Cuando se habla de Erasure es inevitable nombrar la genialidad musical y electrónica de Vince Clarke y dejar a un lado a Andy Bell. Tan excesivo, tan barroco, tan afectado en su manera de cantar, muchos no perdonan a Andy que orientara y definiera a Erasure como un grupo gay. Andy ha hecho de la pluma musical su bandera y probablemente Erasure lo ha pagado con parte de un prestigio que sí tienen otros No lo digo por decir, que llevo a muchos años escuchando los comentarios de algunos maricas que destilan plumofobia. Porque ya se sabe…Salir hecho un pedazo de maricón al escenario no es serio. A mí, sin embargo, es lo que siempre me ganó de Andy; no era travesti, no era un oso, no iba de mariculta pretenciosa…Era un pedazo de maricón y lo llevó a las últimas consecuencias. Sobre todo en sus conciertos en directo, esos que en Espàña nos perdimos y por eso será muy dificil valorar a Andy como merece, saliendo del armario de los primeros y reconociendo ser seropositivo de los primeros . Pero hoy estamos aquí para hablar de su aportación a la moda…O a la antimoda…O a follarse a la moda, que yo es que no sé como definirlo. Nadie puede llevarse a engaño porque desde el primer momento Andy dió muestras de su afición al travistoneo fino y el mamarracheo. Esta foto es totala;
Taconazos, modelitos imposibles, lentejuelas y lamé, su colección de disparates alucinantes estiliscos no llega a la altura de un Elton John o un Liberace, pero debe estar muy cerca. Lo que hacía este tío en los directos (comprobable en todas las giras que grabaron) era un locurón de dos horas que se pasaba cantando, bailando y subido a plataformas de vértigo. Y ojo, sin desafinar una nota ni soltar un solo gallo. Todo le vale por convertir sus conciertos en uno de los mayores espectáculos que se pueden disfrutar. Con los años, se ha vuelto más comedido, sobre todo tras una operación de cadera que se deja notar porque ya no hay tanto baile ni tanto tacón vertiginoso. Nos quedan, para el recuerdo, las estampas que aún hoy, veinte y treinta años después. te dejan con la boca abierta por su atrevimiento, imaginación, mariconeo y disparate. Vente a dar un repaso y entenderás porqué lo digo y que la ironía y el sarcasmo no te escondan la tremenda admiración que me provoca por tantísimos momentos de diversión, que de eso se trataba en el mundo del pop ¿No?.
«Cuanto más corto, más me quedo absorto»
Es evidente que Andy está orgullosos de dos cosas; sus pezones y sus muslos y hará lo que sea por enseñarlos. Y cuando digo lo que sea, es ese mono verde estampado imposible de describir.
Eso sí, que los guantes no falten, que siempre dan clase y elegancia
Como vemos en esta foto de 1990, es un tipo de prenda que nos vamos a encontrar más de una vez en todas sus versiones más chillonas y antidiscretas.
Y si a eso le sumamos el baile…
Hay que reconocerle además que por enseñar muslos, tampoco le ha importado nunca enseñar pezuña de camello, que la tía es muy de hacer conciertos para sordomudos, por aquello de un «léeme los labios»
Como vemos, el corte enseñando pezón y con tirantes se repite mucho, lo mismo que el dorado y el plateado, como veremos más tarde. Así ocurría en la gira de Wild! (1990)
Y a veces tan corto, tan corto, tan corto, que llega al pañal…
«Un arnés angelical para partirte el ojal»
La mezcla de extremos siempre le ha traído muy buenos resultados. Así si unimos un arnés ideal para ciertas prácticas sexuales con una alitas de angelillo (unificado todo por el acabado metálizado), tenemos el modelo perfecto. Perfecto para que si te encuentran los neonazis, te den un palizón que no salgas viva.
«El demonio pollón te dará un gran sofocón»
Con esta foto no te puedes hacer una idea. Espera que te pongo otra que aunque de peor calidad, puedes entender lo que te digo.
Inenarrable modelito de finales de los noventa imposible de explicar a quién no lo esté viendo. Demuestra Andy su nulo sentido del ridiculo imprescindible para conseguir los espectáculos tan increíbles que consiguen.
