Pues si queridas mías en nada y menos chapamos el chiringuito para darnos unas merecidas vacaciones, que como todo hijo de vecino, necesitamos como los que más. Así que hasta que volvamos de nuestro periplo vacacional no se me ha ocurrido mejor idea que preparar un bonito post sobre los mejores discos que se han publicado a lo largo de este año.
Si algo hay que destacar es la cantidad ingente de bandas que se han vuelto a juntar este año y el buen puñado de discos que se han publicado en este 2015. Pero comencemos con los discos que han sido un si pero no.
Llamémosles discos que meh:
+ Björk: Vulnicura
Nada mejor para inaugurar esta sección que el disco de nuestra china mongola favorita. Björk ha vuelto y no ha sido todo lo que esperábamos. El disco tiene tres canciones maravillosas que se podrían resumir en las incontestables “Stonemilker”, “Lionsong” y “Black Lake”. El resto del disco circula entre el bostezo más primario y la experimentación sin rumbo, ni siquiera se salva la colaboración con Antony (el de los johnsons, la banda, no la marca de insecticidas y productos domésticos) en “Atom Dance”.
No obstante Björk seguirá siendo Björk y aunque este disco no es lo que esperábamos, la seguiremos adorando de la misma manera alocada y efusiva ya sea disfrazada de oruga, diente de león o pokemon.
+ Blur: The Magic Whip
The Magic Whip es un aburrimiento soberano, es una vuelta más que esperada, pero a mi no me termina de convencer. Han tomado el camino de en medio entre sus últimos discos y la carrera en solitario de Damon Albarn. ¿Britpop? Ni rastro, ojo que tampoco hacia falta, pero es que su nueva propuesta no me aporta nada de nada.
+ Sleater Kinney: No cities to love
Una de las reuniones que con más ansia esperaba. Ellas son fantásticas y seguirán siendo un grupazo en el sentido más amplio de la palabra. Tiene buenas letras, tocan bien, son simpáticas y llevan sacando buenos discos desde hace dos décadas. ¿Qué es lo que ha pasado entonces? Pues que el disco funciona a ratos y en algunos casos parecen no creerse demasiado lo que están haciendo. Suenan potentes, pero amansadas; los estribillos son pegadizos, pero quizás demasiado simples; las letras son combativas, pero un poco obvias. En definitiva se han quedado a medio camino entre lo que podría ser un gran disco o un entretenimiento sencillo, y yo sinceramente, esperaba más de esta reunión.
+ Best Coast: California nights
No es que sea una gran cagada de disco, pero si es cierto que después de esa joya que es su anterior mini LP “Fade Away” la sensación que se le queda a uno, es que el cambio de discográfica ha jugado claramente en su contra. Una producción demasiado convencional no ha favorecido al funcionamiento de las canciones provocando una sensación un tanto plomiza y uniforme al conjunto. No obstante grandes canciones como “California Nights” «Heaven Sent» o “Fine Without You” consiguen levantar un poco el desaguisado.
+ Speedy Ortiz: Foil Deer
Con su anterior disco “Major Arcana” pusieron a medio mundo patas arriba. No es de extrañar, tenían en su punto de mira a Pavement y supieron aplicar sus lecciones de la mejor manera posible.
Ahora bien, llega el momento del difícil segundo álbum y la sensación es que se queda a medio camino y no termina por despegar ni emocionar; no obstante se pueden rescatar buenas canciones como “Raising The Skate” o “The Graduates”.
+ Mikal Cronin: MCIII
Ni pa alante ni pa atrás, la continuación del excelente MCII es un si es no es. Le falta chicha por todas partes. No es un mal disco pero no convence.
+ Tobias Jesso Jr.:Goon
Oiréis todo tipo de alabanzas sobredimensionadas en relación al jovenzuelo Tobias. Y a mi chicas, que queréis que os diga, ni tanto ni tan poco. Es un meh en toda regla, con sus momentos buenos y sus canciones bonitas, pero vamos que no es el santo grial y a mi me ha parecido una perdida de tiempo.
