Los Depeche Mode actuales son a la música lo que la marca blanca del Mercadona a la alimentación: un mero producto de consumo barato para clientes de toda la vida poco exigentes. Ni su cacareada revolución, ni la esperanzadora producción de James Ford (Foals, Arctic Monkeys, Florence) han obrado el milagro. Y es que no hay ganas ya de Depeche Mode, son demasiados discos esperando algo de chispa; demasiadas decepciones, demasiadas canciones calcadas. Un negocio, una marca que cada cuatro años (siempre exactos desde “Songs of Faith and Devotion” debe hacer caja vía discos soporíferos que sirvan de excusa para volver a llenar estadios con las canciones de toda la vida, porque defender “Spirit” en directo es un suicidio ante los fans que nutren sus arcas durante las interminables giras. Últimamente los singles de presentación de sus elepés los elige su peor enemigo: “Heaven” de Delta Machine (2013) o la infumable “Where´s the Revolution del nuevo disco. ¿No había mejores canciones en “Spirit” para ponerlo en marcha? Sí, solo una. “So Much Love” es, de lejos, lo más destacado de este álbum tan intenso y porque nos recuerda a tiempos pasados.
El tufo político de sus letras (que nunca han sido su fuerte) es casi infantil. El estribillo del single es como si la familia Ingalls, vestida de negro, llamara a la rebeldía. Demasiado obvio todo, pretencioso y como poco cocido. Otra pieza destacada es “Cover Me” quizás más que por la melodía y las voces de Dave y Martin por esas partes instrumentales y etéreas del final de uno de los pocos temas que me he puesto repetidamente. Ojo a la versión de la edición Deluxe.
La apertura de “Spirit” es “Going Backwards” y en su proclama la banda destaca la falta de evolución de nuestra sociedad actual, como un ataúd que abrimos para enterrarnos en una tumba cualquiera ¿Mensaje subliminal a sí mismos? Parece que no es el único ya que “No More (This is the Last Time)” avanza sobre un posible final del proyecto, vaya un “El uno, el dos y el tres” de Mecano, aunque éstos últimos sí se lo tomaron al pie de la letra.
Y poco más, señores. Hace cuatros discos que no escucho las canciones enteras, salvo algunas excepciones: Precious, Dream On, Home y poco más, que yo recuerde. Es el cuento de Pedro y el lobo, uno se cansa de esperar algo digno, y cuando hablo de dignidad no preciso que vuelvan a hacer un “Violator”, eso sería imposible, no quedarse estancados en el pasado, por supuesto, pero sí evolucionar con la cabeza bien alta haciendo buenas canciones como es el caso de sus coetáneos Pet Shop Boys, que siguen haciendo discazos, a pesar de no facturar nuevos himnos, u OMD (History of modern me fascinó) cuya vuelta fue muy emocionante e incluso acabamos de escuchar el single de regreso de unos Erasure que sin hacer nada nuevo siguen emocionando al personal.
Parece que el pasado de DM se quedó adscrito a “Ultra”, su último disco potable, porque desde entonces sí que han repetido la formula, sin acierto alguno. “Spirit” suena oscuro, intenso, frío y poco inspirado. Un refrito de ideas que no llevan a ningún sitio y que desagrada. Recuerdo escuchar todos sus discos con auriculares (de los buenos) porque me sumergía tanto en sus matices y en cada detalle que me podía pasar horas y horas rodando el mismo elepé. Ahora, simplemente, paso las canciones y a otra cosa.
Al principio hablábamos de la defensa del disco en directo. Pues aquí la prueba fehaciente de que sus fans solo le gritan a las canciones de toda la vida.
Pero una cosa sí que hay que reconocerles: su capacidad de convocatoria. Sus fans más acérrimos y los que, como yo, estamos hasta el coño de ellos seguiremos yendo a sus conciertos…
Voy a decir una cosa que parece metida con calzador y una boutade pero si te paras a pensar, no voy tan descaminado. Y es que a Depeche Mode con sus fans les pasa como al PP con sus votantes; una vez que vieron que tragaban con todo, no se molestaron nunca más en hacer un disco bueno…¿Pa qué? Si las talifanas van a pagar dinerales por sus conciertos iguales y los discos les van a parecer todos buenos.
Tiés toa la razon del mundo. Dormidos en los sus laureles…..donde quedó Enjoy the silence??? Hace mucho q solo me gusta lo que hicieron en los ochenta. Luego ya….a que tiempo tsn senil.