«Con el azul y el plata, nunca metes la pata»
Andy siempre ha sido muy aficionao a enseñar muslamen y los shorts son ideales para ello. Acompañados con unas botas de caño tan alto que casi le rozan el coño, el corsé y la chaqueta acaban de rematar la faena. Bueno, en realidad lo que acaba de rematar la faena son los destellos plateados, que hay que ponerse unas gafas de las de mirar al sol para verlos. Si te parece hortera o cutre, es que no has entendido nada. Mira lo que montaban con ese modelito allá por el año 92 y entenderás el sentido.
https://www.youtube.com/watch?v=RbLskFa2Ws0
«Con el blanco roto del culo al escroto»
Otra de las obsesiones de Andy es el color blanco y lo hemos visto lucirlo de mil maneras. Su modelo a lo Elvis y coronado con unas alas en su gira Nightbird es una de las imágenes que no se olvidan. Porque las plumas le gustan
«De pluma a pluma y tiro porque me abruma»
Seamos sinceros; no eres un maricón como Dios manda hasta que te has puesto una boa de plumas y te ha gustao verte. Eso Andy lo tuvo clarinete hace ya tres décadas…Los pobres avestruces deben odiarlo y mucho. Andy es de los que piensa que si tienes plumas no hace falta que te vistas con nada más. Pero como ella es más reina que nadie, los botines discretitos y sencillos buscan no llamar la atención.
Como ya he dicho, las alas son inevitables si te gusta vestir de pluma o de plumón.
El paroxismo y la apoteosis de la pluma llegó con su mejor gira. The Tank, the Swan and the Balloon (pincha el link y podrás disfrutar de semejante gozada durante dos horas maravillosas ) Comenzaba el concierto con Andy saliendo en una especia de carrito cisne y adelantandose a Bjork unos años antes.
En esa misma gira, fue inevitable la boa de plumas…Los pantalones de lentejuelas gigantes también eran cosa fina. Por supuesto, metálicas.
«·El latex y el vinilo, te tienen pendiente de un hilo»
La holgura y la anchura no se hicieron para Andy, de ahí que dos de sus materias preferidas para vestir en los conciertos sean las que más se pegan a la piel sin dejar lugar que la piel respire. Ojo porque tiene mucho mérito acabar escocidísimo tras un concierto y con lo que huelen esos materiales, pobre camerino.
«Ante la duda, lo metálico siempre ayuda»
Ocurría en el famoso vídeo de uno de sus temarracos más brutales, Run to the sun. El vídeo, entre otras cosas es famoso porque es una de las primeras veces donde pudimos descubrir a Jason Statham (sí, ese que aparece a la izquierda de la imagen). Es tanta la pasión por lo metálico que hasta el maquillaje y el pelo tenían ese matiz. Otro ejemplo.
Lo metálico abunda en la carrera de Andy en miles de versiones distintas.
En la portada de su magnifico disco en solitario «Electric blue» salía directamente embadurnado.
«El rollo oriental no te queda nada mal»
Otra de sus iconografías más conocidas ocurría en el afectadísimo vídeo oriental de Always. El cantante aparecía con la cascara de un melón piel de sapo en la cabeza acompañado de una japonesa a la que daba la impresión de querer arrancarle la peluca a cada segundo del vídeo.
«Si has de ser un vaquero, luce la pluma con esmero»
Si lo de Andy era de traca, lo de Vince es imposible de narrar.
Pero volvamos a Andy, porque el modelito debes verlo entero.
En sus inspiraciones iconográficas siempre ha estado el oeste. De hecho, en los inicios de su carrera su primer vídeo (Who need love like that ) ya tenía rollo de western aunque de hetero, poquito. .
Si mezclamos lo vaquero con el latex, tenemos esto:
Hasta tal punto que llegó a vestirse de vaca…Literal
«El motorista dorado me ha dejado bien tocado»
Como vemos, Andy debe tener ascendencia gitana (o viene de reencarnarse en una urraca) porque todo lo que brille metálico, le gusta con frenesí. El vídeo era tan cutredisparate que los años le han dado un encantao especial muy camp.
«Soy como Barbarella pero con el parrús p´afuera»
Diseño que hace plantearse hasta que punto a Andy y su diseñador se les iba la olla y gracias a eso hicieron reales diseños imposibles.
Y esta frase que acabo de decir no es una critica sino todo lo contrario. Ojo al vídeo de la gira de 1989
«Con una chistera y las botas, mira lo que me provocas»
Quién tuvo retuvo y en su última gira Andy sigue mezclando imposibles para crear un estilo propio y muy personal. Y tan personal; nadie en su sano juicio se pondría eso. Esa es la razón de que mole tanto; que para ver a alguien vestido de normal mejor me quedo en mi casa.Como se puede comprobar, su afición por lo dorado y los shorts, sigue intacta.
