Leer es uno de esos actos que buena parte de los seres humanos realizamos casi de manera automática desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir. Revisamos nuestra bandeja de correo electrónico, ojeamos nuestros perfiles, escribimos a través de mensajería móvil e incluso seguimos leyendo cuando tratamos de ligar con alguien a través de una aplicación o una red social. Nos pasamos, en definitiva, gran parte del día sin parar de leer.
Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto dar el paso y abrir las páginas de un libro? Los datos del último barómetro del CIS sobre hábitos de lectura, publicado en octubre de 2016, son muy claros al respecto: el 36,1% de la población española sostiene no leer nunca o casi nunca y más de la mitad de los encuestados, un 51,8%, reconoce que no ha comprado un libro en el último año.
La falta de interés (36,1%) y la ausencia de tiempo (22%) son dos de las razones esgrimidas por los que declaran no leer libros. Frente a ese 36,1%, un 28,6% de los españoles asegura que los lee a diario. Y la mayoría (78,6%) sigue apostando por el libro en papel.
Y cómo lo han hecho? Creando perfiles de los personajes en diferentes aplicaciones para que interactúen con otras personas, les cuenten sus gustos y sus aficiones, les hablen de sus sueños y sus inquietudes y, en definitiva, conquisten su corazón antes de confesarles la verdad y advertirles de que si quieren seguir enamorándose de ellos, tendrán que hacerlo leyendo su historia.
Para esta iniciativa hemos contado con la colaboración de tres autores de Dos Bigotes: Clara Asunción García (autora de uno de los relatos incluidos en la antología Ábreme con cuidado), Claudio Mazza (autor de la novela Suburbana) y Davide Martini (autor de 49 goles espectaculares), quienes nos han prestado, respectivamente, a Eva, Renzo y Riccardo, los protagonistas de sus obras.
¿Qué ha sucedido cuando Eva, Renzo y Riccardo han cobrado vida y cómo se han relacionado en el mundo real? ¿A quién han conseguido enamorar? La respuesta la encontrarás en este vídeo:
Maravilla de iniciativa!!!
fantástica iniciativa, si una persona más leyera un libro tras ver esta campaña ya habría merecido la pena. A ver si dejamos de ser tan borregos.
Muchas gracias, mutarr!
¡Bravo!
Es una de las cosas más bonicas que he tenido el placer de conocer. Maravillosa iniciativa, muy currada, muy bien imaginada y que esperemos tenga la repercusión que de verdad merece. Bravo por todo y por esa BSO, por supuesto. ;-)))
Pingback: Naked Boys Reading | Atroz con leche
Emociona que haya gente que dedique su vis creativa a algo tan bonito