La nueva esperanza de la música electrónica patria viene de Galicia y se llama Presumido. Este dúo formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte publicaba la semana pasada su álbum de debut, «Vendetta», aunque ya habían generado muy buenas expectativas con su EP «Ahora mejor» (2013) y nosotros habíamos hablado de ellos aquí. Tampoco son unos recién llegados, ambos militaban en las filas del grupo Eladio y los seres queridos, además de en Igloo y The Blows el primero y en Villanueva el segundo. A pesar de que el estreno de este trabajo se retrasó por su fichaje para la discográfica Music Bus, a lo largo del otoño pasado ya fueron entregándonos unos esperanzadores adelantos, como este «Necrotú y yo»:
https://www.youtube.com/watch?v=y_ONxsnHj68
Resulta bastante complicado clasificarles, algunos hablan de dreampop, poco en mi opinión; otros de electrónica de última generación, en la linea de M83, Moderat o Apparat, quizás en temas como «D.E.P», «Desde aquí» o la ruidosa «El naufragio de la Girona»; los de más allá de clásicos del synthpop como Depeche Mode o Kraftwerk, tal vez por la oscuridad de la propuesta y por su profusión de melodías sintéticas. Yo por mi parte añadiría las etiquetas de shoegaze electrónico, con el claro ejemplo de «Autismo contigo» o «Vendetta», y la de electro-indie-pop, emparentándoles con el movimiento hispanoamericano, espacio de bandas como la chilena Dënver, la ya desparecida y añorada banda argentina Adicta, o los méxicanos Porter y Technicolor, por citar solo unos pocos. Como ejemplos claros, los temas más directos del álbum: la citada «Necrotú y yo», «Caigo y me levanto», «Animal Collective» o su último single, «Ahógate».
https://www.youtube.com/watch?v=XZgRfDFUWAU
En cualquier caso, independientemente de todas esas referencias que les alaban, el producto tiene una fuerte personalidad propia, es atrevido y arriesgado, emociona, tiene buenas y comprometidas letras en castellano y coloca a la electrónica en el lugar que ya debería tener desde hace tiempo en nuestro país, con propuestas capaces de enganchar en festivales y de hacer sombra a los mismos de siempre, ¡sin acritud! Podéis escuchar el álbum entero a continuación y seguirlos en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, ¡no os arrepentiréis!
PERO QUÉ LOCURÓN! ME ENCANTA!
Yessssss!! Llevo desde el viernes pasado que no tengo orejas para más!!
Los descubrí hace nada gracias a Radio 3. Buenísima reseña.
Oye pues suenan estupendamente y mira que yo para determinadas cosas pongo muchos filtros…
Tú y yo lo sabíamos, sería tres, dos o unooooooo
¡Qué ojo Mocico, qué ojo!
Novedosos, originales y casi inclasificables. Interesante descubrimiento.
No puedo dejar de escuchar algunas de las canciones, el video de Ahógate genial!
He escuchado el disco entero y me encanta!, como dice alguno por ahí, inclasificable pero te deja con ganas de volverlo a escuhar una y otra vez, hacía tiempo que no me pasaba algo así. Enhorabuena!
Pues eso es lo que me pasa a mi!! :)
Estoy alucinando con las letras, ironía inteligente, lo de «trileros de honor» y «huele a prisioneros de guerra en tu hogar»….fino fino, eso es más que retranca!
Eso es otro de sus grandes puntos a favor!! Contenido!!
Q buenoooss!
Usted si que sabe!!