El 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, es un día para echar la vista atrás y ver las desigualdades entre hombres y mujeres. Es un día que la gente hace autocrítica y luego el resto del año pasa del tema y se sigue discriminando, humillando, maltratando, violando y matando a mujeres en todo el mundo.
Desde mi experiencia vital, he visto como a compañeras científicas se les ha ninguneado, anulado o acosado sexualmente en un mundo que debería ser “por lógica” abierto y tolerante, que en realidad es rancio y machista a más no poder. Existe el día de la mujer y la niña en la Ciencia (11 de Febrero) pero me apetecía hablar de algo que he visto muy de cerca y me indigna.
- Sólo en 15 ocasiones se ha dado un Nobel de Ciencia a una mujer. Sin contar los casos bochornosos como el de Rosalind Franklin y su innegable contribución a la estructura del ADN (aunque la pobre ya había fallecido cuando se les concedió a Watson y Crick el premio).
- En España hay más estudiantes universitarias que universitarios; igual número de tesis doctorales defendidas por hombres y mujeres; y si sigues subiendo en el escalafón “científico” las mujeres desaparecen del mapa. Sólo hay 3 rectoras en España y sólo el 21% de los catedráticos son mujeres.
¿Qué habría sido de nosotros sin las contribuciones de…?
Hipatia de Alejandría (la «primera» científica); Marie Curie (radiactividad); Rosalind Franklin (estructura del ADN); Françoise Barré-Sinoussi (descubrimiento del VIH); Jocelyn Bell (púlsar); Barbara McClintock (elementos genéticos móviles); Amalie Emmy Noether (la «Einstein» de las mátemáticas); etc, etc, etc.
Hace nada un eurodiputado polaco dijo que las mujeres debían de cobrar menos por, entre otras razones, que eran menos inteligentes. Tengo el orgullo de haber trabajado junto a grandes científicas a mi lado, mujeres trabajadoras, brillantes, perseverantes que esquivan las imposiciones machistas de este mundo. Este post va dedicado a todas las científicas que han trabajado para hacer un mundo mejor y que no han cejado en su empeño a pesar de las dificultades.
Si de verdad crees que las mujeres son menos inteligentes es que TÚ eres el IDIOTA.
Bravooooooo!!!!
¡Magnífico post!
Barbara McClintock se parece terriblemente a la infanta Elena…