Las cagadas de Zara

Bonito y barato, esas son las máximas que del mercado, ¿por qué si no los buhoneros utilizan estos dos adjetivos desde tiempos inmemoriales? Y es que la calidad queda al margen cuando el presupuesto es ajustado pero la apariencia es atractiva. Si no ¿cómo iba Inditex a convertirse en una de las mayores empresas del sector textil mundial?
Podríamos meternos en berenjenales políticos y económicos y denunciar las desigualdades y la explotación que existe en todas las fases de producción de esa falda tan bonita de Pull & Bear, o esas botas preciosas que viste en Zara, pero no conseguiríamos nada, absolutamente nada más, que dárnoslas de guais mientras apoyamos el culo en nuestra cómoda silla de Ikea embutidos en nuestros molones pantalones pitillo de Bershka, sin calzoncillos hoy, eso sí, que me dan calor.
De lo que queremos hablar aquí es de las flagrantes cagadas que Inditex comete cuando se trata de diseñar los modelitos que vamos a lucir todos durante la temporada. Porque como la explotación también llega hasta los diseñadores –no nos pensemos que son estrellitas del diseño que trabajan 2 meses al año- no cuesta imaginar la ingente cantidad de propuesta que deben presentar para conseguir que al menos uno o dos salgan adelante.
Por estas razones es normal que cada dos por tres se destape un escándalo como el de las camisetas de Zara Kids que involuntariamente recordaban a los uniformes de los campos de concentración nazi, o los dibujos inspirados en fotografías de blogueras de las camisetas de Stradivarius. De acuerdo con un estudio de la investigadora Mengxia Zhang, Inditex gasta unos 10 millones de euros en denuncias y asistencia legal. Así que merece la pena repasar nuestro top 5 que Cagadas Zaras.

5. Blogueras en camis
Es lo que te puede pasar si eres muy cool, y tus fotos están online: que un diseñador o diseñadora de Stradivarius en un día lluvioso en Arteixo haga un dibujo inspirándose en tus fotos de bloguera lánguida y lo estampe en una camiseta. Lo curioso es que el muchacho o muchacha no haya sido consciente de que su cami se iba a vender en medio mundo y que posiblemente tú te ibas a dar cuenta de que tu cara había sido estampada worldwide. ¡Así de harto/a y cansado/a debería estar!

6a00d8341bfb1653ef0134819ee8b0970ctuana5
4.Zara Kids

Es una verdadera lástima que hayan retirado la línea Western que Zara Kids lanzó a finales de este mes de agosto, porque ver a los niños vestiditos de judíos en un campo de concentración. Pero bueno, tampoco hace falta exagerar, pero al parecer la liebre saltó en Israel donde son un poco especialitos, como todos sabemos. Si la camiseta no hubiera llevado la estrella de sheriff (ni siquiera es una estrella de David) hubiera sido una camiseta de marinerito más de las que se venden todas las temporadas.

Zara-saca-del-mercado-camiseta-similar-a-la-usada-por-prisioneros-en-Holocausto1
3.No te metas con Dolce&Gabanna

Tuvo que ser muy divertido ver a todos los encargados, subencargados y merchandisers retirando una magnífica serie de camisetas con estampados de la Vírgen María inspirados en vidrieras de iglesia. Era una colección muy cool que pudo comprarse durante unos días en muchas tiendas alrededor del mundo, pero parece que el homenaje, o copia mejor dicho, llegó demasiado lejos y a Dolce & Gabanna (qué también se habían quejado de…) no les gustó que Zara vendiera por 17.95 euros, o 20 dólares camis como las suyas que no bajan de los 100 leiros. Como era de esperar antes de meterse en líos de abogados, Zara retiró la colección de sus tienditas all over the world. Total, podían diseñar otras que llegasen al mercado en cuestión de tres semanas.

unnamed
2. Louboutin vs. Zara
Esta vez Zara se salió con la suya y no tuvo que retirar ningún producto de sus estantes pues que Louboutin no ganó la demanda que interpuso a Amancio por vender tacones abiertos de suela roja, tan similares a los suyos. Louboutin ya lo había intentado contra Yves Saint Laurent sin éxito y parece que estaba rabioso, por eso lo tenía que pagar con alguien. Pobre Louboutin, que no le basta que J.Lo le dedique una canción, y por eso se han empechado en registrar un tono específico de rojo, el Chinese Red, Pantone 18-1663TP.

zara-vs-louboutin-4
1.El caso del bigotamen
Cuando se habla de plagios de obras de artistas underground son marcas como Urban Outfitters u otras de las más molonas del mercado, pues sus productos están enfocados a ese público alternativo pero con pasta. Pocos podíamos imaginarnos que el famoso mostacho que decoraba los anuncios de Nueva York acabaría en una camiseta de Zara, además, con muy poco glamour. Resulta que el gachó, Patrick Waldo descubrió hace dos años que una camiseta baratera de Zara en la que aparece dibujada una calavera con un bigote formado por la palabra moustache, se parece mucho a lo que él hacía antes de que fuera detenido en 2011. Y claro, no es que él haya patentado esta bromita, pero le jodió no recibir un duro. Una vez que se destapó el supuesto plagio, Inditex, envió a Mr. Waldo una postal de disculpa y unas cuantas camisetas de las que les quedaban en stock sin vender después de las rebajas.

zara


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.