Y ahora en el apartado de discos que son un si clarísimamente:
+ Sufjan Stevens: Carrie and Lowell
Una maravilla se mire por donde se mire. Ha tardado lo suyo en parir esta belleza, pero ha merecido la pena. Ha dejado atrás los experimentos de The Age of Adz y ha vuelto a sus raíces, realizando un disco que a buen seguro va a estar en la lista de los mejores álbumes del año.
+ Metz: II
Un hostiazo en toda la cara. Se echa de menos que haya grupos que suenen así de contundentes, no sé si soy yo pero últimamente suena todo demasiado artificial y acomodado y por eso grupos y discos como Metz son absolutamente necesarios. Arrancan con “Acetate” y no dan ningún respiro en las siguientes nueve canciones. Suenan urgentes, agresivos y demoledores y hacia tiempo que no escuchaba un disco tan potente. Así que si os gustan las guitarras rápidas y la intensidad este es vuestro disco.
+ Shamir: Ratchet
Si en cambio lo que más os gusta es echaros unos bailes y no parar de mover el esqueleto, Shamir tiene la clave. Es uno de esos discos que tal cual te lo pones no puedes dejar de mover los piecines y la cadera. Electrónica divertida de principio a fin y probablemente uno de los mejores álbumes de baile que se van a publicar este año y los venideros, y sino tiempo al tiempo.
+ No Joy: More Faithful
Lo reconozco, soy un nostálgico del Shoegaze. Esas guitarras distorsionadas y atmosféricas, mezcladas con melodías pop, me pueden. Y en eso No Joy son unos auténticos especialistas. Sin inventar la rueda, llevan poco a poco editando tres discos como tres soles y este More Faithful es una delicia de principio a fin. Quizás por ponerle una pega es que se hace demasiado corto.
+ FFS:FFS
FFS es el nuevo proyecto de Franz Ferdinand y Sparks y aunque no sea muy fan de ninguna de las dos bandas he de reconocer que el experimento funciona y el resultado y combinación es absolutamente notable. La grave voz de Alex Kapranos mezclada con los tonos agudos de Russel Maell combinan a la perfección. Así que si este experimento os daba la misma pereza inicial que a mi, quitaros los prejuicios porque vais a disfrutarlo un montón.
+ Jamie XX: In Colour
Con este disco la verdad es que he tenido mis dudas y he estado a punto de meterlo en discos meh. Pero tras múltiples escuchas la verdad es que termina por convencer y enamorar. In Colour es un repaso por la música electrónica de los últimos años donde todo es posible y se combinan todo tipo de referencias, desde el dubstep hasta la música tropical. Además si echas de menos a The XX en este disco te vas a encontrar con un par de regalitos.
+ Viet Cong: Viet Cong
Extraños, abrasivos, rudos, electrónicos, oscuros…son muchos de los adjetivos que a uno se le vienen a la cabeza cuando escucha a Viet Cong. Uno de esos discos en los que cuesta entrar pero que una vez que has dado el paso no quieres salirte de su orbita. Para mi, una de las grandes sorpresas de este 2015.
+ Godspeed You! Black Emperor: Asunder, Sweet and Other Distress.
Nada nuevo en el horizonte, Godspeed You! Black Emperor siguen facturando muy buenos discos. Solo 4 canciones, hacen de esta nueva entrega un caramelito para todos aquellos aficionados al post rock y las canciones instrumentales de más de diez minutos. Así dicho suena bastante poco apetecible, pero una vez que descubres su encanto no podrás parar de escucharlos.
+ Calexico: Edge of the sun
Si tuviera que elegir a día de hoy que discos me han gustado más de este 2015 mi corazón se debatiría entre Sufjan Stevens y la nueva entrega de los de Arizona. Es un disco completo, variado y con excelentes canciones que van desde el folk hasta la cumbia. Con estrellas invitadas como Neko Case o Amparo Sánchez (Amparanoia) Calexico han hecho un disco redondo para escuchar de principio a fin y volver a ponerlo otra vez.
