Llevamos varios días hablando del Orgullo 2017 en Madrid, la celebración mundial más grande de la reivindicación de los derechos LGTB, esos que todavía tenemos que pelear día a día para no perder, esos que intentan robarnos a golpe de incomprensión, ignorancia y violencia, El vídeoclip se convierte en una herramienta fundamental para de manera breve y concisa apoyar toda esa lucha, y mucho son los grupos y artistas, gays y heterosexuales, que utilizan esta sencilla arma para expresar su solidaridad y concienciar, e incluso educar, a sus seguidores.
Pero vamos a lo que vamos, una breve muestra de esas pequeñas obras audiovisuales que llegan al corazón y emocionan con las historias que narran vivencias, atrocidades o preciosas historias de amor. Ni que decir tiene que esta lista es personal, la mía, pero no única, e invito a que citéis vuestros favoritos en comentarios.
Los hay duros y explícitos, como el último de los ingleses The Hurts, que ilustra una agónica persecución y agresión a un transexual de una manera peculiar, de atrás a adelante.
O este otro impresionante del grupo francés Indochine dirigido por el cineasta Xavier Dolan, una crítica implacable contra el odio al diferente que se manifiesta día a día en los colegios en la terrible práctica del acoso escolar o «bullying». ¡Ojo, qué duele!
Tampoco las chicas se libran de la incomprensión y la violencia, como podemos ver en este excelente trabajo del director mexicano Jorge G. Camarena para sus compatriotas Baltazar, un ejemplo ambientado exquisitamente que demuestra que cualquier tiempo pasado no fue mejor. ¡Este hay que verlo en pantalla grande si o si!
También se puede reivindicar y dejar helado desde la distopía más aberrante como hace en su clip el artista y activista estadounidense Mikki Blanco con la ayuda del francés Woodkid. ¡La sinrazón humana a la palestra!
Afortunadamente también tenemos otros más amables donde la normalización se alcanza desde los hechos más nimios y con la comprensión de los que forman parte de tu entorno, aunque cueste. Maravilloso ejemplo y preciosa canción del dúo Du Tonc, formado por el británico Mighty Mouse y el australiano Matt Van Schie. ¡Este hay que verlo hasta los títulos de crédito!
Otros que tiran de imágenes de archivo para recordar que la lucha por los derechos LGBT no es nueva y que no hay que bajar la guardia para mantener lo conseguido. El estadounidense John Grant lo tiene claro en este recordatorio histórico tan emotivo.
Alguno simplemente narra las vivencias íntimas de sus protagonistas y su sexualidad, alertando de lo difícil que es disfrutarla sin problemas y alentando a que dicha situación cambie. Arcade Fire lo hicieron magistralmente con este tema de su anterior álbum, «Reflektor» (2014), y gracias a la impagable interpretación de Andrew Garfield, que cambia las mayas de Spiderman por las de una mujer.
Los hay que se encaran con el propio colectivo y recriminan actitudes que no deberían producirse en él, como él último vídeo de nuestra querida Yogurinha Borova junto a Javier León, que invita a vivir y dejar vivir, sin juzgar a nadie por su aspecto exterior y actitud. ¡Si no lo hacemos entre nosotros…!
Pero, sin embargo, muchos ya tienen asumidos sus gustos sexuales y se dedican a divertirse mientras la sociedad los recrimina, ¡al fin y al cabo si no agreden física o intelectualmente que nos debe importar lo que piensen! Eso debía pensar el músico, cineasta y activista chileno Alex Anwandter cuando escribió este tema.
Y ya para terminar hedonismo puro, aceptación y diversión con los amigos y amigas, algo que hemos conseguido pasito a pasito, en cada manifestación orgullosa, y que no permitiremos perder. Los protagonistas de este vídeo de The 2 Bears lo tienen claro, a ver cuando empiezan a tenerlo todos aquellos que siguen sin entenderlo. ¡Feliz World Pride 2017, nos vemos en las calles!
BRAVO!!!! Cuando usted se pone, se pone y hace autenticas joyas-post
: )
Enhorabuena!!! Maravilloso post!!
Maravilla es poco!!
Me alegro de que os guste!! Ahora a disfrutar los vídeos!!
Esta selección no es más que un reflejo de la sensibilidad, la elegancia y el buen gusto con el que se abordan los distintos temas en Videoterapia, y mucho más tratándose de la discriminación hacia el colectivo LGTBI. Entre los anteriores vídeos, para mí destaca la indignante la violencia gratuita que se refleja en el vídeo de Hurts y esa original forma de narrarlo al revés, la espeluznante crudeza del vídeo de Indochine o la artística tensión que se masca en el de Arcade Fire (con papelón de Andrew Garfield), pero también resulta liberadora esa divertida maravilla visual que ha hecho Alex Andwanter.
Si se me permite alguna aportación, recuerdo gratamente muchos vídeos que han dejado huella en esta lucha de una u otra forma, bien por la valentía en su denuncia hacia la discriminación, por su sutileza en la reivindicación o por su elegante factura.
Así, cómo poder olvidar el derroche de naturalidad, diversión, glamour y buen rollo que rezuma el vídeo de los canadienses Stars de su soberbio tema “Hold On When You Get Love And Let Go When You Give It”, en una cuidada realización en blanco y negro que lo convierte en uno de los vídeos más bonitos y memorables que abordan la visibilidad del colectivo transexual.
https://video-terapia.blogspot.com.es/2013/07/miercoles-trans.html
Pet Shop Boys, que ha abordado la temática gay en muchas de sus letras, pero apenas en sus vídeos, también ha aportado su valioso granito de arena en relación con la integración trans en plenas Olimpiadas de 2012 en el emotivo vídeo de su precioso single “Winner”.
https://www.youtube.com/watch?v=S7dBVXiydR8
Y dentro del pop nacional, qué decir del valiente vídeo con el que nuestro adorado Salvador Tóxico nos sorprendió en su single “No”. Genial tema y bravísimo vídeo.
https://video-terapia.blogspot.com.es/search?q=salvador+t%C3%B3xico
ST – «No»
https://video-terapia.blogspot.com.es/2016/03/lunes-valiente.html
Bravo!