Niños del Brasil fueron (y son) la pasión por la música, en mayúsculas. Tienen en la calle su primera antología audiovisual que, bajo el título de «Niños Para Siempre», recoge esos maravillosos 30 años de carrera. Aprovechamos un descanso de este minucioso trabajo para hablar con Santi Rex, el carismático cantante de la banda zaragozana, matrícula de honor en aquella oscuridad imperante en la segunda mitad de los 80.
¿El primer disco que compraste?
El primer LP de TEQUILA, Matrícula de honor. Me hice fan absoluto de ellos, y lo sigo siendo. Luego vi a Los Pegamoides en Musical Express y Horror en el Hipermercado fue mi primer single. Hasta entonces vivía de los discos de mis hermanos.
El artista o grupo más influyente de la historia y actual
Bowie ha sido el único artista influyente masivamente. Muerto él, no hay nadie. Y menos ahora.
Para componer ¿mejor luz o sombras?
Supongo que sombras, aunque lo único realmente necesario es ponerse a ello. Mi teclista, Nacho Atmósfera, siempre ha defendido el trabajo frente a la inspiración. Y estoy con él.
¿Love of Lesbian o Rosalía?
No sé quién es Rosalía. De Castro?
¿Qué muerte reciente, musicalmente hablando, te ha impactado más?
Bowie, por supuesto. Y Prince. Pero sentí muchísimo también la muerte de Pete Burns. Una diva trash que aún tenía muchas cosas que decir. Cuando estoy borracho me pongo SpecialStar y lloro un poco.
De los mitos vivos ¿a quién crees que se le llorará más cuando se vaya?
Supongo que a Madonna que es muy famosa. ¿No estamos un poco cenizos?
¿Pasado, presente o futuro?
Solo nos queda el futuro. Debemos aprovecharlo. Vivir de las rentas o de lo bien que nos lo pasamos en los 80s y lo mal que lo pasamos ahora, es una tontería.
Un poema que te gustaría musicalizar
No me interesa demasiado la poesía. Y creo que con los grandes poemas ya se han hecho grandes canciones. Me gustaría recuperar para el pop algún escrito de Sergio Algora, que murió cuando se estaba consagrando como un gran escritor. Una banda sonora experimental para su obra de teatro “La Lengua del Bosque” sería un buen reto.
Una razón para seguir
Siempre he dicho que nos metimos en la música por amor a la música en sí. Y eso no ha cambiado. Y me sigue divirtiendo.
Canción que siempre te hace llorar y canción que te suba por las paredes
Pues para llorar, la ya citada SpecialStar de DEAD OR ALIVE, especialmente los últimos meses, o Purple Rain de PRINCE, sobre todo en la peli. Me ponen tierno Estrellas y Limones de FAMILY, Sleeping Pils de SUEDE y Estación Espacial de PARADE.
Para subirme por las paredes necesito poco: BetweenPlanets de JESUS AND MARY CHAIN, Interestelar de CONMUTADORES, SoulInsede de SOFT CELL versión maxi, Crash de MESH o el You spin me round..
Tu/vuestra mejor canción
Cada día te diría una. Hoy: El Recuerdo de tus Labios
¿Le das más importancia a la letra o a la música?
A las dos. Alguna vez se nos ha escapado alguna letra que se podría haber mejorado, pero siempre le damos muchas vueltas.
Convierte tu música en una pintura famosa
“Party Party” podría ser la Gioconda. Esa sonrisa picarona… Y cualquiera de los Desastres de Goya, “Destrucción”, por ejemplo.
Convierte tu música en una B.S.O, en una película
TheSoundtrack of OurLives? Jajajja.Cinco discos dan para una serie. Sería un cruce entre Narcos, Fringe, Dinastía y PennyDreadfull. Ahí lo dejo.
Si fuese una peli sería PartyMonsters.
Cómo te /os venderíais a un promotor de festivales con una frase
Ningún festival es apropiado para nosotros.
¿A qué aspiráis en la música?
A lo que tenemos: reconocimiento, un público fiel y una trayectoria respetable. El dinero lo ganamos en otro sitio.
¿Con quién te apetecería hacer una canción en común y cantarla juntos?
A mí con Peter Hook. Posiblemente Nacho te diga que con Dave Gaham y Antonio con Robert Smith. Somos unos clásicos.
¿A la carrera de qué músico o grupo os gustaría pareceros?
Nos parecemos mucho a New Order. Con su carrera y su éxito me daría más que por satisfecho.
¿Indie o mainstream? Tienen sentido esos conceptos o están desfasados?
Estás desfasados desde el momento en que DepecheMode y Erasure fueron superventas. Los conceptos actuales de esos términos podrían ser algo así como “todo lo demás” y “reggaetón”. Mainstream es lo que ponen por la tele. Indie, lo que no.
Termina las frases:
-A la música española le falta… promoción.
-A la música española le sobra… grupos impersonales.
-Los grandes festivales son… un engañabobos.
-España es una… grande y libre?Jajajaja
-Compartiría escenario con…Victor Coyote. He compartido escenario con grandes amigos, grandes músicos y grandes personas. Me falta él.
Permiso para copiar y pegar esta entrevista en el muro de nuestro blog.Enlazaríamos con la dirección.Gracias.
https://www.facebook.com/Senda-del-silencio-H%C3%A9roes-del-silencioNi%C3%B1os-del-Brasillas-novias-BLOG-1707431049527787/