuanto tiempo inviertes en cada obra?
Pues las fotos quitando el tiempo de maquillaje o estilismo si son 40 minutos ya es
mucho. He pasado muchos años fotografiando a gente conocida y odio disparar
cuatro mil fotos si ya tengo lo que quiero reflejar en ochenta… y lo agradecen. Ya en
trabajarlas después no hay tiempo determinado.
¿Cómo te gusta trabajar? ¿Música? Y si es así…¿Cuál? ¿Bebida? ¿Tipo de
luz?
Una vez preparado todo, pido siempre estar solo con el personaje o los personajes.
Me ha costado bastantes broncas con algunos representantes, pero para mi es
fundamental. La música depende, desde Wagner a María Jiménez. Desde el jpop y
el kpop a Dir En Grey. De Ólafur Arnalds a ABBA… en concreto con las fotos de
Jesús Vázquez fue el réquiem de Mozart .
Bebida u otras sustancias… lo que le guste al fotografiado. En mi caso vodka solo
con una gota de colorante violeta. Luz lo más «caravaggiesca» posible o lo que la
escena requiera para el resultado final.
¿Consideras que tienes un estilo propio? ¿Cómo lo definirías?
Pues no lo sé, en la época de Zero y Shangay hablaban de competencia, pero yo nunca lo vi así. Supongo que mi estilo es una alteración absoluta de la realidad que a veces puede ser más real que la composición iconográfica posterior. Detesto la naturalidad en cualquier caso. Definirlo es difícil, pop?, siniestro? clásico? Ni idea.
¿Cuánto valoras la originalidad?
Supongo que es la aspiración de todo el que compone algo… pero todos estamos
influenciados de una manera u otra. Lo original para mi tiene que ser algo que me
sorprenda para bien o para mal.
¿Malos tiempos para la lírica?
Malos tiempos en general, la lírica ayuda a sobrellevarlos.
Recomienda una obra de tu ámbito (que no hayas hecho tú) y que te parezca icónica y fundamental.
Una sola? Erwin Olaf, la colección de Royal Blood.
Erwin Olaf
¿Es España un país difícil para dedicarse al arte?
Económicamente yo creo que bastante, pero de cara a presentarla no. Hay que saber venderse y yo carezco de ese talento.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Un personaje que te cuenta su mundo y conectas, un polvo que luego plasmas en
imágenes, una geisha arrinconada en Gion que te mira agobiada, un arce que
contempla una aurora boreal contigo entre tumbas vikingas, las miradas tiernas y
transparentes.
¿Alguien a quién admiras en tu ámbito y creas que todo el mundo debería
conocer?
Soy poco comunicativo desde hace ya un par de décadas menos cuando viajo y me
envuelvo en una cultura virgen para mi. Admiro a muchas personas, las luchadoras
y las que viven cansadas de luchar. Admirar? Mi querido Edu Casanova, sin duda.
Debería conocerse más su obra y sus detalles en cada planteamiento.
¿Las nuevas tecnologías son amigas de tu trabajo o prefieres la tradición?
Son superamigas de siempre!! Ya antes del photoshop revelaba y pintaba las fotos y
les añadía acetatos con capas pegadas.
¿Quién te gustaría que se pusiera en contacto contigo para pedirte una
colaboración?
Cualquiera que me hiciera una propuesta y que supiera que podríamos hacerla de
verdad aunque discutiéramos sin parar en el proceso.
Es posible que tras acabar alguna de tus obras hayas soñado con que acabara
en…(dueño/lugar/institución/destino)
Aquí ya puedo sonar altivo, pero es que han estado en varias exposiciones, teatros,
museos e instituciones por varios países. Y alguna sigue itinerante o expuesta en
Asia. También han acabado en casas de amigos anónimos y muy conocidos. Que
les haya gustado lo suficiente para estar en sus habitaciones es el mejor halago
posible.
¿Te ganas la vida con tu obra? ¿Es posible o sería posible?
Lo he hecho y lo hago, pero tuve la suerte de encontrar el lugar adecuado para
empezar a hacerlo. Últimamente yo creo que invierto mucho mas tiempo y ganas en
futuras obras con personas que me atraen y sin ningún ánimo de lucro.
Di algo que te gustaría provocar en la gente con tu obra artística.
Pues una sonrisa, una atención al detalle, una reivindicación, una erección, un
recuerdo.
¿Has pensado en dejarlo en alguna ocasión? ¿Puedes contarnos las razones?
Yo creo que no se puede dejar del todo, puedes hacerlo menos porque tengas otras
prioridades, pero no veo una razón a menos que esas prioridades te lo impidan por
completo, pero aun así seguiría un ratito cada noche en el Mac, eso seguro.
¿Qué te gustaría que contara la posteridad del conjunto de tu obra?
Que fueran atemporales, que las veas dentro de unos años y lo único que haya
envejecido sea el estilismo pero siga transmitiendo la idea original.
¿Alguna obra que no hayas hecho y estés deseando?
Espero que sí, pero tiene que ocurrir sin buscarla, solo esbozarla, tengo varios
proyectos en mente.
¿Hay compañerismo con otros artistas de tu ámbito o se vive en una eterna
competencia?
Pues yo no lo noto, no tengo envidia ni intento competir nunca, la verdad. Para mi
ya no tiene mucho sentido. Hubo una época que si quería hacer todos los viajes,
todos los personajes, muchas editoriales, pero ya pasó esa ansiedad.
Trabajando en lo tuyo…¿Qué descubriste que era lo que menos te gustaba?
Aún no lo tengo yo muy claro, fijate…
¿Y con qué disfrutas más?
Soy muy serio cuando trabajo, me centro mucho. Siempre me ha gustado trabajar
con amigos y con gente con quien me siento cómodo. Ahí tengo a mis niños de
siempre Olvido y Nacho que se han sumergido en mi mundo desde hace más de
tres décadas sin límites, con confianza absoluta, hablando el mismo lenguaje que es
la base para poder hacerlo… o Boris y Jesús con esa complicidad que nace sola, Y
Rafa Spunky un amigo al que adoro, hay tantos que sería incapaz de no quedar mal
si no los nombro, asi que mejor paro aquí.
Los viajes incesantes, agotadores pero impagables y cubrir actos reivindicativos
también me ha gustado mucho y creo que han sido y siguen.
Gracias por el post, MM.
Es tanto lo que me gusta y lo que admiro a este fotógrafo que creo que cualquier comentario se le quedaría corto.
Su trabajo es precioso y sus modelos increíbles, me gustaría se original para que me quedara un comentario diferente y llamativo pero no tengo talento para expresarme.
Eduardo : Me gustas en el corazón.
El reportaje fotográfico a Jesús Vázquez fue solemne. Le pagaría porque me hiciese uno igual
Hacía mucho que le había perdido la pista. ¿Dónde seguir sus proyectos? Viví la etapa Zero (soy así de mayora) y siempre que viajaba a Madrid en mi lista perenne de la compra estaban «I shoot them» y «I shoot them too». Ahora, más mayor y con un sueldo estable me los encuentro en la sección de saldos, pero son como si me hiciera un regalo de cumpleaños.
Eduardo P.V. Rubaudonadeu, for eternity.
Edu no sabe que yo escribo aqui, de hecho no creo que me reconozca por mi pseudónimo. Cuando volvamos a vernos se lo comentaré y echaremos unas risas. Porque se rie y mucho, doy fe.
Besos violetas.