Hace cosa de cinco años (¡Dios mío!) lamentaba la triste noticia de la muerte de uno de los escritores en lengua castellana más brillantes, valientes y personales. Se llamaba Pedro Lemebel y aunque en Chile era toda una figura, aquí sigue siendo semidesconocido. Una figura que trascendía la literatura porque su inteligencia y brillantez superaban la media, de ahí que sus charlas o perfomance a lo largo de Chile lo convirtieran casi en un mito contestatario. La verdadera revolución de Lemebel era combinar su pluma de latigo con otra pluma mucho más incómoda y tocacojones. Es algo evidente cuando se lo ve hablar en alguna entrevista. Ojo a su imagen, pero que no te haga dejar de escuchar sus sabias y oportunas palabras.
Lo mejor de Lemebel es que parece decirnos; puedes ridiculizarme lo que quieras, puedes reírte de mí, pero soy un grandísimo escritor y muy pocos me llegan a los tacones.
Cinco años después de su muerte, se ha rodado una peli a propósito de la novela que lo llevó al Olimpo de las letras y que se llamó «Tengo miedo torero». Cuando supe de la noticia, me cagué de miedo temiendo que le quitarían toda su carga revolucionaria pero va y resulta que no. Que hasta me he emocionado, oiga. El personaje protagonista es tal como debe ser (una loca llamada de hecho «la loca de enfrente») y toda la carga política revolucinaria contra la dictadura de Pinochet, se ha mantenido intacto.
La valeb
Holaaa !!!! Me encantan tus post !!! Cuándo se estrenara la peli ? Mi nombre es Pina. Soy compositora de música y estoy haciendo unos podcast. Siempre historias de canciones. Hice uno en homenaje a Lemebel porq lo admiro muchísimo y otro de Chavela donde incluyo Audio y descripción de una escena de Kika. La de Bibi Andersen cantando Luz de Luna. Bueno, nada que me da mucho gusto haberme encontrado de casualidad con tus textos mientras buscaba el texto completo del monólogo final de » La ley del deseo » ya que quiero usarlo pa intervenir un bolero mío y no lo recordaba completo.
Muchas gracias !!! Abrazos donde sea que estés !!!
Pues muchas gracias!
Qué emoción leer algo así.
Un graaaan abrazo.
Una maravilla de post. De Chile han salido artistas poco convencionales que, aunque no sean mainstream, han dado material que aportar al cosmos. Lástima que no siempre hayan sido reconocidos.
Luz de Luna de Bibi es un must. Es una escena que siempre debería estar en esos minuticos que uno tiene cuando cierra los ojos al estirar la pata.