+ Happyness: Weird litthle birthday
Si hay algo que me sorprende es lo bien que se les da a los grupos ingleses asimilar el sonido americano. Happyness beben directamente del indie americano y salen triunfantes del reto. Canciones como “It´s on You” deberían ponerles en las miras de medio mundo y un disco como este debería ser de obligada escucha, así que no digas que no te hemos avisado.
+ Waxahatchee: Ivy trip
Esta banda de nombre impronunciable y liderada por Katie Crutchfield ya nos dejo un muy buen sabor de boca con su anterior disco “Celurean Salt”. Y es ahora con Ivy Trip cuando surgen los enamoramientos, el disco en si no aporta nada nuevo (no busquéis experimentación ni cosas raras) aquí solo hay buenas canciones y un disco completamente adictivo de principio a fin.
+ East India Youth: Culture of volume
Un disco absolutamente bonito, delicado, con unas melodías cuidadas al extremo y con unas texturas electrónicas que hacen de Culture of volumen una continuación a la altura de su notable predecesor “Total Strife Forever”. No dejéis de escucharlo porque os arrepentiréis.
+ Veruca Salt: Ghost Notes
Para más información pinchad en el siguiente link :)
+ Courtney Barnett: Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit.
Courtney Barnett y Waxahatchee juegan más o menos en la misma liga. Tienen una misma forma de entender y abordar la música. El más que esperado debut de la australiana, no defrauda y recupera la gracia y desenvoltura de sus anteriores E.P. para ofrecernos un disco más que acertado.
+ Moon Duo: Shadow of the sun
Drones, psicodelia, teclados frenéticos , Krautrock y ambiente raruno son las consignas del sonido de Moon Duo. Erik Johnson (Wooden Shjips) y Sanae Yamada vuelven a los trazos marcados por el buenísimo “Mazes” y no decepcionan con su nueva entrega.
Y con toda esta variadita colección de discos de lo que llevamos de año os deseamos desde el atroz unas vacaciones estupendas. Ya sabéis que siempre estamos encantados de recibir aportaciones en los comentarios para todos aquellos que queráis incluir mierdas de discos en este tipo de listados (Will Young y Marco Almendra nunca entrarían en este top, pero si los queréis incluir vosotros mismos y bajo vuestra responsabilidad). Besis
Ya me he apuntado Shamir y East India Youth, que moooooolan! Añadiría el Santa de Zahara que también me gusta mucho
Shamir es lo puto más!! Y en cuanto a meter discos españoles al final iba a quedar un post enorme y además hay redactoras que están mucho más especializadas en ello…verdad C. Del Palote? ;)
Por alusiones!!! Es ironía «mode on» o es un halago? No me ha quedado muuu claro. La verdad y es que sinceramente no coincidimos mucho en gustos, yo siempre he sido «british y european style» y aquí hay mucha americana. Si me toca hablar de españoles, que por cierto no es mi especialidad, sin duda hay que poner a Murciano Total con su «Quereres y dejenes», o la electrónica de Conmutadores y su «Counterattack», que además de amigos es un discazo de electrónica bailable que no debería pasar desapercibido, y también en la misma onda lo nuevo de Cycle, «Dance All Over». Disfrutad en cualquier caso de la música, sea cual sea, nos hace mejores personas.
Anda a cagar al prao!! Claro que es un halago hombre!! Ves, de los grupos españoles que pones no he escuchado ninguno (los conozco) pero no me he parado a escuchar sus discos!! Ya sé que debería pero de momento no me puedo multiplicar…
Y si es cierto que tengo una querencia por la música americana, pero he intentado que sea de lo más variado posible desde Australia hasta Canadá, pasando por Inglaterra y con múltiples estilos!!
