La comedia hipster de Leticia Dolera

Escrita, dirigida y protagonizada por la actriz de este país que más cara tiene de haber salido de la mente de un dibujante japonés (esos ojos) “Requisitos para ser una persona normal” es una comedia romántica de eterno lema “chica conoce a chico, chica pierde a chico, chica recupera a chico”, pero como siempre, lo que la hace diferente es la forma y cómo se cuenta; cuando sumas todo  resulta que acabas de ver  una peli ENCANTADORA que te alegra el día.

Requisitos_para_ser_una_persona_normal-919039624-large

. Especialmente en los detalles “Requisitos para ser una persona normal” es una rara avis en la cinematografía nacional. Primero por como muestra Barcelona, una ciudad que empieza a estar muy trillada en cuanto a imagenes tópicas se refiere, así que Leticia Dolera opta por mostrar otros rincones seguramente menos turísticos y precisamente por eso, más de verdad. Segundo por su filosofía totalmente hipster …Y siento que la palabra esté tan manoseada, pero hablo en el mejor sentido de la palabra. La directora lo negará, pero  cualquier aspirante al hipsterismo reconocerá la peícula como suya, empezando por la eterna lucha de no ser como los demás, distinguirse del resto …Por mucho que la prota esté empeñada en ser eso, ser normal…¿Y que es ser normal para ella? A saber; los requisitos son:

-Trabajo
-Casa
-Pareja
-Vida social
-Aficiones
-Vida familiar

-Ser feliz

También es hipster por su espectacular banda sonora que llena ocupa casi todo el metraje (Newman, Family…) y por su estética pop llena de colorines y confesiones a cámara resueltas con  gran desparpajo y frescura. Sin duda es hipster en su busqueda de una mirada personal, única y distinta, pareciéndose más a directores franceses o indis norteamericanos que a lo que se suele hacer por aquí.

req2

El reparto está lleno de grandes presencias como la perdida del cine Silvia Munt o Alexandra Jimenez, ese actrizón que haga lo que haga lo hace bien y está pidiendo un papel dramático protagonista a gritos. Para mí las dos grandes sorpresas han sido el que hace de hermano con síndrome de down que, atención, es gay fuera del armario; Jordi Llodrà es pa comérselo con patatas y sólo la sexualidad del personaje, deberían ver la peli, porque amosaver…¿Ustedes han visto alguna vez un personaje así en la historia de toooooda la cinematografía mundial? Porque yo no. Muchos ovarios los de Dólera, sí señor.

imagesY luego está el coprotagonista, Manuel Burque, un dulce gallego pelirrojo osazo ( en la película, que luego resulta que en la vida real es delgadillo porque cuenta Dolera que fue imposible encontrar a un actor gordinflas) que ME-ENCANTÓ. No digo más, los que saben de mis gustos sólo tienen que mirar su foto:

Manuel Burque

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.