«Corsé y maquillaje, no te dan buen pelaje»
Indescriptible perfomance que Andy lucía en el vídeo de Solsbury Hill ,el clásico de Peter Gabriel. El corsé hecho de retales de vaquero se hacía acompañar con un maquillaje de bruja Piruja y un color de pelo zanahoria digno de una pesadilla.
«Si te pones de huesos, te como a besos»
De su úlrima gira, aprovechando todo el diseño del disco hecho a base de calaveras mexicanas y en el momento en que interpretaba Dead of night . Quién tuvo retuvo, eso nadie se lo podrá negar.
Y para acabar, recuerda algo muy importante. Por muy marica que pienses que te has vestido, siempre habrá un modelito de Andy que lo supere. Y molando.
¡Qué weno! MM.
Todavía estoy asimilando…….
Nunca me perdonaré no haber ido al concierto que dieron de presentación de The Innocents en Madrid por ser un niñato pardillo y miedoso. ¡AGH! Y no han vuelto a venir desde entonces.
Pingback: Cada uno es lo que ama | Atroz con leche
Pero no nos olvidemos lo mejor… es uno de los mejores vocalistas de la historia del pop.
Estáis invitados al grupo de fans de Erasure en España.
https://www.facebook.com/groups/erasurespainfans/
¡Qué gran recomendación!
Es una página donde si no opinas lo que opina Sergio, te bloquea y te echa del grupo porque el grupo de facebook es SU grupo.
Es un grupo donde no se admiten insultos ni faltas de respeto tipo «los catalanes dais asco», y a ver si das la cara y no te escondes bajo un nombre inventado ;)
Solo hay que ver el enlace a esa página de Franco en tu nombre para ver el tipo de persona que eres…
No, no es necesario hablar de política ni insultar. Incluso hablando de Erasure, si Sergio no está de acuerdo, te bloquea y no puedes participar más.
Ese es su amor por el grupo.
Si los administradores te echamos del grupo no fue por opinar diferente, fue por faltar el respeto y no cumplir las normas del grupo, pero cree lo que quieras… lo que está claro es que tampoco vamos a tener fascistas en el grupo.
No te quites méritos. Allí no hacía ni un comentario político. Echas tú, no los administradores, por opinar distinto de un tema MUSICAL, no político. Y como te tomas aquello como si fuera tu cortijo, pasa lo que pasa, que luego acusas de fascistas a los demás cuando tú haces y deshaces. Y si la gente no te hace la pelota, es borrada al instante.
Habría que preguntarse qué opinarían Erasure de tu actitud dictadorzuela…
Pues Erasure y la oficina del EIS están encantados con el grupo y la promoción que les hacemos. Pero bueno es igual… tú y yo nunca nos vamos a entender, ni falta que hace llevarse bien con todo el mundo. Todos los palos se los lleva siempre el administrador, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Tampoco voy a hacer mucho caso de alguien que no da la cara y que es un trol de internet.
Evidentemente en Erasure no saben de tus ataques autoritarios, porque cuando borras a alguien no dejas lugar a réplicas y ni dejas responder ¿Qué cara has dado tú, por cierto?
¿Trabajo sucio es borrar a alguien que te hace la contraria sin insultar ni faltar al respeto?
Todo claro.
Y dale con lo mismo… si eres franquista no puedes darme lecciones de nada, eso para empezar. Qué diría Erasure de alguien que apoya un régimen que fusilaba a homosexuales y catalanes por no opinar lo mismo que ellos? Doy la cara porque pongo mi nombre real y mi foto real, Tú te escondes bajo múltiples alias y fotos falsas. Y sí que faltaste el respeto, no eliminamos a nadie por opinar diferente. Pero si quieres te lo repito 1.000 veces para ver si se te queda algo…
Y dale con lo mismo, pero tú.
Mira si soy franquista que me cago en Franco, en el Valle de los caídos y en al aguila de la bandera nacional.
Ahora sigue con el rollo de que solo baneas con la política. Cualquiera que se acerque a ese grupo descubrirá que ante la primera opinión que se te discuta, bloqueas.
Muy democrático todo, pero sobre todo, de una madurez…