Uy! lo que ha dicho…
Con esto lo dices todo: «Hace cuatros discos que no escucho las canciones enteras, salvo algunas excepciones: Precious, Dream On, Home y poco más, que yo recuerde».
¿Si no las escuchas enteras como quieres tener una opinión global de un álbum? Lo veo francamente complicado. Hay que vencer los prejuicios y abrirse un poco más, y sobretodo escuchar un disco de «p a pa» para opinar, en un sentido o en otro, eso ya es subjetivo de cada uno.
El otro tema es el respeto hacia una banda con su trayectoria. Bueno, no han sido las opiniones más feroces que he encontrado por la red, has estado bastante light, pero expresiones como «infumable», «mero producto de consumo barato», «discos soporíferos», «suicidio», «refrito» o «estamos hasta el coño de ellos»… bueno, pues quizás te pasas un pelín.
No sé qué tenéis los fans con este grupo. Que hicieron discos magníficos hace MUCHOS años nadie lo niega y nadie lo podrá olvidar.
Pero que en cuanto alcanzaron el éxito masivo se volvieron perezosos e incapaces de articular su éxito… eso me parece incuestionable.
Cuando en los ochenta te podían dar de hostias por tener sus discos (parece una ida de olla pero eso ocurría), cuando eran un grupo de dudosa reputación… entonces parece que sí estaban motivados. Y así hicieron Shake the Disease, o Here is the House, o The Sun and the Rainfall…
Seguir sacando esta bazofia insulsa es simplemente un insulto a su legado. Cada disco infumable que editan hace caer la media de su producción, que era perfectamente defendible hasta Only when I Lose Myself.
Y que nadie me venga hablando que si Alan patatín o Alan patatán, que anda que el Subhuman no es insoportable ni nada… o el plano y estomagante remix de In Chains (claro que el original se las trae también).
En serio. Retiro. Pero ya. Que los últimos veinte años se están cargando la memoria de los gloriosos primeros veinte años.
A ver: he escuchado el disco «Spirit» entero al menos 10 veces, igual que los anteriores. El que pase de una canción a otra es por la pereza que sus discos me producen ya desde la primera escucha. Aún así les doy varias oportunidades y con ese comentario me refería a que si sus discos, anteriores a Ultra, sigo poniéndomelos enteros, desde ese mismo disco, una vez escuchados los demás , no vuelvo a ellos, me voy a otra cosa. Fui fan a muerte y creo que puedo hablar con todo el criterio del mundo; me gasté todos mis ahorros en elepés, maxis y mil cosas más. Tengo el mismo derecho a decir que «me duele» que ya no me enamoren que el que tú digas que hay que tener respeto. ¿Respeto a qué? Ellos se exponen, la gente opina. No hay más. Es una crítica hecha hace mucho tiempo y que no hemos sacado hasta que no he madurado un poco más las escuchas. En el Atroz jamás se habla sin conocimiento de causa, te lo digo con respeto, aunque debería haber entrecomillado ese comentario concreto. Jamás hablo de nada que no sienta.
Y de Depeche Mode te aseguro que sé mucho. Un saludo.
Nadie duda tu sapiencia sobre DM, siento si he ofendido tu nivel de DM o la licenciatura que tengas sobre su obra, o lo que sea. Si te dan «pereza», el entrecomillado sirve para recordar fielmente tus palabras no para nada más, eso ya tu sabrás, es una reacción que te ahorrarías si no los escuchases, sin más, no hay obligación. Lo del «respeto» viene con los valores de cada uno, tampoco es criticable, yo simplemente no utilizaría ciertos términos cercanos a la ofensa sin más, aunque pensara lo mismo que tu o peor, es cuestión de manera de ser y obrar. Saludos.
Una manera muy sutil de llamarme maleducado. Con lo saludable que es escribir lo que sientes, sin más. Pero me interesa saber, realmente, que opinas tú del disco, con palabras «bien sonantes», entonces igual sí podemos hablar con criterio, ambos. Porque tus argumentos solo hacen referencia a mi manera de escribirlo…pero ¿has entendido el trasfondo? ¿Podemos saber tu opinión del disco? Ahí matizaríamos con más detalle la producción, los arreglos, las letras, los vídeos, los autores, el concepto. Comparar con trabajos anteriores. No sé, quizás una parte más profunda del disco. Me encantaría, sinceramente.