Aceptando aclaración :) Gracias!! Bueno, bueno múltiples estilos… Cuando me refiero a «americana» me refiero al género, no al gentilicio … Qué americana hacen hasta en España!!
Hombre de Americana, como género, no hay demasiado Calexico, Waxhachateeeeee o Courtney Barnett. Pero poco más, en los Meh, si que hay alguno más!!
Jaja… Si los sumas…
Falta el «Adrenalina» de Edurne… no, espera, que me estoy liando…
Coño es cierto!! Que se me ha pasado meter el de Edurne ;)
En la sección de malos, ¿eh? Que yo lo puse fatal…
Jjaja lo recuerdo, pero es que no llega ni a la categoría de Meh!!
Estimado Sr. Dondon, ¡NO ME SÉ NI UNO! Estoy muy OUT :(
Pues eso tiene fácil arreglo…spotify y a darle al play!! :)
¡Falta el de MArina & The Diamonds!
A mi es que no me ha hecho mucho tilín!! Pero si a ti te gusta, queda incluido…
Pues yo, que no conozco a los de la mayoría del post, apoyo la propuesta de Fer: el de Marina es un gran disco.
¡Ahhh!! Y aunque ya se que no es una alusión a mi, más quisiera ninguno, pero ninguno, de los que hablas aquí la voz del gran Marc Almond!!!
Hombre ahí no sé si estoy muy de acuerdo…Alex Kapranos, Rusell Mae, Sufjan Tobías o los cantantes de Calexico por poner un ejemplo tienen muy buena voz!!
No way!!
Si es que os gusta más una diva acabada que un tonto un lápiz!! ;)
Con razón la sección hace el señor que firma esto se llama GAFAPASTISMO; se nota, se nota….No hay ni un disco que roce lo comercial/radiable/pop…Lo que me hace pensar que esta lista está hecha con criterios del siglo pasao y no con los de este, donde esas separaciones gracias a Dios quedaron taaaan antiguas y viejas…
Por suerte, de la lista, Sufjan está más allá de modas, tendencias y demás y ha sido capaz de hacer un disco tan bonico con tan pocos elementos que parece mentira. Puto genio del carajo.
Murciano Total han hecho discazo
Marina & the Diamonds ha hecho la mejor colección de canciones del año
Years&Years han hecho un disco delicioso no, lo siguiente
El Niño de Elche ha hecho el Omega del siglo XXI
Will Young ha conseguido meter su voz prodigiosa en un disco comercial maravillosísimo
Marc Almond ha vuelto a retomar su talentazo olvidado
Chemichal brothers siguen estando al día en hacer maravillas…
Y seguro que me faltan un porrón
ah, se siente…haber hecho tu la lista!! Y así pones a la muermona de Marco Almendra y al sin sal de Will Young en todo lo alto!! ;) Besis de tu gafapasta favorito
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos grupos suenan a dinosaurio con diarrea despues de haberse comido a un guitarrista punkarra, normal que Marc te parezca muermo…Eso no quita para que haya hecho un disco precioso con casi sesenta años…A ver donde están todos estos cuando cumplan esa edad…
Es raro, no he visto el disco de Javiera…
Coño es cierto!! Se me ha olvidado meter a la Javiera y su espada…..eeeeeeh no, no se me ha olvidado!!
La Javiera no es un disco de 2015.
Muermona Marc Almond?? Si le han reducido la dieta de lefa porque estaba poniéndose demasiado mazas con tanta proteína!!! Más quisieran, mas quisieran…
A mí me encanta la BSO de Ghost. No está en la lista…
Es cierto y debería porque como dice MM esta lista es del siglo pasado!!
Pos yo iba a decir la BSO de Empire, que es el flipe, pero me he cortao…
cuánta modernura en esta lista, donde se ponga una Marifé de Triana que se quite tanta niñata con olor a pies
Olé!!
Pingback: Sufjan Stevens en Madrid | Atroz con leche
Pingback: Nuevo vídeo de Sufjan Stevens | Atroz con leche