Claro que si, muy pronto sabrás mi opinión del disco, y aprovechando la ocasión haré un repaso al siglo XXI de los Depeche, mentiéndome seguro en un jardín. Dos artículos por el precio de uno, cuando los publique -en breve- te los comparto. Ah y por lo que respecta a lo de «maleducado», más que «sutil» he querido ser respetuoso, siendo coherente con lo que pido desde un principio, «respeto», el mismo que siento por tu publicación, por eso es de los pocos portales donde publico algún comentario, porque además me encantáis.
Mi querido Mocico, cuando podré contar las cosas como tú las cuentas, sin bajar el interés por lo contado durante todo el ‘post’. Y además casi no puedo estar más de acuerdo con lo expuesto. Fenomenal.
Gran post, escrito con la cabeza fría y el corazón caliente y dolorido. ¿Cómo se puede pedir respeto para un grupo que desde «Exciter» se está riendo descaradamente de sus fans y tirando por la borda todo su magnífico legado? Subestimar el justo lamento y el cabreo de los seguidores decepcionados es otra forma de talifanismo. Habéis puesto el ejemplo de tres grupos coetáneos (PSB, Erasure y OMD) que han sabido envejecer con una dignidad admirable e infinitamente más reivindicable que los Depeche. Yo voy un poco más allá y pienso, no sin dolor, que a los de Basildon hace mucho tiempo que se les ha agotado el talento. Ya ni siquiera me escudaría en la dejadez o la desidia como impedimento para intentar seguir sacando grandes discos, de seguir deleitando y sorprendiendo. No hay más que escuchar (al que se atreva) los discos perpetrados desde 2001 o el legado en solitario de Gahan o Martin Gore. Más de 15 años perdidos… Ojalá me equivoque, pero hace ya tiempo que estoy convencido de que, simplemente, ya no están a la altura de lo grandes y especiales que fueron. Lo único que sí han sabido hacer es mover su maquinaria de fieles dispuestos a poner una y otra vez su otra mejilla, a no reconocer su vergonzosa deriva, y es ahí donde el símil con los votantes del PP resulta tristemente incuestionable.
Amén…
Aunque no me parece demasiado ético no veo otra forma de hacerlo, ya me perdonaréis. Comparto el post que acabamos de publicar en nuestro portal sobre los tan repudiados álbumes «desde el 2001», a modo de prólogo de la inminente salida de la reseña de «Spirit», que también os la compartiré tal y como prometí en mi anterior comentario: http://www.musicacronica.com/2017/03/el-siglo-xxi-de-depeche-mode-hasta.html
Estimado David,
Por lo visto no eres mas que uno mas de los necios y tercos «fans» que no reconocen que el talento y éxito de DM se fue hace muchos años y para mis punto de ver se lo llevo el maestro Wilder. Yo igualmente estoy totalmente de acuerdo con el post de Mocico y déjame decirte que es el mejor post que he leido hasta ahora y vaya que he leído muchos incluyendo aquellos que aun tratan de magnificar algo que carece de fondo, de esencia, de autenticidad, vamos algo que ya no suena como sonaba DM. Por mi parte la verdad prefiero escuchar mil veces un disco como Construction time again que un disco como Spirt, que irónicamente carece precisamente de eso, de espíritu.
Y por cierto «tu» post me hizo deducir que no es totalmente hecho al 100% por ti ni es de tu completa autoria, y parece mas bien otra narrativa comercial del disco, que un profundo juicio sobre lo que cada canción y disco en general transmite, así que nos quedas en deuda con lo que realmente prometiste…
El disco es infumable y no pasa nada. Me atrevería a decir que es lo peor que han hecho últimamente, peor que el Sounds of the Universe. Yo si que me quedaría con el single como mejor canción del álbum. Sinceramente, un disco tan malo le quitan a unos las ganas de ir a verlos en directo… esperaremos a los tracklist de los conciertos y rezaremos porque metan 2 temas de este álbum.
Por mi parte, para hacer esto que han hecho que lo hubieran dejado en el Delta Machine, que me parece un buen disco si sustituyes unos cuantos temas por las caras b. Si saben hacer algo mejor, que saquen otro disco. Si se les han acabado las ideas, queridos Depeche Mode, ha sido un placer.